EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

De enero a agosto suman 802 asesinatos, 22 menos que el año pasado; el promedio diario sigue en tres

En el octavo mes del año se cometieron 83 homicidios en la entidad en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 13 menos que en julio, indica el recuento de la información publicada en El Sur. Entre las víctimas del último mes están cuatro mujeres y una niña de 6 años

Luis Blancas Chilpancingo

Septiembre 02, 2021

Soldados del Ejército a su paso por la avenida Trébol de Chilpancingo frente a la sede del Congreso local como parte de los recorridos de seguridad que realizan en esta ciudad Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas

Chilpancingo

En los ocho primeros meses de este año hubo 802 homicidios en Guerrero, 22 menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 824, lo que representa una disminución de 2.6 por ciento.
Un recuento de notas publicadas en El Sur indica que en agosto se cometieron 83 asesinatos en la entidad en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 13 casos menos que en julio cuando se registraron 96 homicidios, lo que representa una disminución de 13.5 por ciento.
En los primeros 243 días de este año el promedio fue de tres ejecutados cada día en la entidad, igual que el año pasado.
Aparte, sin aparente relación con la delincuencia organizada, hubo cuatro personas asesinadas a balazos en un conflicto agrario en Cochoapa El Grande, dos hombres y una mujer asesinados por un conflicto en Tlapa, dos policías municipales asesinado en una riña en Ciudad Altamirano y dos parejas asesinadas a navajazos y por arma de fuego en una riña en Acapulco.
En agosto en Acapulco ocurrieron 29 asesinatos, un caso menos que en julio cuando hubo 30. El 35 por ciento de las muertes en el mes pasado en la entidad sucedieron en este municipio y el resto en 17 municipios.
Entre las víctimas de agosto en el estado hay cuatro mujeres y una niña de 6 años y diez jóvenes de 20 a 30 años de edad.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, asfixiadas con torniquetes u otros objetos o encontradas en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron narcomensajes.
Entre las víctimas están un campesino, tres taxistas, cuatro choferes de Urvan, el ingeniero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Alberto Catañón Flores, dos vecinos de Michoacán, un comerciante de comida, cuatro policías estatales, un dueño de una recicladora de material Pet y dos trabajadores.
Dos esposos, un chofer del transporte, el director de limpia de Ciudad Altamirano, un propietario de grúas, dos choferes de camión, un checador de transporte público, el ex director de Desarrollo Rural de Ometepec, dos trabajadores de limpieza, un comandante policía Urbana, un policía comunitario de la CRAC y del Cecop y un escolta.
En Iguala se registraron 14 homicidios dolosos, después le sigue Chilpancingo con ocho, en Tlapa y Taxco cinco, en Zihuatanejo cuatro, en Pilcaya tres, en Chilapa, Tlacoachistlahuaca, Copalillo y Tepecoacuilco dos, en Huitzuco, Coyuca de Benítez, Canuto Neri, Ciudad Altamirano, Atoyac, Buenavista de Cuéllar y Ometepec uno.

Algunos casos

El 1 y 2 de agosto dos hombres fueron hallados asesinados a balazos en la colonia Capulines, en Chilapa, y un taxista de 45 años fue asesinado a balazos afuera del centro de salud de la colonia Insurgentes, en Iguala. En dos hechos fueron hallados sin vida dos hombres en la capital del estado, quienes tenían impactos de arma de fuego.

El ingeniero de la SCT

El 4 de ese mes se localizó el cadáver del ingeniero de la SCT desaparecido, Alberto Castañón Flores, en un cerro, cerca de la colonia El Polvorín de Chilpancingo. Castañón Flores, conocido también como ex jugador del equipo de fútbol Los Avispones, desapareció el viernes 18 de junio, cuando salía de las instalaciones de la SCT.
Familiares y amigos realizaron una serie de movilizaciones en la capital para exigir a sus captores que lo liberaran porque era un ciudadano honesto, tranquilo y trabajador.
Ese día dos jóvenes fueron ejecutados a balazos en la ampliación del tianguis del mercado municipal Adrián Castrejón de Iguala, uno murió en la zona de la agresión y otro en el hospital general donde había sido trasladado herido. En la región Costa Grande fue ejecutado un hombre torturado y localizado con un narcomensaje en una carretera en Coyuca de Benítez.

Atacan a la alcaldesa de Pilcaya

El 11 de ese mes hombres armados con fusiles de asalto atacaron a balazos el vehículo blindado en el que viajaba la alcaldesa de Pilcaya, la panista Sandra Velázquez Lara, cerca de la comunidad de San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, que colinda con Pilcaya, donde murieron dos policías estatales que le daban seguridad y otros dos quedaron heridos.
Después un agente estatal falleció por las heridas que tenía en el cuerpo. La Fiscalía de ese estado inició las investigaciones para esclarecer el ataque armado contra la alcaldesa panista.
Ese día los cuerpos del encargado de una recicladora de plástico de pet y dos trabajadores asesinados a golpes y asfixiados fueron encontrados en un remolque de una camioneta en el negocio, en el fraccionamiento Real del Valle, ubicado cerca del cuartel de la Guardia Nacional (GN), al sur de la capital, y en Taxco, un hombre fue asesinado a balazos dentro de su casa en la comunidad de El Aguacate.
Además, una familia fue atacada con disparos de fusil AK-47 en la entrada a la colonia Líderes del Sur de Iguala; en el hecho el hombre y su esposa fueron asesinados a balazos frente a sus hijos de 4 y 16 años que salieron ilesos.
El 14 de agosto en Iguala, un joven fue ejecutado dentro de su casa en la colonia Genaro Vázquez y un empleado de un hotel ubicado en la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Taxco, fue asesinado dentro de las instalaciones, y un varón y una niña de 7 años murieron y una mujer herida de bala en un ataque armado en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
El 25 de este mes el propietario de un negocio de grúas y un chofer de Urvan del transporte público fueron asesinados a balazos en dos hechos distintos en Iguala, y en Taxco, un hombre fue ejecutado con impactos de AR-15 en la comunidad de Puente Campuzano, pistoleros atacaron una base de taxis y en el cerro del Huixteco un joven asesinado fue hallado colgado del cuello a un árbol.
El 30 de agosto el ex director de Desarrollo Rural municipal de Ometepec, Antonio Damián Navarrete, fue asesinado a balazos en un ataque armado cuando iba a bordo de su camioneta cerca de la comunidad Villa Hidalgo, mientras que en Iguala un hombre fue ejecutado a balazos y otro fue herido.
En Tepecoacuilco, en una barranca del camino entre las comunidades de Xalitla y San Juan Tecuiciapan, fue localizado un hombre asesinado a balazos, atado de pies y manos, el cual portaba una camisa naranja con franjas reflejantes, como las usadas por trabajadores de las minas asentadas en esa zona.

En Acapulco, 29 ejecutados, un caso menos que en julio

En agosto hubo 29 asesinatos en Acapulco, un caso menos que en julio cuando hubo 30.
Las colonias, poblados y lugares que ocurrieron los hechos de violencia son la Progreso, Llano Largo, Ciudad Renacimiento, El Salto, Fraccionamiento Mozimba, Frontera, Palma Sola, Praderas y Costa Azul.
El 1 y 2 de agosto ocho personas fueron asesinadas a balazos y cuatro heridos en ataques en diversos puntos de la ciudad como la isla La Roqueta, Progreso, Ciudad Renacimiento, Praderas de Costa Azul y Barrio de la Fábrica.
Un día después el policía comunitario de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, del Comité de Enlace perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán y miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Ramiro Ventura Apolonio, fue asesinado por dos hombres armados en la comunidad de Apanhuac, municipio de Acapulco.
El 4 de ese mes un grupo armado asesinó a una mujer y dos hombres en un ataque a un bar que estaba clausurado, ubicado en la colonia 19 de Noviembre, cerca del poblado de Llano Largo.
El 14 y 15 de agosto la violencia dejó una persona asesinada a balazos, un cadáver y el cuerpo de un hombre calcinado en un auto y cuatro lesionados en Barra Vieja y la colonia Nueva Frontera.
El 29 de agosto dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos de violencia en El Salto y Ciudad Renacimiento.