El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán advirtió que las universidades públicas deben replantear sus programas de trabajo para que vayan acorde al recorte presupuestal, de lo contario, tendrán una “situación complicada” a mediados de 2017. El rector sugirió que se priorice en áreas relacionadas con la formación orientación y … Continúa leyendo Deben replantear sus programas las universidades ante el recorte, advierte Saldaña Almazán
Karla Galarce Sosa
Diciembre 11, 2016
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán advirtió que las universidades públicas deben replantear sus programas de trabajo para que vayan acorde al recorte presupuestal, de lo contario, tendrán una “situación complicada” a mediados de 2017.
El rector sugirió que se priorice en áreas relacionadas con la formación orientación y cuidado de las personas, y reiteró que deben ser las de salud y educación las áreas más favorecidas si se reajusta el presupuesto.
En relación a las escuelas cerradas ante la inseguridad, dijo que buscará que los profesores y los alumnos no estén expuestos, de ahí que sean los Consejos de Unidad los que decidan si regresan a clases la semana entrante; pero anunció que algunas escuelas no volverán a clases el próximo lunes.
“El presupuesto que se aprobó este año es similar al que aprobó Ernesto Zedillo en 1995, un presupuesto con muchos recortes, dejando ver que todas las instituciones hemos crecido y prevemos que así no se hacen los ajustes iniciando el año, se puede generar una situación complicada para mediados del 2017”, advirtió el rector en declaraciones a reporteros al concluir la toma de protesta de la mesa directiva del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur).
Confió en que los diputados federales y locales reajusten, a más tardar en febrero, el presupuesto destinado al sector educativo y a salud.
“Se haría justicia a las universidades públicas y al área de salud, que son áreas sensibles y a las cuales se les recortó demasiado el presupuesto. Para reconstruir el tejido social, y contrastando con lo que decía el general (Salvador) Cienfuegos (secretario de la Defensa Nacional), no se va a resolver el asunto solamente con policías, y hay que utilizar la otra estrategia y la reconstrucción del tejido social, que es formar a los jóvenes”, expresó Saldaña Almazán.
Indicó que sostiene reuniones con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre representantes de instituciones cuyo presupuesto es menor a la media nacional en inversión por alumno, “para plantear una estrategia de cómo vamos a atender los asuntos estructurales de nuestras universidades; por ejemplo el asunto de pensiones, que nos está generando problemas”, indicó.
Adelantó que propondrán replantear lo establecido por la secretarías de Hacienda y de Educación para que las universidades logren “subsistir”.
“En nuestro caso, tenemos cerca de 32 mil horas que no son reconocidas, cerca de mil plazas que tampoco son reconocidas, y si se los reconoce obtendremos una estabilidad”, anotó.
Al final, dijo que hay un 80 por ciento de probabilidad de que se paguen a tiempo los aguinaldos a los trabajadores universitarios.