EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dejan cuatro granadas de fragmentación en el Ayuntamiento de Taxco y lo desalojan

También desocupan un kínder y locales cercanos. El alcalde Mario Figueroa Mundo afirmó mediante videos en Facebook que se trataba de una fumigación debido a una “plaguita de animalitos”

Junio 21, 2023

El dispositivo de seguridad en la avenida Benito Juárez del centro de Taxco, en el área del Palacio Municipal donde la mañana de ayer fueron localizadas cuatro granadas Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Cuatro granadas de fragmentación con los seguros puestos fueron halladas la mañana de ayer en el edificio sede del Ayuntamiento de Taxco, en la avenida Benito Juárez de la colonia Centro, lo que provocó el desalojo del edificio y de un kínder cercano, y la zona fue acordonada mientras soldados del Ejército decomisaron los artefactos explosivos.
De manera paralela, el alcalde Mario Figueroa Mundo, en un aparente intento por desviar la atención, afirmó mediante videos que subió tanto en su página personal de Facebook como la oficial del gobierno municipal, que se trataba de una fumigación debido a una “plaguita de animalitos” que habían encontrado en el edificio.
La sede del Ayuntamiento está en la avenida Benito Juárez en pleno centro de la ciudad platera, en medio de una zona comercial, a un par de cuadras de la plaza Borda y la emblemática parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.
A las 9:40 de la mañana en grupos de Whatsapp vecinos de Taxco reportaron la movilización afuera del Palacio Municipal, así como el acordonamiento del Ejército, y corrió una primera versión de que había una alerta por denuncia de una bomba dentro del edificio.
A las 9:42 de la mañana en un video de 56 segundos que difundió desde su perfil personal de Facebook, el alcalde Mario Figueroa acompañado de la síndica municipal, Dora María Guadarrama Landa y el secretario de Gobierno, José Luis Ortega Fuentes, visiblemente nervioso, informó a la población que tendrían una “revisión” en el edificio porque “ya lleva muchos años de servicio, y vamos a aprovechar para hacer la fumigación, ya que encontraron una plaguita de animalitos, y pues bueno, no se espanten por si ven salir humo o por si ven entrar a las personas con su bombita para fumigar”.
En seguida, a las 10:05 de la mañana en un segundo video de casi 4 minutos que se transmitió desde la página oficial del Ayuntamiento, se mostró a un par de personas con overoles blancos de plástico que llegaron con una bomba de fumigación. El que graba les da seguimiento desde que ingresan arrojando el humo fumigante, y al subir unas escaleras se observa a policías ministeriales y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en una oficina.
Los fumigadores siguen avanzando y se aprecia que en el edificio hay trabajadores, pero por tanto humo que se arroja se ven obligados a salir corriendo a la calle tapándose la nariz y boca, todos salen tosiendo.
Entre los que desalojan se ve al presidente Mario Figueroa, el secretario de Gobierno y gente más cercana al edil del partido Fuerza por México. Al salir del edificio el alcalde afirmó ante la cámara, “estamos haciendo una fumigación, así es que vamos a seguir trabajando para que estemos bien, estamos fumigando para combatir esta plaguita que nos cayó de animalitos”.
Sin embargo, en la misma grabación se alcanza a observar que la calle está cerrada y acordonada con vigilancia de efectivos del Ejército, y cuando el que graba sigue a los que fumigan dentro del Palacio, se ve obligado a cortar la grabación porque la bomba que llevaban se incendió, y se oye cuando los trabajadores piden un extintor para apagar el fuego. Poco después este video fue editado y se le cortó esa parte donde se ve el incendio.
Fuentes consultadas informaron que debido a este hecho fueron desalojados algunos locales cercanos, así como el kínder Club 20-30, ubicado frente al Palacio Municipal, en la entrada al callejón Matanzas.
En un reporte de la Policía Ministerial se confirmó el hallazgo de una granada de fragmentación “artesanal” que fue encontrada por trabajadores cuando llegaron a su oficina, en el área de Turismo.
De acuerdo con esta información, los trabajadores informaron a los agentes de la FGE que al ver el artefacto tirado en el piso junto a la puerta, “no sabía qué era, por lo que lo levantó y lo puso sobre la mesa”.
Este hecho fue confirmado mediante una fotografía que fue difundida de la granada de fragmentación sobre una mesa, la cual ya se observa deteriorada, sujetada en la punta con cinta de aislar negra y con cinta canela en la parte esférica.
Fuentes policiacas consultadas afirmaron que en total fueron aseguradas cuatro granadas, tres de ellas de tipo “artesanal” y una más MK2 de fragmentación.
Las mismas fuentes informaron que el dispositivo implementado en el edificio sede del Ayuntamiento concluyó a la 1 de la tarde, y a partir de ahí retiraron los acordonamientos y se permitió nuevamente la circulación vehicular.
Se informó que los artefactos fueron asegurados por efectivos del Ejército, quienes los trasladaron en cajas herméticas a una zona fuera de la ciudad para desactivarlos o detonarlos.
Hasta el cierre de esta edición el gobierno local no había dado mayor información al respecto, ni de la forma en que habrían llegado al edificio de gobierno los explosivos.
La colocación de estas granadas de fragmentación dentro del Palacio Municipal, se dan en el contexto del aumento de la violencia en la ciudad platera por la presunta disputa entre los grupos delictivos La Familia Michoacana y la Federación Guerrerense.
Asimismo, luego de que en este mes han sido halladas mantas con mensajes de amenaza dirigidos al alcalde Mario Figueroa y a su secretario de Gobierno, José Luis Ortega, así como el atentado que sufrió la tesorera Yara Loza Aguilar el 2 de junio cerca de la comunidad de Tecalpulco, hecho que el edil atribuyó a una “confusión”.