EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Con drones que lanzan explosivos ataca la FM siete pueblos cerca de Nuevo Balsas, denuncian

Los hombres de esa comunidad minera del municipio de Cocula y la Policía Comunitaria están en alerta máxima, en espera del grupo delincuencial. Niños, niñas y mujeres han abandonado sus hogares en la última semana y se han desplazado por temor a la siguiente agresión

Mayo 02, 2023

Un filtro de seguridad de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas, municipio de Cocula Foto: Lenin Ocampo Torres

Lenin Ocampo Torres

Nuevo Balsas

En Nuevo Balsas, municipio de Cocula, pobladores y policías comunitarios informaron que se encuentran en alerta máxima ante la amenaza de que incursione la Familia Michoacana (FM) a esa comunidad minera. En la última semana el grupo delincuencial ha intensificado sus ataques sobre pueblos de esta área, con drones que avientan explosivos ocasionando el desplazamiento de mujeres y niños que dejaron las comunidades de Acatlán del Río, Tetela del Río, Santa María, Texocotla, El Querengue, Lagunita y Tlatzala.
El viernes, autoridades de Nuevo Balsas mostraron a los medios de comunicación uno de los drones que supuestamente la FM ha utilizado para atacar las comunidades y causar terror entre la población que ha abandonado sus casas para refugiarse en esa localidad y otros en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.
“Llevan más de una semana atacándonos con drones, primero era al grupo de comunitarios que estamos en los cerros enfrentando el avance de la Familia que desde el mes de febrero intenta llegar a Nuevo Balsas y ahora atacando a las comunidades donde hay gente inocente que no tiene nada que ver en el conflicto” expresó uno de los comunitarios en la comisaria de Nuevo Balsas.
La versión de las autoridades ejidales es que el dron fue derribado de un balazo y que contenía una memoria con videos donde se observa el momento que dejan caer los explosivos caseros que al hacer contacto con el suelo estallan.
El dron, de un precio en el mercado de 300 mil pesos, cuenta con una cámara térmica que ayuda a detectar humanos por medio de la temperatura corporal y un dispositivo adaptado que es accionado vía remota para dejar caer el explosivo.
“Les hemos hablado a las autoridades del gobierno estatal para decirles lo que sucede, pero hacen caso omiso, la gente marca al 911 y sólo les comentan que se va a atender su denuncia y nunca llegan a los pueblos, la Familia Michoacana sigue avanzando y vemos que con la ayuda del gobierno estatal y el 41 Batallón de Teloloapan se van abriendo paso en las comunidades que se encuentran en las orillas del Balsas”, reveló el policía comunitario.
“Las mujeres y los niños han abandonado sus comunidades, los hombres se quedaron porque al igual que nosotros vamos a pelear para defender nuestro territorio, llevamos varios enfrentamientos en nuestra zona, nosotros vamos a defendernos porque sabemos qué es vivir bajo el yugo de la FM, donde nos cobran cuotas, extorsionan y matan”, dijo.
El fin de semana otro de los drones atacó la comunidad de Acatlán del Río, municipio de Heliodoro Castillo, donde los habitantes por medio de un video pidieron la intervención de las autoridades, luego de que los artefactos explosivos cayeron en algunas viviendas.
Los pobladores tuvieron que abandonar la comunidad y refugiarse en Tlacotepec ante el temor de otro ataque.

No vamos a permitir que regrese la Familia Michoacana

La Policía Comunitaria de Nuevo Balsas nació en 2013 cuando el pueblo tomó las armas y expulsó a la FM que controlaba la minera Media Luna. Ahora la comunitaria sigue controlando las entradas y salidas de la comunidad.
“Estamos en los pies de la mina más importante el país, es lógico que lo que quieren es el control minero, en Nuevo Balsas hay mucha derrama económica, se rentan casas, hay gente que renta su transporte, hay lavanderías, pesca, hay mucho trabajo y es algo que en los últimos 10 años hemos mantenido pacíficamente”, comentó una de las autoridades que por seguridad omitió su nombre.
“No vamos a permitir que regrese la Familia Michoacana, ya vivimos bajo su presencia y son malos, son una plaga, barren con todo lo de la gente, si los tres niveles de gobierno no nos atienden y si es necesario cerrar esa mina pues la cerramos, al final nosotros somos los dueños de la mina”, advirtió el poblador.
“Hacemos un llamado al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que ponga atención en esta situación, estamos en una guerra civil contra los grupos de la delincuencia que en los últimos meses han estado avanzando con la ayuda del gobierno estatal, nosotros sólo queremos seguir viviendo en paz, nosotros no salimos de Nuevo Balsas a pelear ninguna plaza, pero sí que quede claro que vamos a defender nuestro pueblo y si algo más grave pasa, es claro que es culpa de las autoridades que no hacen caso a esta situación de violencia”, advirtió el ejidatario.

Sin poder pescar

Según los pobladores desde el mes de febrero se encuentran enfrentando las comunidades del Río Balsas contra la FM que quiere el control desde la presa El Caracol hasta el municipio de Cocula, lo que ha ocasionado que los pescadores dejen de salir a pescar porque han sido atacados a tiros por el grupo armado.
“Desde hace dos semanas ya no vamos río abajo porque nos empezaron a tirar desde los cerros, muchos pues de ahí sacábamos nuestro día que eran hasta 20 kilos (35 pesos precio por kilo) de pescado que veníamos a vender hasta Nuevo Balsas, ahora tuvimos que abandonar nuestra comunidad en Santa María, dejamos todo y aquí pues la gente nos apoyó con unas tarrayas y lanchas para poder seguir sacando algo para vender”, expresó uno de los pescadores desplazados por la violencia en El Balsas.
“Pues al pueblo llegaron tirando, nosotros pues poco nos pudimos defender porque no éramos muchos, tuvimos que salir con lo que pudimos y dejamos todo, la verdad pues sí queremos regresar a nuestra comunidad, esperemos que ya se calme esto porque estábamos tranquilos, ahí solamente nos dedicamos a pescar, de eso vivíamos, no hay mucho”, declaró el pescador.
En Nuevo Balsas se encuentra la mina Media Luna de la empresa minera Torex Gold, que da empleo directo a mil 500 obreros e indirecto a otros 5 mil. En el último censo del Inegi se registró una población de 4 mil habitantes que en su mayoría viven del sector minero y la pesca.
Actualmente se volvieron a reactivar los filtros de seguridad de la Policía Comunitaria y otro grupo de pobladores se encuentra en los cerros de Acatlán del Río y Tetela del Río.
Según los comunitarios en los últimos dos meses han muerto en enfrentamiento al menos 50 sicarios de la FM, sin que el dato sea confirmado por las autoridades estatales o federales.
Desde el mes de noviembre La Familia Michoacana se encuentra peleando en la Costa Grande y la Región Norte contra Los Arreola y Los Tlacos, para expandir más su poder principalmente en las zonas mineras y maderables,