EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Comuneros de Malinaltepec posponen protestas; les programan una mesa estatal

  Las autoridades comunales de Malinaltepec informaron que serán atendidos por autoridades estatales el próximo miércoles, tras denunciar el incumplimiento de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a los acuerdos firmados hace cinco meses y de que se movilizarán. Estas autoridades comunales dijeron que el pasado 28 de mayo les llegó una respuesta por parte del … Continúa leyendo Comuneros de Malinaltepec posponen protestas; les programan una mesa estatal

Mayo 30, 2025

 

Las autoridades comunales de Malinaltepec informaron que serán atendidos por autoridades estatales el próximo miércoles, tras denunciar el incumplimiento de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a los acuerdos firmados hace cinco meses y de que se movilizarán.
Estas autoridades comunales dijeron que el pasado 28 de mayo les llegó una respuesta por parte del subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, de que serán atendidos el próximo miércoles 4 de junio, a las 11:30 del día, en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tlapa.
Mencionaron que la respuesta les llegó en atención al oficio 0280/2025, dirigido al presidente John Navarro Mateos.
Dijeron que, como comuneros, se reunieron para analizar si hacían sus actividades y acciones, como boicotear la elección del domingo 1 de junio, cuando se desarrollará la jornada electoral para integrantes del poder judicial; hacer los bloqueos en Chilpancingo, pero acordaron que le darán el voto de confianza a la mesa del miércoles, para que sea resolutiva y en espera de funcionarios de primer nivel.
De lo contrario, irán hasta la capital del estado a realizar bloqueos de espacios públicos, oficinas de gobierno y vías de comunicación, lo que repercutirá en las actividades de los capitalinos.
Mencionaron que la gobernadora se comprometió, de manera seria y responsable, a atender la demanda del núcleo agrario de Malinaltepec, estas actividades se suspenden para evitar daños y perjuicios a terceros.
Agregaron que seguirán pugnando por exigir justicia por el homicidio de su ex presidente, Acasio Flores Guerrero; así como la apertura de obras carreteras, las aulas escolares, la antena para celulares, que termine el conflicto agrario y que las autoridades cumplan lo acordado el pasado 7 de enero de 2025.
El presidente de los bienes comunales de Malinaltepec, Florino Vicario Carrasco; la secretaria María Judith Mendoza Ramírez y la tesorera Epifania Montes Cantú, firman el comunicado. (Carmen González Benicio / Tlapa).