EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cumplen burócratas de Tlapa dos días en paro y bloqueo de calles para que les adelanten salarios

En su segundo día de cierre de calles del Centro de Tlapa y tercero de paro de labores, los trabajadores del Ayuntamiento continúan exigiendo que les paguen su salario de septiembre y la parte proporcional de su aguinaldo antes de que concluya la actual administración priista. En un comunicado se informó que se habían reunido … Continúa leyendo Cumplen burócratas de Tlapa dos días en paro y bloqueo de calles para que les adelanten salarios

Agosto 28, 2018

En su segundo día de cierre de calles del Centro de Tlapa y tercero de paro de labores, los trabajadores del Ayuntamiento continúan exigiendo que les paguen su salario de septiembre y la parte proporcional de su aguinaldo antes de que concluya la actual administración priista.
En un comunicado se informó que se habían reunido sin acuerdos, por lo que, al cierre de la edición, estaban en otro encuentro para hallar una salida al conflicto que mantiene a la ciudad sin servicios de recolección de basura, agua, limpia, seguridad, protección civil y vialidad.
Trabajadores de las direcciones de Protección Civil, Policía y Tránsito municipal, de Limpia, de Gobernación y de Catastro, entre otras, iniciaron el pasado sábado un paro laboral para exigir sus pagos en septiembre ante la incertidumbre por el cambio de administración, que será el 1 de octubre.
Los inconformes han expresado falta de respuesta de la administración priista de Jesús Noé Abundiz García a su petición, por lo que este lunes, alrededor de las 10 de la mañana volvieron a cerrar calles y a suspender los servicios, por lo que la basura se acumulaba en varios puntos.
Por su parte, el Ayuntamiento emitió un comunicado para desacreditar la movilización, y responsabilizó a los trabajadores de mantener la cabecera municipal en caos.
El Ayuntamiento, no difunden su agenda y postea fotos de entrega de obras cuando las actividades concluyen, se ha negado a dar información.
Este lunes, en otro comunicado publicado en la página oficial de Facebook, la síndica Alma Rosa Fuentes dijo que tuvieron una cuarta reunión de trabajo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario.
Ahí estuvo el presidente municipal, Jesús Noé Abundiz García, quien les dijo a los trabajadores que no se les pagarán quincenas de septiembre y el aguinaldo, porque no puede hacerse por adelantado, como piden, ya que su administración no recibe recursos del gobierno estatal de forma adelantada.
Ofreció la firma de una minuta en que se establezca que los pagos serán hechos en tiempo y forma, de la primera quincena el miércoles 15, la segunda el viernes 27, y el pago de aguinaldo proporcional entre el 17 y el 20 de septiembre.
Menciona que trabajadores de las direcciones de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Servicios Públicos municipales, que son mayoría, no aceptaron la propuesta e insistieron en la exigencia de que sus sueldos sean cubiertos por anticipado, el 5 de septiembre.
El Ayuntamiento les reiteró que no podían hacer eso, y que la administración pública municipal mantendrá una postura abierta y comprometida que garantice el pago de los salarios y aguinaldo en los tiempos estipulados.
En el comunicado amenaza con iniciar “los actos administrativos correspondientes contra aquellos que se nieguen a regresar a su trabajo, puesto que el abandono de sus labores afecta a la ciudadanía en general”.
Según el documento, estuvieron en la reunión la síndica procuradora, Alma Rosa Fuentes Reyes; el secretario general, Javier Aurelio Jiménez Vázquez; el delegado regional de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce; y el delegado regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Celso Vázquez Vivar, como testigos.
En la tarde, ciudadanos acudieron a levantar la basura acumulada en el Zócalo ante la falta de atención del presidente al problema laboral con los trabajadores de su administración.
A las 7:30 de la tarde los trabajadores se habían replegado, mientras tenía lugar la mesa de diálogo, por lo que abrieron las calles; al cierre de la edición no había acuerdos.