Pobladores de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, se reunieron con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, para demandar que resuelva un conflicto agrario que mantienen desde hace 85 años con Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, por la propiedad de 488 hectáreas de terreno que … Continúa leyendo Demanda Buena Vista, San Luis Acatán, a la Sedatu que resuelva el conflicto de más de 85 años con Zitlaltepec
Agosto 30, 2017
Pobladores de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, se reunieron con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, para demandar que resuelva un conflicto agrario que mantienen desde hace 85 años con Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, por la propiedad de 488 hectáreas de terreno que el gobierno adjudicó a ambas localidades.
Al término de la reunión en el restaurante Verona, al sur de Chilpancingo, el comisariado de bienes comunales de Buena Vista, Juan Carranza Martínez dijo que su comunidad ya no quiere conflictos. “Consideramos que ni Zitlaltepec es culpable ni Buena Vista, porque el plano de Buena Vista salió en 1932 y de Zitlaltepec salió en 1934, entonces entendemos que las autoridades del estado fueron quienes endosaron el plano, (por eso queremos que) ellos asuman el compromiso (de resolver el conflicto)”, abundó.
Durante 85 años, los ejidatarios han buscado a las autoridades de la Sedatu, la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el gobierno del estado, pero ninguna les ha ayudado a resolver el conflicto.
Dijo que su propuesta es que la mitad del terreno en conflicto sea para Buena Vista y la otra mitad para Zitlaltepec, y que ambas están en disposición de resolver el problema.
Relató que el delegado mostró interés en ayudar a resolver el conflicto, y que el próximo jueves se volveran a reunir, también con Zitlaltepec, y autoridades estatales y federales, en Tlapa, a las 11 de la mañana.
El delegado informó que propuso a los pobladores que este asunto se incluya en el programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (Cosomer). (Beatriz García / Chilpancingo).