EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncia Cirino Plácido la irrupción del grupo Paz y Justicia en territorio comunitario

El dirigente de la CRAC de los Pueblos Fundadores advierte del peligro de una confrontación violenta en la colonia El Paraíso de Tepila, Chilapa

Zacarías CervantesChilpancingo

Junio 13, 2016

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), denunció ayer, mediante un comunicado, la irrupción en su territorio de gente armada del autollamado grupo Comunitarios por la Paz y la Justicia y alertó de posibles confrontaciones violentas en caso de que haya provocaciones de su parte.
La CRAC-PC-PF de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, adscrita a la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, denunció que la irrupción de hombres armados del grupo por la Paz y Justicia fue el viernes a las 9 de la mañana, en la colonia  El Paraíso de Tepila, de Chilapa, sin embargo la denuncia pública apenas se hizo ayer.
Consultado al respecto por teléfono, el dirigente de la agrupación, Cirino Plácido Valerio, declaró que el asunto se está complicando en Guerrero porque puede haber un estallido violento por tanto grupo armado que se está formando; “unos se dicen policías ciudadanos, otros comunitarios, otros autodefensas y otros Paz y Justicia, sin que haya un control de nadie”.
Según el escrito, el 10 de junio a las 9 de la mañana arribaron seis camionetas de hombres armados del grupo Paz y Justicia a la colonia El Paraíso de Tepila, de Chilapa,  invitados por Rufino Virgeño Hernández, Juan Virgeño Alvino, Nicanor Luna Gaspar, y Noé Luna Ramírez, quienes según la CRAC-PC-PF  “son negativos para ocupar cargos, realizar trabajos y para dar cooperaciones, en beneficio de la comunidad.
El documento señala que, sin embargo estas cuatro personas son defendidas por la Paz y la Justicia, cuyos integrantes irrumpieron del 9 al 14 de mayo de 2015 en Chilapa y realizaron detenciones de personas que siguen desaparecidas.
El documento de denuncia dice que luego que llegaron los miembros de Paz y Justicia a esa colonia, los coordinadores regionales y consejeros de la CRAC-PC-PF les mandaron un oficio mediante el cual les pidieron que respeten el territorio comunitario “porque no pueden andar armados en un territorio que no les corresponde”, sin embargo denunciaron que se negaron a recibir el oficio argumentando que ellos pueden entrar a esa comunidad porque les solicitaron su presencia.
Incluso los hombres armados advirtieron que llegaron para defender a estos cuatro ciudadanos “porque ya forman parte de su sistema”.
Por esta situación, la CRAC-PC-PF exigió respeto a su territorio comunitario “ya que somos una institución de los pueblos y así como nosotros respetamos el territorio de la policía por la Paz y la Justicia y no entramos armados dentro de su territorio, así queremos que respeten el nuestro”, dice el escrito.
Por su parte Plácido Valerio advirtió que si no se respetan las reglas de las policías comunitarias, “seguro que va a haber enfrentamiento y esto puede llegar hasta una guerra civil”, advirtió.
Como representante de la CRAC-PC-PF dijo que no ve correcto que una policía armada invada el territorio de otros.
Placido Valerio informó que el caso no se había denunciado porque esperaban que aceptaran su llamado a que se retiraran, pero que no lo han hecho, y que existe el riesgo de un enfrentamiento, “porque no pueden entrar ellos así, como nosotros no podemos entrar armados al territorio de Paz y Justicia”.
Dijo que si los de Paz y Justicia quieren realizar alguna actividad en su territorio deben pedir permiso y coordinarse con la Policía Comunitaria de la CRAC-PC-PF que son los que se encargan de la seguridad allí.
“Pero si no se hacen respetar va a haber problemas”, alertó Plácido Valerio, pero dijo que eso no lo ven ellos y que si no buscan una coordinación de respeto, puede haber problemas, porque, además, en la zona se están moviendo muchos grupos de la delincuencia organizada, puede que sea ese el motivo de su presencia, por lo que la Policía Comunitaria que encabeza puede intervenir.