EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Conmemoran organizaciones 39 años del asesinato de 5 padres de familia en Atoyac

Unos 50 militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) así como la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos Víctimas de la Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) y la Vanguardia Atoyaquense, conmemoraron el 39 aniversario del asesinato de cinco padres de familia que se manifestaban en la Plaza Morelos de … Continúa leyendo Conmemoran organizaciones 39 años del asesinato de 5 padres de familia en Atoyac

Francisco MagañaAtoyac

Mayo 19, 2006




Unos 50 militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) así como la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos Víctimas de la Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) y la Vanguardia Atoyaquense, conmemoraron el 39 aniversario del asesinato de cinco padres de familia que se manifestaban en la Plaza Morelos de Atoyac el 18 de mayo de 1967, lo cual originó el levantamiento armado que encabezó Lucio Cabañas Barrientos; la conmemoración coincidió con los ocho meses de la muerte de Miguel Ángel Mesino acribillado el 18 de septiembre del 2005.
El acto se celebró en el obelisco donde yacen los restos mortales del guerrillero y en el cual participaron Norma y Rocío Mesino, Tita Radilla y la hija del sobreviviente de Aguas Blancas y preso en Acapulco, Jerónimo Hernández Refugio.
Allí Rocío Mesino indicó que siguen exigiendo la libertad de presos políticos como Hernández Refugio, afectado por “las garras del figueroísmo que sigue en el estado”.
Por su parte la defensora de los derechos humanos, Tita Radilla precisó que siguen recordando a los caídos porque fue el inicio de la represión y guerra sucia que se vivió y dejó como saldo a más 400 personas desparecidas en el municipio.
Indicó que “siguen en la lucha” exigiendo presentación de lo detenidos desaparecidos y por el castigo a los responsables y por no más injusticia en el país.
Llamó a los grupos de izquierda a la unidad a fin de que se vea un acto de justicia.
Asimismo, la hija de Hernández Refugio, Dora Hernández Valente dio lectura a un documento donde apuntó que siguen en el grito de que se haga justicia y para que los poderosos ocupen un lugar en la cárcel por su negro historial y no premiarlos con un cargo público.
Norma Mesino dijo que la mejor manera de honrar a los mártires es seguir la lucha desde cada uno de sus sectores y sus lugares.
El acto culminó con una ofrenda floral en el lugar donde cayó abatido Miguel Ángel Mesino.
Rocío Mesino decunció ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está retrasando las investigaciones del asesinato de su hermano Miguel Ángel.
Indicó que a 8 meses, no se ha consignado el caso a ningún juez, “lo tiene todavía al Procuraduría, está protegiendo a los asesinos”, indicó.