EL-SUR

Lunes 15 de Julio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Deja jornada de violencia siete asesinados el fin de semana en tres municipios de la zona Norte

En Iguala, en 24 horas cuatro distintos ataques causan cuatro muertos, un herido y una casa quemada. Hombres armados irrumpen en una cancha de futbol en Tepecoaculico; tres heridos. En Chilpancingo un hombre fue baleado afuera de una tienda de conveniencia en la colonia Vista Hermosa

Junio 05, 2023

Redacción

Chilpancingo

Una jornada de violencia de este fin de semana dejó siete personas asesinadas y tres más heridas en los municipios de Iguala, Taxco y Tepecoacuilco. En el primero hubo cuatro víctimas, una de ellas calcinada dentro de su casa que fue quemada y un chofer de Urvan mientras cargaba gasolina, y en la colonia Tepaxtitlán del último municipio, sicarios ingresaron a un campo de fútbol para atacar a balazos a uno de los jugadores, hecho que dejó tres heridos.
En Iguala, en sólo 24 horas fueron cometidos cuatro distintos ataques, que dejaron un saldo de cuatro muertos, un herido y una casa quemada. Hasta el cierre de esta edición, vecinos de la colonia Patria Nueva, al poniente de la ciudad, estaban reportando una balacera y posible persecución entre gente armada.
El primer ataque fue dirigido contra los ocupantes de un automóvil Audi rojo, cuando iban de salida de la comunidad de Tuxpan. Se informó que el conductor resultó herido y fue trasladado a un hospital, mientras que su acompañante salió ileso.
Según una versión de testigos dada a las autoridades, las dos personas regresaban de ir a comer a un restaurante a orilla del lago, y al salir fueron perseguidos por los pistoleros.
También había corrido la versión que el ataque había sido contra el velorio del locutor y cronista de jaripeos, Pablo Salgado, quien era vecino de esta comunidad y estaba siendo velado a unas dos cuadras de donde fue el ataque.
A las 11:50 de la noche del sábado, un hombre fue asesinado de múltiples impactos de bala en el bulevar Heroico Colegio Militar, entre la unidad deportiva de básquetbol y el parque del DIF, cerca de las instalaciones del Cuartel Militar 35-C, sede del 27 Batallón de Infantería y la Guardia Nacional.
Un reporte policiaco indica que la víctima, identificada como Onésimo Fidel, de 38 años, tenía impactos de bala en la cabeza y en la escena del crimen fueron asegurados 18 casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros. Se informó que la víctima tenía un depósito de venta de cervezas.
Por otra parte, a las 4:40 de la madrugada de este domingo, vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, ubicada al norte de la cabecera municipal, reportaron una fuerte balacera en la calle Contadores, y en seguida una casa de madera y lámina fue incendiada.
En la calle, afuera de la casa en llamas fue hallado un hombre asesinado a balazos, la víctima de unos 30 años tenía puesto sólo un short negro, así como impactos de bala en la cabeza y el cuerpo. A menos de un metro de él fue hallada una cartulina con un mensaje escrito, en el que un grupo delictivo que no se adjudicó el hecho, advierte que “la plaza no se gana matando gente inocente, sino peleando”.
Bomberos de Protección Civil Municipal llegaron para iniciar los trabajos de sofocar el incendio, y estuvieron realizåsólo unos pasos de la persona asesinada.
Se informó que al lograr apagar el incendio, y ya al amanecer, cuando se había enfriado el lugar, se realizó una inspección entre los escombros y se encontró a otro hombre asesinado y calcinado.
De acuerdo con la versión que vecinos dieron a las autoridades, en el lugar hubo una intensa balacera, al parecer un grupo armado llegó a disparar a la precaria vivienda, después irrumpieron y mataron a las dos personas, pero a una la dejaron afuera. En la calle fueron asegurados más de 20 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Un ataque más ocurrió a las 4:30 de la tarde de este domingo, contra el chofer de una urvan del transporte público, de la ruta Ixcateopan-Iguala, quien fue asesinado al momento de que cargaba combustible en la gasolinería ubicada en el Periférico Sur, frente a la colonia Daniel Murayama.
La víctima quedó en el asiento del conductor, y de acuerdo con fuentes policiacas fue identificada como Óscar, quien era vecino de la cabecera municipal de Ixcateopan.
En el lugar de los hechos fueron asegurados casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y posteriormente llegaron efectivos del Ejército y Policía Estatal para asegurar la zona.

En Taxco

Alrededor de la 1 de la tarde del sábado, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la comunidad de Taxco el Viejo, el chofer de una urvan del servicio público fue asesinado a balazos.
La víctima fue identificada como Gilberto, de 32 años, quien quedó en el asiento del conductor. Según testigos, el chofer fue interceptado por civiles armados a bordo de un automóvil cuando iba con dirección a Iguala, y luego de obligarlo a detenerse le dispararon a corta distancia.
El ataque se cometió un día después de que en este mismo tramo de la carretera federal, la secretaria de Finanzas y Tesorera del Ayuntamiento de Taxco, Yara Loza y Aguilar, también fue perseguida y atacaba a balazos, hecho que el gobierno local atribuyó a una “confusión”.
En otro hecho, a las 8 de la mañana, un joven asesinado a balazos, vendado del rostro, atado de pies y manos fue hallado en la carretera de la entrada a la comunidad de Puente Campuzano, a unos metros de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Iguala.
La víctima estaba boca abajo, con impactos de bala en la cabeza y con una cartulina que le dejaron en la espalda con un mensaje escrito, con un texto similar al que le dejaron al hombre asesinado en la colonia Colosio de Iguala.
En la zona fueron asegurados 12 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
De acuerdo con fuentes policiacas, el muchacho fue identificado como Francisco, de unos 20 años. Se informó que la noche del viernes el joven había asistido al velorio de la abuela de un amigo, en los velatorios El Ángel, de la calle Juan Ruiz de Alarcón del centro de Iguala, lugar al que llegaron civiles armados y lo privaron de la libertad.
Mientras que cerca de las 6:30 de la tarde se reportó un ataque a balazos contra una caseta de venta de refrescos, cervezas y frituras, ubicada en la entrada al barrio de Casahuates, poco antes de llegar al mirador del Cristo Monumental.
Se informó que civiles armados “rafaguearon” la caseta y dentro de ella asesinaron a la propietaria o encargada, que había estado allí durante varios años. Fue identificada como Carolina, de unos 45 años.

Tepecoacuilco

Poco después de la 1 de la tarde de este domingo, civiles armados irrumpieron al campo de fútbol de la colonia Tepaxtitlán, de esta cabecera municipal, luego atacaron a balazos un jugador que se encontraba en las gradas con otros amigos, hecho en el que resultaron tres personas heridas.
Una versión indica que la irrupción del grupo armado ocurrió mientras se jugaba un encuentro entre dos equipos locales, aunque otra señala que el partido ya había terminado y había varias personas conviviendo y tomando cervezas.
De acuerdo con la información de testigos, el ataque fue directo contra una persona de nombre Manuel, de 49 años, quien es entrenador y al parecer se dedica a la crianza de gallos de pelea. En el ataque él resultó herido de gravedad, mientras que las balas perdidas hirieron a otras dos personas, quienes fueron trasladados a hospitales de Iguala en vehículos particulares.
Se informó que el hecho causó pánico, pues en el campo deportivo había niños y familias completas, quienes se resguardaron como pudieron y en seguida se retiraron del lugar.
Más tarde llegaron efectivos del Ejército, Policía Estatal y Ministerial del Estado, para realizar las diligencias e iniciar una de búsqueda de los agresores.
En los distintos hechos, las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la morgue de la ciudad de Iguala.

Chilpancingo

La noche de este domingo, un hombre fue baleado afuera de una tienda de conveniencia en la colonia Vista Hermosa, en el bulevar Vicente Guerrero, cerca del conocido puente de Ayutla, en Chilpancingo. La víctima falleció durante el traslado a un hospital.
Fuentes policíacas informaron por la noche que a las 10:50 se reportó al número de emergencia 911, que un hombre había sido atacado a balazos afuera de una tienda de conveniencia, en el bulevar Vicente Guerrero.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja y autoridades policíacas, quienes confirmaron que se encontraba afuera de la tienda de conveniencia un hombre herido de bala, por lo que fue acordonada el área del crimen.
Manifestaron que la víctima fue trasladada al hospital general, sin embargo, no resistió y falleció debido a las heridas de bala.