EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Deja ocho muertos la violencia ayer en el estado; entre ellos una pareja en la carretera en Iguala

En Petatlán asesinan a dos hombres adentro de un hospital particular; a otros dos jóvenes en Coyuca de Catalán; a un hombre en una comunidad del municipio de Zihuatanejo, y a uno más en la colonia Indeco, de Chilpancingo

Chilpancingo, Iguala y Ciudad AltamiranoLuis Blancas, Alejandro Guerrero e Israel Flores

Mayo 31, 2018

 

Uno de los dos jóvenes ejecutados en Coyuca de Catalán, en el barrio de Guadalupe de la cabecera municipal Foto: Israel Flores

En otra jornada violenta, ayer en el estado ocurrieron ocho asesinatos, los de dos jóvenes baleados adentro de una clínica particular en Petatlán, otros dos jóvenes en Coyuca de Catalán, un hombre en la comunidad de Agua de Correa, municipio de Zihuatanejo, uno más en la colonia Indeco, de Chilpancingo, y hallan los cuerpos de una pareja en Iguala, en la carretera federal a Taxco.
Dos jóvenes aparecieron ejecutados con impactos de bala en diferentes puntos de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán la mañana de este miércoles, uno de ellos junto al auditorio del PRD, en la colonia del Capire.
Fuentes de seguridad pública informaron que, aproximadamente a las 8 de la mañana vecinos del barrio de Guadalupe reportaron el hallazgo de un cadáver en un bajadero de agua.
El barrio de Guadalupe, de Coyuca de Catalán, es una colonia popular que se ubica en la salida a Ajuchitlán, en las faldas de un cerro.
En el bajadero natural de agua estaba el cuerpo de un joven asesinado a balazos, y a su rededor seis cartuchos percutidos.
Más tarde, el hombre fue identificado como Rufino Palacios Díaz de 19 años, quien en febrero, se había enfrentado con la Gendarmería en el Zócalo de Coyuca de Catalán. En esa ocasión lo detuvieron al caerse de una moto. Pero salió libres después.
El joven tenía cuatro órdenes de aprehensión, tres de ellas por asuntos familiares y otra por el incidente con la Gendarmería.
En otro caso, alrededor de las 9 de la mañana fue hallado en otro sitio de Coyuca de Catalán el cuerpo de otro joven tirado en un basurero clandestino, junto al edificio del auditorio del PRD en el barrio del Capire, en el camino que conduce al basurero municipal.
El joven estaba amarrado de los pies, tenía cuerdas en el cuello, y a simple vista no se le apreciaban impactos de arma de fuego.
Se informó que se trataba de José Miguel Galván Manzo de 28 años, vecino de Manzanillo, Colima.
Una mujer lo identificó como su pareja, pero aclaró que hacía tiempo que estaban separados. El hombre no tenía más familia en la región, por lo que su cuerpo fue enviado al servicio médico forense en Iguala, donde continuarán el procedimiento de ley.
Nadie explicó si los dos casos tenían alguna relación o el motivo de los asesinatos.

Hallan los cuerpos de una pareja en la comunidad de El Naranjo, en la carretera a Taxco

Los cuerpos de una pareja, al parecer esposos, ejecutados con el tiro de gracia, fueron hallados la mañana de ayer a orilla de la carretera federal México-Acapulco, a casi un kilómetro de la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala, en la salida hacia Taxco.
En lo que va del año suman ya 52 personas ejecutadas con violencia en este municipio, hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con el recuento de notas publicadas en El Sur.
Según información de fuentes policiacas, ayer, alrededor de las 8:40 de la mañana fue reportado por automovilistas el hallazgo de los dos cuerpos abandonados a unos 2 metros de la carretera federal, en los límites de los municipios de Iguala y Taxco.
En el lugar, se observó a policías federales, estatales y municipales que resguardaban la zona. Las patrullas ocupaban la mitad del carril con dirección de Iguala a Taxco, pues los cuerpos estaban cerca de una curva, antes de llegar a la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco.
Uno junto al otro estaban los cuerpos de una mujer y un hombre de unos 40 años. Los dos tenían el tiro de gracia en la cabeza y estaban descalzos. La mujer llevaba un vestido con rayas horizontales en blanco y negro, y él no tenía playera y vestía un pantalón de mezclilla azul, con una misma cuerda estaba atado de los pies y de las manos, que tenía hacia la espalda.
Después de las diligencias de peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía regional, los dos cuerpos fueron enviados a la morgue de Iguala, sin que hasta la tarde de ayer hayan sido identificados.
Trascendió que eran esposos y vecinos de la colonia Luis Quintero, ubicada al oriente de Iguala, sin embargo la información no fue confirmada por ninguna fuente oficial.

Dos ejecutados en una clínica en Petatlán y uno más en Agua de Correa, Zihuatanejo

La madrugada de ayer, dos hombres fueron asesinados a balazos por civiles armados que irrumpieron en una clínica particular en Petatlán, mientras que un hombre fue ejecutado con arma de fuego en Zihuatanejo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, a la 1 de la madrugada recibieron un reporte de que habían atacado a balazos una clínica en este municipio.
En el parte de la corporación se informó que los agresores atacaron a balazos la clínica, después entraron y asesinaron a dos hombres que se encontraban en el lugar.
A la clínica llegaron policías estatales y ministeriales, quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar las investigaciones. Las autoridades no dieron más detalle de este hecho.
Por otra parte, la mañana de ayer un hombre fue asesinado a balazos en una calle de terracería cerca del panteón municipal de Los Loros, en la comunidad de Agua de Correa, municipio de Zihuatanejo.
En lo que va del año, en Zihuatanejo suman ya 68 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de notas publicadas en El Sur.
Fuentes policiacas informaron que, a las 10 de la mañana recibieron un reporte de que había una persona asesinada en la comunidad de Agua de Correa.
A la calle de terracería llegaron policías estatales y soldados, quienes confirmaron el hallazgo del cuerpo a unos metros del cementerio.
La víctima, sin ser identificada fue trasladada a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Ejecutan a un hombre en la colonia Indeco, de la capital

La noche de ayer, un hombre fue ejecutado a balazos atrás de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, en la colonia Indeco, ubicada al oriente de la capital.
En lo que va del año, en la capital suman 93 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de las Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 9:30 de la noche recibieron un reporte de que había una balacera en la calle Acapulco, en este asentamiento.
Cuando llegaron las autoridades policiacas hallaron el cuerpo de la víctima tendido en la calle Acapulco, atrás de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
El joven fue identificado como Gonzalo El Macaco, vecino del Barrio San Mateo; sus familiares recogieron el cuerpo para llevárselo a su casa.

Decomisan en el municipio de Coyuca de Catalán 47 kilogramos de droga cristal

En la comunidad de Placeres del Oro, municipio de Coyuca de Catalán, la Policía Estatal reportó el decomiso de 47 kilogramos de la droga conocida como cristal, que fue puesta a disposición del Ministerio Público federal.
De acuerdo con un boletín del gobierno del estado, la madrugada de este miércoles, alrededor de las 5 de la mañana, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que hacía recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Coyuca de Catalán, en la carretera al poblado de Placeres del Oro, cerca del puente del Río del Oro observaron luces de lámparas que eran portadas por dos o tres personas que, al notar la presencia de los uniformados, trataron de huir en la ribera del río.
“Debido a las condiciones de obscuridad, los elementos procedieron a realizar reconocimientos terrestres sobre la ribera del río y en unidades patrulla en el poblado de Placeres del Oro, localizando a la altura de donde se visualizaron a las personas: una bolsa de plástico color negro semienterrada que contenía 17 bolsas transparentes con polvo blanco, granulado y cristalino con las características propias de la droga conocida como cristal, con un peso aproximado de 1 kilogramo cada una”, indica el comunicado.
Agrega que también hallaron una bolsa de plástico negra que contenía “un recipiente cilíndrico de cartón rígido con tapa de aproximadamente 1 metro de alto por 35centímetros de diámetro”, que contenía 30 bolsas de plástico con una sustancia similar a la anterior, con un peso de un kilogramo cada una.
En total, sumaron 47 kilos de droga cristal, que fue puesta a disposición del Ministerio Público.
La comunidad de Placeres del Oro se ubica a unos 30 minutos de recorrido desde la cabecera municipal; a un costado corre el río del Oro, y del otro lado se hallan comunidades como Puerto del Oro, San Rafael o San José del Pilón, municipio de Zirándaro, donde el Ejército desmanteló dos narcolabotarios la semana pasada.