EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Denuncian que 90 mujeres y 25 niños fueron confinados en un área en el penal de la capital

El lugar reservado sólo tiene una cancha al aire libre y no hay acceso a la zona de población general donde la mayoría tiene trabajo y pueden comprar comida. El hacinamiento ha causado conflictos entre ellas

Lourdes ChávezChilpancingo

Diciembre 20, 2016

 

Casi 90 mujeres de la prisión de Chilpancingo y unos 25 niños menores de tres años fueron confinados a un área femenil reducida y sin condiciones para la convivencia, se informó en una denuncia anónima en la redacción de El Sur.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno confirmó este problema en la prisión pero consideró que no se puede señalar una ilegalidad dado que en las recomendaciones para los centros penitenciarios está la separación de procesados, de sentenciados, detenidos por delitos del fuero común con los del fuero federal, así como los hombres de las mujeres.
Sin embargo, añadió que la medida obliga a las autoridades penitenciarias a separar adecuadamente los espacios o construir una cárcel femenil, ya que la última década, con el conflicto de la delincuencia, se incrementó la detención de mujeres.
Vía telefónica, una mujer denunció que hace un mes el jefe de seguridad de la prisión les impide el paso al área de población general, donde la mayoría tienen medios de trabajo, y el confinamiento es en un área reducida, lo que comenzó a provocar problemas entre ellas.
Demandó la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y de la Secretaría de la Mujer (Semujer) para que conozca de primera mano los problemas provocados en esta forma de encierro. Reveló que la mayoría de mujeres no reciben visitas de sus familiares y en el área de población general la mujeres tenían oportunidad de emplearse en los talleres para mantenerse.
La denunciante aclaró que en el área femenil sólo hay una cancha al aire libre y es insuficiente para casi 90 mujeres, sólo tienen un tipo de comida al día la que proporciona el penal, y perdieron la oportunidad de comprar algo distinto que sí encuentran en el área de población general.
Advirtió que las inconformes fueron amenazadas por el jefe de seguridad con castigos sobre “si alborotaban a las demás”.
En consulta telefónica, Navarrete Magdaleno informó que un visitador estuvo ayer en la prisión precisamente para conocer este problema. Explicó que las normas básicas que deben regir en las prisiones es la separación de espacios y que obliga a las autoridades a acondicionar sus instalaciones.
Señaló que en las prisiones del estado no hay condiciones para dividir las áreas, ni siquiera para colocar áreas verdes en la población general, por la sobrepoblación que caracteriza a los prisiones. Estimó que tal vez en Acapulco, que es el más grande, es posible dividir los espacios pero en las cárceles de Chilpancingo como Iguala es muy limitado, “habría que ir pensando en cárceles de mujeres”, adelantó.
Recordó que cuando se diseñaron los penales en el estado, la población femenil era muy reducida.
Ahora, indicó que son “muchísimas” las mujeres recluidas, unas sin condena, otras ya fueron sentenciadas, y en este sentido “se podría ir pensando en tener centros penitenciarios exclusivos de mujeres”. Aunque agregó que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio está pensado para que los procedimientos legales sean más ágiles, y de oportunidad de que la gente cumpla pena fuera de prisión.