EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncia misión del EZLN complicidad del gobierno con el grupo que atacó a la CRAC-PF

Toda la brutalidad es del grupo criminal los Ardillos y lo saben la autoridad federal, estatal y municipal, “pero su respuesta ha sido la misma: el desprecio y la muerte”, señala

Marzo 09, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Misión Civil de Observación de la Sexta Lacandona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acusó en un comunicado a los tres órdenes de gobierno de ser cómplices con el grupo delictivo que la noche del domingo atacó a policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Chilapa, con resultado de un muerto y tres heridos.
El dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo informó la noche del domingo que a las 10 de la mañana (ayer corrigió que fue a las 10 de la noche), policías comunitarios fueron emboscados en Tres Cruces, cerca de Tlatlauquitepec, en la carretera Chilpancingo-Tlapa, y que hubo un muerto y tres heridos.
Ayer en un comunicado, la Misión Civil de Observación de la Sexta que documentó del 20 al 27 de febrero violaciones a los derechos humanos en las 24 comunidades nahuas donde tiene presencia el Cipog-EZ de Chilapa, responsabilizó a los tres órdenes de gobierno del ataque del grupo delictivo.
“Lo decimos clara y directamente, sabemos que los culpables de la muerte, los secuestros, desapariciones, torturas y toda la brutalidad que viven las 24 comunidades que integran al Cipog-EZ, son del grupo criminal los Ardillos, que se han extendido en el corredor Tlapa-Chilapa. También decimos que eso lo sabe el gobierno, desde el federal, estatal y municipal, pero su respuesta ha sido la misma: el desprecio y la muerte”.
Denunció que mientras “los asesinos” siguen sin castigo y asediando a los miembros del Cipog-EZ, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y municipal, “son simples espectadores y cómplices de las agresiones que Los Ardillos realizan contra nuestros hermanos y hermanas en la región de La Montaña”.
Denunció que la noche del domingo los policías comunitarios de la CRAC-PF fueron emboscados por aproximadamente 10 personas con armas AK-47 y AR-15.
En el ataque quedaron heridos Adán Linares Silverio, Pablo Hilario Morales y Alberto Zoyateco Pérez, mientras que el comandante regional, originario de Rincón de Chautla, Jordán Terjiño Luna murió.
Añadió que también quedaron destruidas a balazos las dos camionetas del Cipog-EZ en las que se desplazaban.

Tortura, encarcelamientos, órdenes de aprehensión, falsas denuncias, desaparición y desplazamientos forzados…

“Vale la pena recordar que del 20 al 27 de febrero, como Misión Civil de Observación, documentamos en las comunidades que integran al Cipog-EZ, graves violaciones a los derechos humanos, entre estas: tortura, encarcelamientos, órdenes de aprehensión, falsas denuncias, desaparición y desplazamientos forzados, asesinatos con una gran saña y brutalidad, aunado a la falta de acceso a los derechos más básicos como salud, educación, trabajo, acceso a la justicia, seguridad, identidad y al libre tránsito”.
Aseguró que el gobierno estuvo enterado de este trabajo e incluso ofreció apoyo a la Misión Civil de Observación, “y nos preguntaban si necesitábamos algo, incluso propusieron unirse a la Misión. Pero a poco más de una semana nuevamente nuestros hermanos son emboscados”.
La Misión Civil de Observación llamó a organismos de derechos humanos organizaciones y colectivos nacionales e internacionales a ser solidarios con la lucha de los pueblos nahuas de Chilapa”, “a estar atentos y denunciar la guerra que viven nuestros hermanos y hermanas del Cipog-EZ, organización perteneciente al Congreso Nacional Indígena (CNI)”.
Informó que como Misión Civil de Observación continua con el monitoreo “y estaremos denunciando la guerra de exterminio de la que el Estado es cómplice”.