EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Da MSF atención psicológica a desplazados de Totolapan en Atoyac

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) visitó por segunda ocasión a familias refugiadas en el albergue de la Ciudad de los Servicios, en Atoyac, que fueron desplazadas por la inseguridad en el municipio de San Miguel Totolapan. Bajo la sombra de árboles afuera del albergue se llevó a cabo la reunión de representantes de MSF … Continúa leyendo Da MSF atención psicológica a desplazados de Totolapan en Atoyac

Abril 26, 2018

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) visitó por segunda ocasión a familias refugiadas en el albergue de la Ciudad de los Servicios, en Atoyac, que fueron desplazadas por la inseguridad en el municipio de San Miguel Totolapan.
Bajo la sombra de árboles afuera del albergue se llevó a cabo la reunión de representantes de MSF y de la Unidad Especializada para la Atención de Víctimas de Violencia del Ayuntamiento de Atoyac.
La atención consistió en una jornada de asistencia para brindar ayuda psicológica a las familias desplazadas de San Miguel Totolapan, en particular mujeres y niños, que se encuentran refugiadas en este municipio de Atoyac de Álvarez.
El grupo de MSF, conformado por cuatro especialistas encabezados por la supervisora de Actividades de Salud Mental Proyecto Acapulco, Gladys Vázquez, recabó testimonios de las víctimas, para elaborar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran y ofrecerles apoyo integral.
A decir de los propios desplazados, los más afectados han sido mujeres y niños que vivieron experiencias traumáticas, que serán atendidas mediante estos servicios que ofrece la organización reconocida internacionalmente, e incluso ha recibió el premio Nobel de la Paz en 1999 por aportar su ayuda a poblaciones en situaciones precarias, y a víctimas de catástrofe de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación de raza, religión o ideología política.
Los integrantes de la organización destacaron que su estancia es de servicio profesional, “nuestra presencia independiente e imparcial en las crisis, nos permite dar una atención inmediata a las personas necesitadas”.
Agregaron que la atención médica es una de sus prioridades, pero también recurren al testimonio como medio para provocar cambios en las poblaciones a las que asisten. (Francisco Magaña / Atoyac).