EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Deja tres muertos en Petatlán balacera entre un grupo delictivo y la nueva policía de la UPOEG

Tras el enfrentamiento ayer en El Camalotito, efectivos del Ejército detuvieron a 12 civiles con el uniforme de la Policía Comunitaria de esa organización con AK-47 y AR-15, informó el vocero del gobierno del estado. Según la Policía Ciudadana de la Costa Grande, fueron detenidos 50 de sus miembros. En respuesta, bloqueó la carretera federal desde las 8:30 hasta después de la media noche

RedacciónTecpan

Diciembre 10, 2018

Integrantes de la Policía Ciudadana Comunitaria de la Costa Grande y la Sierra de Guerrero, de la UPOEG, en un retén en Juluchuca, municipio de Petatlán, que mantienen desde el viernes Foto: El Sur

Tres civiles armados murieron en un enfrentamiento en El Camalotito, municipio de Petatlán, entre el grupo de la delincuencia organizada Guardia Guerrerense, y la autodenominada Policía Ciudadana o Policía Comunitaria de la UPOEG, informó el vocero de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia.
Anoche, el vocero no tenía datos sobre la pertenencia de los muertos a alguno de los grupos, pero una nota publicada en el portal La Plaza de Zihuatanejo, informa que uno es Felipe Torres Cruz, de la autodenominada Policía Comunitaria, líder de la comunidad de La Morena.
En un boletín, la vocería de seguridad del gobierno precisó que a las 17:30 militares del 75 Batallón de Infantería, dieron a conocer que se enfrentaron el grupo delictivo Guardia Guerrerense que es encabezado por Oliver Sánchez Coria, El Ruso, y la autodenominada Policía Comunitaria de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero). Agregó que uno de los muertos se localizó al interior de una camioneta blindada.
Indicó que efectivos del Ejército detuvieron a 12 miembros de la Policía Comunitaria por portación de armas AK-47 y AR-15.
En respuesta, a las 20:30 unos 40 integrantes de la Policía Ciudadana de la UPOEG bloqueó la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecpan. Después de la media noche se levantó el bloqueo, después de que se acordó una mesa de diálogo, este lunes a las 10 de la mañana entre la autodenominada Policía Comunitaria y funcionarios del gobierno del estado, encabezados por el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Reporta la Policía Ciudadana que el Ejército detuvo y desarmó a 50 de sus miembros

Este domingo el Ejército detuvo y desarmó a 50 integrantes de la Policía Ciudadana de la Costa Grande y la Sierra que participaron en un enfrentamiento contra un grupo de la delincuencia organizada en El Camalotito, en la sierra de Petatlán, informó el vocero de esa organización, Víctor Espino Cortés.
Dijo que para exigir que los liberen, desde las 8:30 de la noche de ayer bloquearon la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo en Santa Rosa de Lima, Tecpan de Galeana.
Ayer domingo en la noche vía telefónica Espino Cortés manifestó que “el gobierno sabía” debido al llamado de auxilio del comisario de esa localidad, Inés Sánchez Mendoza, que desde el sábado hombres armados irrumpieron en El Camalotito, donde golpearon a los habitantes, allanaron casas y se robaron todos los objetos de valor que encontraron.
Dijo que pidieron el apoyo “de la Guardia Nacional (cuerpo que será integrado por policías y militares) pero los dejaron solos, no subieron, por eso nuestros compañeros fueron a apoyarlos porque sabían que el jefe de ese grupo armado estaba en la siguiente comunidad que está cuando mucho a un kilómetro de El Camalotito, y que podían regresar en cualquier momento a la comunidad”.
Reprochó que “cuando estaba el enfrentamiento pedimos ayuda, avisamos a la Guardia Nacional, a la Marina, al Ejército que subieran a detener a esas personas pero llegaron hasta ya en la tarde y detuvieron a 50 de nuestros compañeros y los desarmaron, les quitaron sus armas y se los llevaron detenidos, ¿ese es el apoyo del gobierno?, mejor no hubieran ido, nos hubieran dejado solos, queremos que le deje las armas a nuestra gente para que se sigan defendiendo, no pedimos más nada, si no nos quieren ayudar que no nos ayuden, pero que no nos anden desarmando a la gente”.
Dijo que el bloqueo a la carretera nacional será de manera indefinida hasta que sus compañeros sean liberados y les regresen las armas.

No acudieron a la reunión que tenían programada con autoridades

Horas antes Víctor Espino informó que no acudieron a la reunión que tendrían el viernes en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Acapulco con autoridades, porque los funcionarios con los que se reunieron el martes y que ofrecieron que los escoltarían de ida y vuelta no les contestaron las llamadas, por lo que patrullaron y pusieron retenes de vigilancia en la carretera desde Puerto Vicente Guerrero, municipio de Tecpan de Galeana, hasta Juluchuca, Petatlán.
Indicó que muy cerca de sus retenes también ha habido del Ejército, la Marina y la Policía del Estado, por lo que aseveró que no comprenden, “¿por qué no actuaron cuando desde el sábado se les avisó de lo que hicieron en El Camalotito?, ¿por qué fueron omisos cuando se les dijo del grito de ayuda del comisario municipal?, ¿por qué esperaron a que entráramos los comunitarios y ellos llegaron hasta el último?, ellos sabían lo que estaba pasando y no hicieron nada, mientras allá arriba la vida de la gente de toda la comunidad estaba en peligro, para eso mejor no hubieran subido”.
“Les hemos dicho muchas veces, nosotros no somos sus enemigos, nosotros queremos que haya paz pero tal parece que el gobierno no tiene ojos, no tiene oídos, muchas veces pedimos el apoyo para que ahora esté pasando esto”.
Informó que no acudieron a la reunión que tendrían el viernes en Acapulco para buscar la manera de darle legalidad a esta corporación de autodefensa, porque los funcionarios que se reunieron con ellos el martes no les contestan, “desde entonces no hemos vuelto a tener comunicación con el gobierno del estado”.
La Policía Ciudadana de la Costa Grande se conformó para combatir la inseguridad causada por un grupo de la delincuencia organizada en la sierra de Petatlán, en la Costa Grande y los ejidos El Durazno y San Antonio de las Tejas, Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente y se dieron a conocer públicamente con un bloqueo a la carretera en Santa Rosa de Lima el lunes de la semana pasada.
El jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, y entre otros temas habló de esa nueva autodefensa.
Era una reunión que ya estaba pactada con anterioridad, dijo, sin embargo abordó con el funcionario federal la situación que se vive en esta región, aunque no dio muchos detalles de lo que hablaron sobre el particular.
Ayer domingo Espino Cortés manifestó que en la reunión que tendrían en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Acapulco, además de asesorarse legalmente sobre la integración de esta policía ciudadana, iban a solicitar al gobierno del estado apoyo para tener acceso a la alimentación, mejoramiento de los caminos, médicos, medicinas y maestros en las comunidades de la sierra, “pero ya no nos contestaron el teléfono, la persona que quedó de estar en contacto con nosotros para ir a esa reunión ya no volvió a contestarnos el teléfono, por eso no fuimos”.
En vez de ir a la reunión instalaron retenes en Puerto Vicente Guerrero, Santa Rosa, Coyuquilla Norte y Juluchuca. Cerca de ellos hay retenes del Ejército, la Marina y la Policía Estatal, “hoy domingo sólo ha estado el Ejército, no se han metido con nosotros, para qué más que la verdad, pero sí han estado cerca de nuestros retenes, así como un marcaje personal, quizás porque piensan que nosotros vamos a cometer algún abuso, pero no ha sido así”.

Les preocupa la vida de los vecinos

El vocero Víctor Espino Cortés agregó que les preocupa la vida de los vecinos de El Camalotito, porque el sábado un grupo criminal, “llegó a las casas, se metieron, golpearon a la gente y se robaron todas las cosas de valor que había en las casas, entonces unos cien compañeros se fueron para allá a apoyar porque el comisario Inés Sánchez Mendoza pidió el apoyo a la Marina y no han subido”.
“Ahorita nos están avisando que hay un enfrentamiento entre esa gente y nuestros compañeros, se le pide ayuda al gobierno pero no sabemos por qué no actúan rápido cuando ya saben cómo está la situación”.
Mencionó que en la reunión del martes los funcionarios dijeron que sería “cuestión de unos días” para que vieran atendidas sus peticiones, “pero en vista de que ya no hemos vuelto a tener nada de comunicación hemos decidido que este lunes nosotros vamos a entrar a la cabecera municipal de Petatlán, vamos a desarmar a la Policía Municipal y vamos a tomar nosotros el control”.
“Nos gustaría que quien estuviera al frente de esto fuera el propio gobernador del estado, para que vea cuántos de esos policías municipales están dentro de la licencia colectiva 110, cuántos han aprobado los exámenes de control de confianza y cuántos trabajan para ese grupo criminal. Nosotros se lo pedimos a los funcionarios que estuvieron en la reunión del martes, nos pidieron unos días pero no vemos mucho avance, por eso nosotros vamos a entrarle”.
Continuó, “lo que queremos es que el gobierno municipal deje de financiar económicamente a ese grupo y que ese dinero llegue a las comunidades, que el gobernador entienda, que no nos vea como enemigos, no somos sus enemigos, somos habitantes de la sierra que ya nos cansamos de tantos abusos, de tantos asesinatos, de tanto robo de nuestros patrimonios y que nos organizamos para defendernos porque vemos que el gobierno no puede, que nomás cuidan acá abajo pero a la sierra no suben, es como si cerraran los ojos y se taparan los oídos sobre la grave crisis de seguridad que se vive en la sierra”.
Dijo que una vez que esté garantizada la seguridad en la sierra, “queremos que el gobernador nos apoye y ahí le va nuestra propuesta, el ejido de San Antonio de las Tejas le va a donar al gobierno del estado 2 mil 600 hectáreas de tierra para que ahí construya un centro educativo donde los niños y jóvenes entren a clases los lunes y salgan hasta el viernes, donde aprendan todo lo relacionado al campo y a la ganadería, donde se les enseñe que es mejor la educación y amar a la tierra que es la que nos da de comer que cargar un arma y andar dañando a sus semejantes”.
“Queremos que el gobernador nos apoye con esa iniciativa que nos ayude a arraigar en la sierra a nuestros niños y jóvenes, que crezcan con otra mentalidad diferente, que nos apoye a que los habitantes de la sierra no perdamos nuestra identidad, nosotros no somos de la costa, somos sierreños con costumbres, valores y tradiciones que necesitamos fomentar, pero esto sólo va a ser posible si el gobierno, si el gobernador nos ayuda, si nos voltea ver”.
Espino aseguró que “todos los que estamos aquí ahorita como policías ciudadanos comunitarios no crea que queremos serlo por siempre, sólo queremos que haya paz y regresar a nuestras comunidades, queremos que haya libre tránsito por toda la sierra sin ser molestados, sin el temor de que nos vayan a matar sólo por ir de una comunidad a otra, en cuanto el gobierno nos garantice la paz pedimos que nos ayude con los caminos que están en mal estado, que nos surtan las tiendas de la Conasupo con alimentos, que los maestros y doctores regresen a la sierra y lleven medicinas, somos gente de paz, queremos regresar a nuestras comunidades a seguir trabajando, no vamos a ser policías comunitarios siempre porque nosotros no somos gente de armas, somos gente de trabajo”.