EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

De las averiguaciones por delitos contra mujeres en Guerrero, 80% por abuso sexual y violación: Inegi

Sólo 10 de cada 100 víctimas de alguna agresión por su pareja denuncia, informa el organismo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Y 58 de cada 100 han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida

Lourdes Chávez Chilpancingo

Noviembre 24, 2020

Lourdes Chávez

Chilpancingo

De las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas en Guerrero por delitos cometidos en contra de las mujeres, 80 por ciento están relacionados con el abuso sexual y la violación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un boletín difundido ayer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora mañana, 25 de noviembre.
También señaló que por cada cien mujeres en Guerrero que experimentaron algún incidente de violencia por parte de su pareja actual o última, sólo 10 presentaron denuncia o solicitaron apoyo, y de éstas únicamente tres solicitaron ambas acciones, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.
En el análisis de porcentajes, detalló que las mujeres que experimentaron violencia física o sexual por parte de su pareja son quienes principalmente piden apoyo o denuncian al agresor, y sólo son 17.9 por ciento.
Mientras la violencia física y sexual en el ámbito escolar se denuncia apenas 4.8 por ciento de los casos, y en el ámbito laboral es donde las víctimas menos hablan de las agresiones. La denuncia o petición de ayuda sólo llega 3.8 por ciento; o bien, 96.2 por ciento no se promueven ninguna acción.
Según la estadística nacional elaborada para el diseño de políticas públicas y mayor conocimiento del tema, 58 de cada cien mujeres de 15 años o más han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.
El 43.6 por ciento de las agresiones son por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación, y 39.2 por ciento ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.
Las mujeres más propensas en la entidad a experimentar violencia residen en áreas urbanas (64 por ciento); por edades, es el bloque de 35 y 44 años (62 por ciento), incluso quienes tienen estudios superiores (70.8 por ciento)
Asimismo, informó que los Censos de Gobierno revelan que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (31.9%) y la violación (48.8 por ciento).
A partir de una gráfica de la tasa bruta de defunciones por homicidios por cada cien mil habitantes, desagregada por sexo, de 1990 a 2005, indica que antes de 2006 los asesinatos de mujeres en Guerrero habían estado menos sujetos a los cambios de contexto o coyunturales, con ligeras variaciones.
“A partir de 2006 y hasta 2019 se observa un aumento significativo de los asesinatos hacia las mujeres y no muestra el patrón oscilante como en el caso de los hombres”.
Es decir, con un primer salto en 2006, la tasa estatal de homicidios de mujeres llegó de 5.5, y durante diez años continuó oscilando alrededor de los 10 casos, con picos de más 13 en 2012 y 2016.
El comunicado destaca la prevalencia de violencia entre las mujeres de 15 años y más por parte de cualquier agresor a lo largo de la vida por distintas características sociodemográficas de las mujeres de acuerdo con el tipo de violencia experimentada
Asimismo, indica que la violencia sexual prevalece contra las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, quienes, a pesar de su corta edad, donde 31.1 por ciento de ellas ya ha sufrido algún acto de violencia sexual a lo largo de su vida, asimismo, para la violencia sexual las mujeres solteras son las más proclives a sufrirla, ya que poco menos de una tercera parte (31.8 por ciento) han tenido algún incidente de este tipo.
Si bien la proporción del total de delitos contra la mujer no sobrepasa el 2% del total de delitos registrados de 2013 a 2018, al desagregar la información de los presuntos delitos contra la mujer en 2018, se puede observar que los principales delitos cometidos en contra de ellas son los relacionados con el abuso sexual y la violación, los cuales representaron 31.9 y 48.8%, respectivamente. Precisó que que entre 2014 y 2018, el número de delitos de abuso sexual presentó un decrecimiento sostenido.