EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian manifestantes contra la minera de Cocula amenazas de desalojo de la empresa

Vecinos de Nuevo Balsas, Real de Limón, La Fundición y Atzcala, cumplieron este martes 10 días de bloqueo al acceso principal de la minera Media Luna, sin que hayan tenido respuesta de la empresa de capital canadiense a su demanda de indemnización por los daños ambientales que ha ocasionado desde enero del año pasado, cuando … Continúa leyendo Denuncian manifestantes contra la minera de Cocula amenazas de desalojo de la empresa

Zacarías CervantesChilpancingo

Febrero 08, 2017

Vecinos de Nuevo Balsas, Real de Limón, La Fundición y Atzcala, cumplieron este martes 10 días de bloqueo al acceso principal de la minera Media Luna, sin que hayan tenido respuesta de la empresa de capital canadiense a su demanda de indemnización por los daños ambientales que ha ocasionado desde enero del año pasado, cuando comenzó a explotar la mina Guajes-El Limón.
Ayer voceros del movimiento denunciaron que siguen las amenazas de la minera filial de la empresa canadiense Torex Gold Resoucer Inc, de manera directa, mediante representantes de la empresa y los gobiernos estatal y federal, que “se han sumado para defender los intereses de la minera”, dijo uno de los inconformes consultado vía telefónica.
Los inconformes tomaron el acceso principal a la minera el 29 de enero pasado y desde entonces comenzaron pláticas con representantes del gobierno del estado y municipal, mientras que de la minera no han asistido directivos y solamente han enviado a las plática a empleados menores que no tienen capacidad de decisión, dijo el integrante del grupo que mantiene el bloqueo.
Al día siguiente del bloqueo a la minera civiles armados instalaron retenes en las carreteras que llevan a la minera para impedir que integrantes de organizaciones sociales llegaran a solidarizarse con los pobladores, como lo habían anunciado. También impidieron el acceso a reporteros que pretendían llegar para dar cobertura al movimiento.
El vocero del movimiento denunció que sigue la misma situación y que se ha tornado mas tensa porque hay amenazas de que serán desalojados por esos civiles armados.
Denunció que a 10 días de que comenzó el movimiento se encuentran solos y que los gobiernos estatal y municipal se han mantenido parciales a favor de la empresa minera.