EL-SUR

Martes 18 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Dará a pobladores de Matlalapa toda la información del basurero, dice Alarcón

Alina Navarrete Fernández Chilpancingo El alcalde Gustavo Alarcón Herrera dijo que buscará a los pobladores opositores al relleno sanitario de Matlalapa, municipio de Tixtla, para darles “toda la información necesaria”, debido a que el proyecto “no podría cambiarse”. En declaraciones luego de la inauguración de la Primer Feria de Empleo, que se realizó en la … Continúa leyendo Dará a pobladores de Matlalapa toda la información del basurero, dice Alarcón

Febrero 22, 2025

Integrantes del Sindicato Independiente del DIF Guerrero afuera del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero, ubicado frente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El alcalde Gustavo Alarcón Herrera dijo que buscará a los pobladores opositores al relleno sanitario de Matlalapa, municipio de Tixtla, para darles “toda la información necesaria”, debido a que el proyecto “no podría cambiarse”.
En declaraciones luego de la inauguración de la Primer Feria de Empleo, que se realizó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el zócalo capitalino, al respecto de la postura de los comuneros que ofrecieron una conferencia de prensa el jueves, en Matlalapa, para manifestar su rechazo, el alcalde afirmó que “no tenía conocimiento” de que hubiera opositores al proyecto.
No obstante, señaló que “no se puede (detener el proyecto), porque esto es parte de convenios y trabajos que ya tienen con antelación permisos del medio ambiente. Tiene todo, el uso de suelo, la factibilidad, todo esto no podría cambiarse”.
“Todos sabemos que siempre que hay un cambio los procesos, éstos siempre dañan, entonces hay que hablar con toda la población que tiene este tipo de problemas”, expresó.
Subrayó que se descarta hacer modificaciones o buscar otro espacio, “porque entra dentro de efectos legales y es parte del escenario de nuestro municipio”.
A pregunta de si se reunirá con los comuneros opositores al basurero, debido a los riesgos ecológicos que representa, declaró que sí los buscará, también les envió un saludo y anunció: “Me voy a reunir con todo el gabinete, para poderles dar toda la información necesaria”.
En cuanto al problema de la acumulación de basura en la capital, por la falta de camiones recolectores, informó que “llegó un camión más para recoger la basura, los camiones nada más son compactadores”.
Sin embargo, “está cubierto todo ese efecto, tenemos los camiones necesarios para llevar las 400 toneladas diarias (de basura) a nuestro destino final”.
Añadió que se tenía un convenio con autoridades, para que el costo de la caseta del nuevo libramiento a Tixtla fuera de 6 pesos para el personal de la Secretaría de Servicios Públicos que se encarga de llevar los residuos al basurero, pero ya hubo un primer aumento, a 12 pesos, y un segundo incremento a 30.
En ese sentido, abundó que está “en pláticas” con la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, “para que se les dé pase directo” a los trabajadores.
Por otra parte, sobre la Feria de Empleo dijo que “para nosotros es importante, es interesante, porque tenemos mucha necesidad de trabajo en Chilpancingo”.
“Estoy tratando de que a Chilpancingo le llegue mucha inversión, en todos los planos. Desde luego que esto no es inmediato, pero hay que estar yendo a Ciudad de México para traer los proyectos, los programas”, concluyó.