EL-SUR

Jueves 06 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Contrata Salud otra empresa para la limpieza y seguridad en Iguala y hará lo mismo en la capital

Determinó terminar el contrato con Jobamex y seguir contratando cada tres meses a empleados, sin que generen antigüedad ni base laboral, informa el secretario Carlos de la Peña

Alejandro Guerrero y Anarsis Pacheco PólitoIguala y Chilpancingo

Enero 16, 2018

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que contratará a nuevos trabajadores de limpieza y seguridad para los hospitales donde operaba la empresa Jobamex, mientras que en Iguala ya se contrató a otra empresa privada.
La semanada pasada trabajadores de Jobamex pararon labores en dos ocasiones de manera seguida en el hospital general de Iguala y en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (Ssa), para exigir el pago de su aguinaldo y vacaciones que se les debían.
En el hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala fueron contratados 19 de 30 trabajadoras de Jobamex, por la nueva empresa a cargo de la limpieza y seguridad.
Una de las trabajadoras que participó en el paro pero que no quiso dar su nombre, informó que una nueva empresa tomó el control de los servicios de limpieza y seguridad del hospital general, con lo que se reanudaron las cirugías que estaban programadas y que habían sido suspendidas por la falta del personal para hacer la limpieza en las salas de quirófano.
Por el paro fueron suspendidas alrededor de 10 cirugías diarias que estaban programadas, debido a la falta de personal para hacer la limpieza y esterilización de las salas de operación.
La fuente dio a conocer que el jueves los trabajadores fueron informados mediante mensajes de texto por una representante de Jobamex que se iba a liquidar a todos, y a partir de ese día se empezaron a generar las bajas.
Dio a conocer que ayer no les habían pagado sus liquidaciones, salarios caídos ni el aguinaldo que quedaron a deber las empresas Jobamex y Limpomex, y tampoco les habían informado cuándo lo harán.
Mencionó que la versión que ellos tienen es que será a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje por la que les pagarán sus finiquitos, con la opción que si no están de acuerdo presenten la demanda laboral correspondiente.
Entre el jueves y viernes tuvieron una reunión con directivos del hospital y un representante de la nueva empresa que fue contratada, de la cual no les dieron a conocer el nombre, y a partir del viernes empezaron a trabajar pero ya con la nueva empresa. El jueves entraron a trabajar como apoyo al director del hospital y a petición de éste, debido a la detención que había en cirugías.
Indicó que la nueva empresa sólo contrató a 19 de las 30 trabajadoras de intendencia que había, principalmente a las de mayor antigüedad y experiencia. En el caso de los trabajadores de seguridad solo contrató a tres de los seis que había, bajo el argumento de que eran los que tenía autorizados.
Dijo que al parecer hoy martes estarían firmando los contratos con la nueva empresa, y que el ofrecimiento es que el salario se les aumentará a mil 450 pesos a la quincena, de los 900 que les pagaban con Jobamex.
La fuente consultada dio a conocer que fue interés de la Secretaría de Salud resolver el conflicto del hospital general Jorge Soberón Acevedo porque próximamente se buscará certificar. Desde el viernes las cirugías se reanudaron.
El miércoles tras el segundo día de paro de los trabajadores el director del hospital general, Santiago Velazco Elizalde había dado a conocer que debido al paro y la falta de personal capacitado para la limpieza y desinfección de las salas de cirugía, habían sido suspendidas y pospuestas diez cirugías diarias que no eran de gravedad, y sólo estaban recibiendo pacientes de urgencia como heridos de bala, de accidentes y cesáreas.

Contratará a nuevos empleados, informa el secretario

Ayer el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que de manera momentánea se resolvió el conflicto contratando a personal para el área de seguridad y limpieza de los hospitales y oficinas centrales, con contratos de tres meses.
Sin detallar cuánto personal se había contratado la semana pasada, el funcionario dijo que cada hospital y cada área que lo requiera determina el número de empleados necesarios.
“Estamos regularizando los pagos que se tienen con ellos a través del área encargada para ver la facturación y se va pagando poco a poco lo que se tiene destinado para ello”, comentó.
Dijo que de momento se determinó terminar con el contrato de Jobamex y seguir contratando cada tres meses a empleados, sin que generen antigüedad ni base laboral que impliquen más gastos para la dependencia.
“Hay una partida específica en cada hospital para la contratación, pero mientras tanto se hace de manera individual por persona y ya próximas fechas haremos la contratación correspondiente con otra empresa”, agregó.