EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Deporta EU sólo a guerrerenses que no prueban que son acreedores de asilo: ONG

Los migrantes que trabajan indocumentados y tienen varios años en ese país, son expulsados únicamente si se meten en problemas, señala Aniceto Polanco de la Coalición Derechos Plenos de los Migrantes. Advierte que antes se salía de México por la pobreza, pero actualmente se huye de la violencia en la mayoría de las regiones

Diciembre 28, 2023

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

Ante la cifra de más de 19 mil deportaciones de personas originarias de Guerrero de enero a noviembre de 2023, Aniceto Polanco, de la Coalición Derechos Plenos de los Migrantes, señaló que se debe ver los casos particulares de las personas a las que se están deportando.
Entrevistado por El Sur señaló que uno de los principales factores por los que se realiza una deportación de mexicanos en Estados Unidos, es la falta de comprobación y la negativa del otorgamiento de un asilo político. Añadió que las personas que se dedican a laborar en el país, no cuentan con ese problema.
La Coalición, según Polanco, se ubica en Los Angeles y trabajan desde 1997 con el objetivo de defender los derechos humanos de los migrantes, buscar una reforma migratoria “amplia, justa y generosa”, además de orientar a los migrantes para ejercer sus derechos.

La gente hoy huye a EU para salvar su vida

“En los últimos años ha habido una oleada de mexicanos, centroamericanos y sudamericanos que piden asilo político. Muchos no comprueban que son acreedores de asilo, esas personas son las que los jueces están deportando, los migrantes que venimos a trabajar como indocumentados y tenemos varios años y décadas aquí, solamente que se metan en problemas”, declaró Polanco.
Señaló que hay casos de guerrerenses que no pudieron obtener un asilo político mediante la vía legal ya que no comprobaron que pueden ser acreedores al mismo, afirmando que por esos motivos se da una ola de deportaciones, ya que la mayoría son rechazados.
“Tengo muchos paisanos guerrerenses que ya los jueces les dieron salida voluntaria o deportación, porque no comprobaron que son acreedores a un asilo, esa es la ola de deportación que se está viendo” afirmó.
Comentó que las personas que se dedican a laborar en Estados Unidos y no cuentan con papeles migratorios en regla, tienen “miedo y temor a ser deportados”, motivo por el que buscan no causar problemas y que “mientras te dediques a trabajar” no se brindan razones para la deportación.
Polanco destacó que antes la migración se daba principalmente por la situación económica del país, señalando que antes se salía de México por la pobreza, pero actualmente se huye por la violencia en la mayoría de las regiones.
“Ahora, aunque duela decirlo es la violencia, es la violencia la que acecha a nuestras comunidades. Hay pueblos enteros donde los chicos malos se apoderan de los pueblos, esa gente opta por huir para salvaguardar su vida” dijo.
Especificó que, en el caso de los guerrerenses, los regresos de las personas a sus lugares de origen pueden darse por un factor de nostalgia y un cansancio por la falta de documentos que debe brindar el gobierno estadounidense.
Destacó que, en California, estado donde reside y hay una importante comunidad de mexicanos, es un “santuario” para los migrantes, pero siguen buscando que el gobierno estadounidense brinde permisos de trabajo.
Añadió que en Estados Unidos se terminó el llamado sueño americano y los migrantes deben trabajar para sobrevivir y que hay oportunidades laborales en campos e industrias.
Agregó que una de las zonas de California en donde se ubica mayor número de guerrerenses es Santa Ana. el condado de Orange y en las ciudades la mayoría de los trabajos son de limpieza de casas, jardinería y panadería, mientras que quienes residen fuera de urbes se dedican principalmente al campo.