EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Cumplen tres días cerradas las escuelas y el centro de salud de Filo de Caballos ante la violencia

Vecinos piden la intervención del gobierno para resolver el problema. Sigue suspendido el transporte público

Luis BlancasChilpancingo

Junio 14, 2018

Por tercer día consecutivo las escuelas de todos los niveles educativos y el centro de salud de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), continúan sin labores debido a la violencia de los últimos días en esa zona amapolera, informaron vecinos de esa localidad en una llamada telefónica.
Consultado por teléfono un vecino de Filo de Caballos informó que el ambiente en la comunidad es tenso por los últimos enfrentamientos, y la población tiene miedo de que pueda ocurrir otra balacera entre grupos de sicarios.
Dijo que las escuelas de todos los niveles educativos y el centro de salud continúan sin laborar, porque los maestros y médicos tiene miedo de subir a la localidad.
“Otro día más no hubo clases ni servicio en el centro de salud porque los maestros y doctores tienen miedo a que pase algo terrible, ojalá que el gobierno intervenga para resolver esta situación que nos pega a todos los que vivimos en la zona”, declaró.
Se quejó de que las autoridades policiacas sólo van a pasear y no hacen su trabajo de brindar seguridad a la población, “que mucha falta hace para vivir con tranquilidad, que haya un ambiente de paz”.
En la sierra de Guerrero se desató la violencia por el control del trasiego de drogas por grupos de la delincuencia organizada.
Los casos más recientes fueron el sábado, cuando tres muertos entre ellos un decapitado dejó el enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada en la comunidad de Corralitos, Leonardo Bravo (Chichihualco).
El lunes hombres vestidos con ropa tipo militar a bordo de patrullas clonadas del Ejército se enfrentaron a balazos con otros civiles armados, que intentaron irrumpir en la comunidad de Filo de Caballos, lo que dejó un civil muerto.
El sitio de Urvan que se dirige de Chilpancingo a Tlacotepec sigue sin laborar y las instalaciones se encuentra abandonadas.
En sus instalaciones se observó que no había ni una Urvan estacionadas en la base ni choferes, una tienda de abarrotes estaba cerrada con candado y a lado de la vivienda sólo había estacionada una Urvan de la ruta Tlacotepec-Chilpancingo.
El 10 de septiembre del año pasado un chofer ejecutado a balazos y una Urvan incendiada fue el saldo de un ataque de un comando al sitio de transporte público, en esa ocasión también se suspendió el servicio durante 10 días.