EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Con lágrimas, rinde la CETEG homenaje al maestro Mario Zamora, asesinado hace un año

El también comandante la Policía Ciudadana de la UPOEG luchó para defender la educación pública y contra la reforma neoliberal, recuerdan en la ceremonia y exigen justicia

Enero 28, 2023

Maestros de la CETEG y organizaciones sociales en el homenaje al maestro y comandante de la policía de la UPOEG de Buenavista de la Salud, Mario Zamora Maldonado, a un año se de su asesinato Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Con lágrimas, a un año del asesinato del comandante de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de Buenavista de la Salud, Mario Zamora Maldonado, maestros le rindieron homenaje en el edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la que fue dirigente.
En el edificio de la CETEG en la colonia Burócratas, los organizadores colgaron una lona en la que se lee: “Homenaje luctuoso al camarada Mario Zamora Maldonado. ¡Vestido de verde olivo, políticamente vivo!”.
Al acto acudieron la esposa del comandante, Lizeth Barrientos Villa, y su hija, así como padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), y vecinos de la colonia Emperador Cuauhtémoc.
Barrientos Villa agradeció a las organizaciones por el homenaje a Mario Zamora un año de su muerte, “sé que muchos de ustedes conocieron a Mario, quien se preocupaba por los derechos de los trabajadores, el murió luchando por el bienestar del pueblo”.
Recordó que su esposo siempre luchó para que hubiera justicia. Entre lágrimas, siguió recordando cómo fue Mario con su familia y su comunidad, “hay tantas cosas que quisiera que supieran de él, el gran hijo, esposo, hermano y padre”. Dijo que su esposo era un gran ser humano, que defendió los derechos de las personas, por el bien social, la igualdad, el respeto y la paz, “él siempre nos pidió que nos informáramos y educaramos porque la educación es la base de todo cambio”.
En su participación, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega, expresó: “Mario vive, la lucha sigue”.
En nombre de los padres y madres, destacó que se sienten orgullosos de estar en el homenaje de Mario, quien fue un camarada y compañero de batalla, porque fueron testigos de la lucha combativa durante la reforma educativa del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando la CETEG tomaba la autopista y tenían que confrontarse con la policía estatal.
Aseguró que el homenaje es de gran importancia porque no se puede olvidar los hechos desagradables que sufren las personas que luchan y defienden a los pueblos su seguridad, “la inseguridad que se vive en Guerrero es el producto de los malos gobiernos quienes son cómplices de la delincuencia organizada en el estado”.
El vocero de los padres de los 43 manifestó que les llena de rabia y tristeza la muerte de Mario Zamora; se detuvo y lloró, y continuó porque “vivimos en la misma situación con nuestros 43 estudiantes, por eso seguimos en esta lucha”.
Reprochó que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha avanzado la investigación del caso, por eso dijo que “siente el dolor de la muerte de Mario, traigo el dolor en mi piel, pero seguimos, los padres y madres les damos ese abrazo combativo a la familia de Mario”.
Melitón Ortega destacó que la lucha por la búsqueda de los 43 seguirá “hasta las últimas consecuencias, pase lo que pase”. Pidió el apoyo de la CETEG y de todas las organizaciones sociales estatales y nacionales.
“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ni perdón ni olvido, castigo, a los asesinos”, gritó a coro entre lágrimas Melitón Ortega.
El dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano dijo que, así como lo hizo en vida Mario Zamora sigan luchando y defendiendo la educación pública, “para los hijos del pueblo”. Manifestó que tienen que frenar toda la embestida del gobierno federal y las políticas neoliberales.
“Tenemos que levantar la voz de que no nos han cumplido y hacer conciencia en nuestros pueblos, porque día a día el gobierno quiere terminar con las organizaciones sociales. El llamado combativo y fraterno es caminar juntos”.
Torres Solano dijo que se tiene que reconocer el trabajo que han hecho las policías comunitarias en cada uno de los pueblos, dando seguridad, la cual la debería de dar el gobierno, pero no es así.
Lamentó el asesinato de Mario Zamora y lo que su familia está pasando, “llevamos un año luchando y exigiendo que se haga jusiticia, pero no hemos encontrado eco, pero no vamos a claudicar”.
Se proyectaron fotos de las marchas en las que participó Mario, al finalizar el homenaje los presentes entonaron el himno Venceremos.