EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Declaran muerte cerebral a la menor de Ayutla; no pudo ser por la vacuna, dice el delegado

Jacob Morales Antonio Médicos del ISSSTE declararon la muerte cerebral de la menor Asheley Carbajal García, sin haberle realizado un encefalograma, y el delegado de la Secretaría de Bienestar, Iván Hernández Díaz dijo que la vacuna no pudo ser la causante de la complicación de salud de la menor. La familia de Asheley, quien fue … Continúa leyendo Declaran muerte cerebral a la menor de Ayutla; no pudo ser por la vacuna, dice el delegado

Marzo 12, 2022

Familiares de la joven adolescente Asheley Carbajal García, afuera del hospital General del ISSSTE en Acapulco, en espera de noticias de su estado de salud Foto: Carlos Alberto Carbajal

Jacob Morales Antonio

Médicos del ISSSTE declararon la muerte cerebral de la menor Asheley Carbajal García, sin haberle realizado un encefalograma, y el delegado de la Secretaría de Bienestar, Iván Hernández Díaz dijo que la vacuna no pudo ser la causante de la complicación de salud de la menor.
La familia de Asheley, quien fue vacunada contra Covid-19 con la fórmula de Pfizer el 8 de marzo en Ayutla, espera afuera del hospital del ISSSTE con la esperanza de que reaccione, porque se encuentra intubada.
La tía de la menor, Rosaura Carbajal Laviña indicó ayer al mediodía que los doctores le habían dado 72 horas para ver la evolución de la menor, luego de que le informaron que tenía muerte cerebral y que lo mejor era que la desconectaran.
La mujer indicó que desde ayer comenzaron a plantear la solicitud para que la menor sea enviada a un hospital de la Ciudad de México y tener otra valoración médica, debido a que en el ISSSTE de Acapulco los neurólogos tardaron en evaluarla.
En una llamada a las 5:30 de la tarde la tía de Asheley informó que al comenzar los trámites de traslado les fue solicitado un encefalograma, y saber con certeza si tenía o no actividad cerebral, pero el estudio no se le había hecho porque en el ISSSTE no hay los aparatos necesarios.
La mujer lamentó que los doctores hayan determinado la muerte cerebral de su sobrina sin tener los estudios para corroborarlo.
Asheley sufrió aneurisma un día después de la aplicación de la vacuna de la fórmula de Pfizer, según sus familiares no tenía ninguna enfermedad y se encontraba bien antes de recibir la primera dosis.
La aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo.
La adolescente festejó el 13 de febrero pasado sus 15 años, estudiaba tercer año de secundaria. Su tía dijo que le gustaba cantar y componer, además de escribir poesía y era muy inteligente.
En redes sociales amigos y familiares compartieron las fotografías del día en que la menor festejó sus 15 años. Se observa a Asheley sonriente con un vestido rosado característico de las quinceañeras, en la prenda como es la tradición en Costa Chica, decenas le pusieron billetes de 500 pesos que le habían obsequiado sus amigos y familiares que cubrían la parte frontal del atuendo.

No presentó ninguna reacción adversa en la media hora de observación

Consultado luego de que los familiares señalaran que la vacuna fue la causante de la complicación de salud de la menor, el delegado federal de la Secretaría de Bienestar, Iván Hernández Díaz sostuvo que no pudo ser la vacuna la causante.
El funcionario federal indicó que de acuerdo con la información que han recopilado luego de la aplicación de la vacuna a la menor el 8 de marzo, no presentó ninguna reacción adversa en la media hora de observación que hay como protocolo en la aplicación de las dosis contra Covid-19, sino hasta el día siguiente.
Sostuvo que “no hay ninguna evidencia de que la vacuna de Pfizer genere este tipo de reacciones. Lo que nosotros tenemos como evidencia es que las reacciones que en algún momento se han llegado a generar por la vacuna Pfizer, ninguna coincide con el cuadro que presentó la menor. Lo que consideramos es que no es una complicación derivada de la aplicación de la vacuna”.
Hernández Díaz agregó que el protocolo que ha determinado la Secretaría de Salud federal con las personas que sufren alguna comorbilidad es la aplicación de la vacuna en los hospitales, debido a que presentan alguna reacción adversa de manera inmediata sean atendidos.
El delegado federal también precisó que el caso de la menor es atendido por la Secretaría de Salud, e insistió en que el cuadro de complicación de salud que presentó no corresponde a las reacciones que se han presentado de la vacuna de Pfizer.