EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dejan los cuerpos mutilados de una mujer y un hombre en Iguala con narcomensaje

En Huitzuco matan a una maestra de un balazo en la cara dentro de su casa. En Chilpancingo atacan a balazos a dos jóvenes cerca del Mercado Central y quedan gravemente heridos

Septiembre 22, 2023

Agentes de la Guardia Nacional resguardan a peritos de la Fiscalía General del Estado mientras realizan las diligencias de ley en la avenida Insurgentes frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla donde dos hombres fueron heridos con arma de fuego Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Redacción / Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Los cuerpos desmembrados y decapitados de una mujer y un hombre fueron esparcidos junto a una cartulina con un mensaje sobre una calle en Iguala, mientras que en Huitzuco fue asesinada con un balazo en la cara una maestra del CBTIS 175. Y en Chilpancingo dos jóvenes fueron atacados a balazos en la parada del transporte del Mercado Central y están heridos de gravedad.
El primer hecho se registró a las 4 de la madrugada cuando una llamada anónima al número de emergencias alertó a las autoridades de que en la calle Yohualtepec esquina con Sierra Madre del Sur, de la colonia Insurgentes, había dos cuerpos desmembrados y decapitados sobre el pavimento del arroyo vehicular.
Al lugar acudieron elementos del Ejército, de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Ministerio Público, que hallaron los cuerpos cercenados esparcidos sobre la calle.
Bajo la cabeza del hombre fue encontrada una cartulina amarilla con un mensaje de un grupo de la delincuencia contra la organización criminal La Bandera o La Familia Michoacana, con frases violentas y amenazantes y otras incomprensibles. Y termina: “Cualquiera que apoye a los Bandera o F.M. así les va…”
Los restos de los dos cuerpos fueron levantados por peritos y agentes del Ministerio Público, quienes ordenaron su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley en calidad de desconocidos.
La noche del miércoles alrededor de las 9 en la calle del Cerro del Jumil fueron atacados a balazos una casa y un vehículo que estaba estacionado en el exterior.

La irrupción en la casa de una maestra del CBTIS en Huitzuco

En Huitzuco, hombres armados irrumpieron en la casa de una maestra del CBTIS 175, a quien amordazaron y le dieron un disparo en la cara, presuntamente al querer robar.
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles cuando vecinos reportaron a las autoridades que escucharon detonaciones de arma de fuego, y acudieron elementos policiacos al sitio y encontraron el cuerpo de la maestra aún con vida, sin embargo, falleció más tarde cuando recibía atención médica en el Hospital General.
La maestra fue identificada como Irma N, trabajadora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, (CBTIS) 175 general Andrés Figueroa Figueroa.
El cuerpo de la profesora fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley, mientras que agentes del Ministerio Público indicaron que se abrió una carpeta de investigación por el homicidio para dar con los responsables.

Atentado al mediodía en el principal mercado de la capital

Dos jóvenes fueron atacados a balazos ayer en la tarde en la parada de Urvan del transporte público del mercado central de esta ciudad, el Baltazar R. Leyva Mancilla; anoche se les reportó graves y hospitalizados.
A falta de información oficial pública circuló primero la versión de que uno falleció en el lugar, luego que ambos murieron y la situación se difundió ampliamente en las redes sociales de internet.
El crimen ocurrió alrededor de la 1:40 de la tarde, en una ciudad que ayer se vio con constante vigilancia de la Guardia Nacional, el Ejército y las policías Estatal y Municipal. La vigilancia ha sido constante luego del asesinato del delegado de la fiscalía general de la República, Fernando García Fernández, ocurrido el lunes 11 de este mes.
En el lugar, antes de que llegaran agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado a acordonar la zona, decenas de vecinos ya habían publicado fotos y videos de las víctimas tendidas en la acera.
A ambos se les ve desangrándose, doblados casi en posición fetal, los dos vestían playera negra, uno llevaba pantalón azul y otro gris frente a un puesto de ropa.
Luego de que se cercó la escena del crimen con cinta amarilla, la gente se mantenía en el lugar tomando fotos, charlando sobre la violencia, platicaban de otros asesinatos que han visto.
A los jóvenes, de alrededor de 30 años, se los llevaron rescatistas de la Cruz Roja, entre la multitud.
Trascendió que uno es trabajador del gobierno del estado, pero como no hay información oficial, el dato no se pudo confirmar.

Detienen a dos presuntos miembros de la FM que atacaron a soldados y policías en Tlaxmalac, Huitzuco

Soldados del Ejército y policías ministeriales fueron atacados a balazos en Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, donde repelieron la agresión y detuvieron a dos presuntos integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana, uno de ellos el jefe de plaza.
Según un reporte de seguridad compartido vía WhatsApp luego de que ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se vinculó a proceso a Marcos “N” y Luis “N”, fueron detenidos en la calle Constitucion esquina con Galeana, de Tlaxmalac, donde policías ministeriales a bordo de unidades oficiales, y soldados del Ejército fueron agredidos con arma de fuego por los tripulantes de un vehículo Tiguan gris.
Agrega que “masculinos” dispararon al parabrisas de la Policía Ministerial, repelieron la agresión y detuvieron a Marcos “N” y Luis “N”.
Marcos tiene 20 años, es originario y vecino de Ciudad Paraíso en Tabasco, “refiere ser el encargado de comunicaciones del grupo delincuencial denominado Familia Michoacana”, dice el reporte.
Luis de 24 años es de la Ciudad de México, “refiere ser el jefe de plaza del grupo delincuencial denominado Familia Michoacana, en la localidad de Tlaxmalac”.
El documento agrega que se decomisaron un arma de fuego, el auto Tiguan gris, una camioneta Ford Ranger modelo 2016 blanca, con placas de circulación del Estado de Morelos con reporte de robo vigente, una motocicleta Italika verde con negro tipo F150. (Redacción).