EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

De enero a noviembre van mil 71 asesinatos; son 47 menos que en 2020, una baja de 4 %

El mes pasado se cometieron 100, con un aumento de 16 por ciento respecto a octubre cuando hubo 86. El promedio sigue en tres cada día. En Acapulco se cometieron 49 homicidios atribuidos a la delincuencia organizada, 14 más que en octubre. Este municipio concentró el 48 por ciento de esos delitos de todo el estado

Luis Blancas Chilpancingo

Diciembre 03, 2021

Luis Blancas

Chilpancingo

En noviembre se cometieron cien asesinatos en la entidad en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 14 más que en octubre cuando hubo 86, lo que representa un aumento de 16 por ciento.
El recuento de notas publicadas en El Sur indica que en los once primeros meses de este año hubo mil 71 homicidios en el estado, 47 menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo mil 118, lo que representa una disminución de 4 por ciento.
En los primeros 334 días de este año el promedio fue de tres homicidios cada día en la entidad, igual que el año pasado.
Aparte hubo una trabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública estatal asesinada a balazos por su presunta ex pareja en la capital, una enfermera embarazada hallada en una fosa clandestina en Coyuca de Benítez, una mujer asesinada a golpes en Zihuatanejo, y un hombre asesinado a puñaladas en el estómago en Tierra Colorada, casos que no se incluyen en el recuento porque aparentemente no tienen relación con la violencia del crimen organizado.
En noviembre en Acapulco ocurrieron 49 asesinatos, 14 casos más que en octubre, cuando hubo 35. El 48 por ciento de las muertes en el mes pasado en el estado sucedieron en este municipio y el resto en 15 municipios.
Entre las víctimas de noviembre están siete mujeres, y 13 adolescentes y jóvenes de 15 a 30 años de edad.
En Chilpancingo e Iguala ocurrieron ocho asesinatos; en Huitzuco siete; en San Jerónimo cinco; en Eduardo Neri, San Marcos, Zihuatanejo cuatro; en Tlapa, Chilapa, Tierra Colorada dos; en Tecpan, Cochoapa el Grande, Copala, Taxco e Ixcateopan uno.
Entre las víctimas están una jueza del registro civil, un regidor de Desarrollo Urbano de Cochoapa El Grande, dos comerciantes, el dueño de un hotel, un vecino de Cuernavaca, seis taxistas, un albañil, un ex síndico de Cochoapa el Grande, el dueño de un grupo de danza de Tlacololeros, un comandante del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y su chofer.
Además, un trabajador de Coca Cola, tres vendedoras de comida, un trabajador de accesorios de celular, tres choferes de camiones urbanos, una pasajera, un vendedor de boletos de lancha, un dueño de local de venta de pollos, un policía vial, un policía incapacitado y un hojalatero.

Algunos casos

El 3 de noviembre el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Cochoapa el Grande, Juan Ignacio Alejo, fue asesinado a balazos, en la comunidad de Chilpancinguito municipio de Metlatónoc, cuando se dirigía a la cabecera municipal.
El 6 y 7 de noviembre cuatro hombres fueron asesinados a balazos en los municipios de Chilpancingo, Zihuatanejo y Huitzuco.
El 8 de ese mes los cuerpos de dos personas fueron encontrados en la periferia de la comunidad de El Tomatal, en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), región de la Costa Grande.
Tres días después dos taxistas fueron ejecutados a balazos en la colonia San Rafael Norte, ubicada al norte de la capital, mientras que el cadáver del joven que desapareció en la comunidad de Mezcala, en Eduardo Neri, fue encontrado en esta localidad.
Un día después un cuerpo desmembrado fue encontrado en el bulevar en Copala. En Iguala, murió un albañil que fue atacado a balazos y en San Jerónimo dejaron el cuerpo de un hombre ejecutado en una bolsa a orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
El 13 y 14 de noviembre los cuerpos calcinados de tres hombres fueron encontrados dentro de un vehículo en San Marcos, un joven ejecutado a balazos en Chilapa, un hombre asesinado a balazos en Chilpancingo, uno en San Jerónimo, y un joven asesinado a puñaladas en Taxco.
El 20 y 21 de ese mes una mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia en Zihuatanejo y tres jóvenes y menor de edad fueron asesinados a balazos en Huitzuco.

Comandante del FUSDEG

Un día después el comandante y fundador del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Maximino Alejo Prudencio, y su chofer Bonifacio fueron ejecutados a balazos en una emboscada en la colonia San José en Tierra Colorada, cabecera del municipio Juan R. Escudero.
El 23 de noviembre el cuerpo de un trabajador de la empresa refresquera Coca Cola, colgado de un árbol y atado de las manos fue encontrado en la Autopista del Sol, en Eduardo Neri (Zumpango).
Por otra parte, un hombre fue encontrado asesinado a balazos en San Jerónimo y un ingeniero de Telecable fue asesinado en Atetetla, municipio de Huitzuco.
Acapulco

En noviembre en Acapulco ocurrieron 49 asesinatos, 14 más que en octubre, cuando hubo 35.
Las colonias y lugares donde ocurrieron los hechos de violencia son Progreso, La Cima, Las Cruces, Providencia, Loma Larga, Lázaro Cardenas, Ciudad Renacimiento, la Costera y el parque el Veladero.
El 8 de noviembre dos hombres fueron hallados asesinados, uno de ellos estaba dentro de una bolsa de plástico en el poblado Los Órganos de San Agustín, de El Quemado, y el otro en el libramiento de Paso Texca.
Tres días después un fuerte enfrentamiento entre hombres armados y soldados ocurrió en la calzada conocida como “carretera federal Acapulco-México”, en La Cima, que dejó cuatro hombres desmembrados en una camioneta y un detenido.
El 12 de noviembre una jornada violenta dejó al menos a cinco personas asesinadas en diferentes hechos en colonias del centro y la zona suburbana a pesar del reforzamiento y la estrategia de seguridad en Acapulco.
El 13 y 14 de ese mes dos hombres fueron asesinados, y una mujer quedó herida a balazos en un ataque en un bar, en Las Cruces y en Ciudad Renacimiento.
Dos días después cuatro hombres asesinados a balazos, fueron encontrados en fosas clandestinas, en la colonia Loma Larga
El 20 y 21 de noviembre cuatro hombres fueron asesinados a balazos, uno vendía pollos.