EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncia en la FGE el presidente de Siempre Vivos a Celso Ortega por amenazas y desaparición

José Díaz Navarro ubica al implicado como líder de un grupo delictivo que opera en 25 municipios y lo señala como responsable de amenazas y la de-saparición de un hombre que aparece en un video

Septiembre 24, 2021

Redacción

Chilpancingo

El presidente del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), “en contra de Celso Ortega Jiménez”, a quien ubica como líder de un grupo delictivo que opera en 25 municipios del estado, por amenazas en su contra y por la desaparición de José Antonio Nava Cantoriano, ocurrido hace dos meses en Chilapa.
En conferencia de prensa afuera de la FGE a las 12 del día de ayer, Díaz Navarro declaró que Nava Cantoriano hace alusión a él en un video que fue difundido mediante Facebook la semana pasada.
Dijo que mediante ese video se hacen amenazas en su contra “y algunos señalamientos que son falsos, pero otros son grandes verdades”.
Informó que el video se difundió el 14 de septiembre en las redes sociales, en el que aparece una persona que dice que fue su alumno en la escuela José de San Martín, “donde yo trabajé por muchos años”.
Díaz Navarro añadió que le preocupó porque ya le llamaron amigos, familiares, “incluso reporteros me hablaron para saber sobre ese asunto. Yo les dije que iba a dar una respuesta en su momento”.
Lamentó que “esta persona esté en una situación así porque obviamente se ve claro que es un interrogatorio forzado. Evidentemente está bajo amenaza, le están apuntando con un arma seguramente”.
Aseguró que no lo conoce y que una de las mentiras que dice es que fue compañero de su hermano Hugo, “pero Hugo no estudió en la Secundaria José de San Martín, estudió en la Secundaria Técnica de Chilapa y él “Nava Cantoriano) dice que estudió en la José de San Martín, entonces no es posible que haya sido su compañero”.
Añadió que en el video se dice que él, Díaz Navarro, sabe qué paso con sus hermanos, “y eso sí es una gran verdad, yo sí sé que fue Celso Ortega quien dio las órdenes para que los levantaran”.
Agregó que los tuvieron en Quechultenango en un lugar que se conoce como El Azul, Los Azulejos o La Cocina, “ahí los torturaron, los decapitaron y posteriormente fueron a arrojar los cuerpos a Chilapa”.
Agregó que la segunda verdad que dice Nava Cantoriano en el video es que Díaz Navarro sabe qué pasó con las aproximadamente 30 personas desaparecidas (en 2015) en Chilapa; “y efectivamente sé que esas personas fueron levantadas por los dos sicarios que iban al frente de Celso Ortega Jiménez que son Constantino Chino García y Arístides Loreto Marino quienes se las llevaron rumbo a Ayahualulco donde los tuvieron en una casa de seguridad de un fulano que apodan La Yegua, después se los llevaron al mismo lugar de Quechultenango conocido como La Cocina o Los Azulejos, propiedad de Celso Ortega, ya hay una declaración ministerial de un sicario de Celso que fue detenido, y refirió cómo asesinaron a esos muchachos, y él mismo refiere en su declaración que les hicieron lo mismo que a los 43 estudiantes de Ayotzina-pa”.
Agregó que la denuncia que presentó en contra de Celso Ortega ante la FGE, es como responsable de la desaparición de José Antonio Nava Cantoriano.
Contó que al principio los familiares de éste se negaron a tener contacto con él porque estaban apenados por los señalamientos que hizo en el video en su contra, “pero les dije que no se preocuparan que yo iba a presentar la denuncia de su desaparición, que voy a pedir a la Comisión de Atención a Víctimas que atiendan como víctimas a sus dos niños menores de edad que quedaron para que les reconozcan la calidad de víctimas.
Informó que Nava Cantoriano estaba recluido en el Centro de Rehabilitación de Alcohólicos Anónimos Aprendiendo a Vivir, ubicado en el barrio de San José, de Chilapa, de donde lo fueron a sacar hombres armados en tres camionetas hace dos meses.
Explicó que “Celso Ortega tiene influencia en esos anexos porque en Quechultenango su primo, uno que le apodan La Gallina es el que atiende el grupo que a la vez funciona como casa de seguridad” y donde también tuvieron a sus hermanos, lo que “está comprobado porque así lo mostró al GPS”.
“Todo lo que yo digo está sustentado, lo pongo a disposición de cualquier instancia local o federal, ante cualquier juez y puedo ratificar lo que yo digo en el escrito, donde hago responsable a Celso Ortega Jiménez, primero por las amenazas que hace hacia mi persona y también por la desaparición de José Antonio Nava Cantoriano”, declaró.
El presidente de Siempre Vivos añadió que en su documento también señala al comandante de la Policía Municipal de Quechultenango de apellido Tacuba y a quien apodan comandante Burrita, debido a que identificó su voz en el audio del video y que es él el que está haciendo el interrogatorio a Nava Cantoriano.
Informó que el mismo escrito que entregó ayer en la FGE sería entregado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal ante la Fiscalía General de la República (FGE), pero que encontraron la dependencia tomada por los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes de-saparecidos.