EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Desaparecen tres jornaleros nahuas de Zocapexco, Chilapa, denuncia Cipog-EZ

Anuncia que este sábado los pueblos bloquearán carreteras

Agosto 19, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Tres jornaleros indígenas nahuas de la comunidad de Zocapexco, municipio de Chilapa, desaparecieron el jueves, cuando recién habían llegado de los campos agrícolas de Sinaloa a Chilapa, denunció el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ).
Los indígenas son Ángel Villalba Salvador de 29 años, Nicolás Rodríguez Díaz de 22, y Marcelino Hernández Tecorral de 20.
Apenas el mismo jueves, familiares y vecinos de la comunidad vecina de Xichitempa, que también pertenece al Cipog-EZ y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) sepultaron a Esteban Xochitempa Tepexco y su hijo Juan Xochitempa Macario, dos indígenas que fueron asesinados el domingo pasado cuando cargaban gasolina en un establecimiento de Chilapa.
En un comunicado emitido este viernes la dirección de la organización denunció que con la desaparición de otros tres indígenas “siguen los ataques sistemáticos y generalizados a los pobladores de las comunidades de la montaña baja de Guerrero que conformamos el Cipog-EZ”.
Se informó que el último contacto que los familiares tuvieron con los jornaleros fue aproximadamente a las 7 de la mañana después de que llegaron a Chilpancingo y abordaron una Urvan en la base de la ruta a Chilapa. Aunque ya no tuvieron comunicación con ellos saben que sí llegaron a Chilapa y de ahí transbordarían otra Urvan de la ruta a Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera.
Esa ruta pasa por la desviación hacia Rincón de Chautla y Zacapexco, donde debieron bajarse para llegar a su pueblo.
“Los tres compañeros son indígenas jornaleros que regresaban de Sinaloa al haberse terminado la temporada de cosecha”.
La dirigencia de la organización responsabiliza a las autoridades municipales de Chilapa “por la permisibilidad de los asesinatos, desapariciones y crímenes de lesa humanidad que se perpetran en contra de los pobladores indígenas por parte de los grupos delictivos”.
El Cipog-EZ llamó a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, así como al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) “que gestionen la búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos. Nos están desapareciendo y asesinando y ningún Gobierno ya sea municipal, estatal o federal nos protege”, reprochó la agrupación.
El dirigente del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo, informó por teléfono que a raíz de los asesinatos de sus dos compañeros de Xochitempa y la desaparición de los tres de Zacapexco, esa agrupación y la CRAC-PF acordaron bloquear a partir de las 9 de la mañana de este sábado la carretera Chilapa-Hueycantenango en Alcozacán y la federal Chilpancingo-Tlapa, adelante de Chilapa en el crucero conocido como de Papaxtla.
Dijo que la protesta es para exigir un diálogo directo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y funcionarios federales para pedirles la investigación de todos los asesinatos y las desapariciones que han venido sufriendo en los últimos días en los pueblos donde tiene presencia el Cipog-EZ y la CRAC-PF.
Informó que han recibido la solidaridad de organismos nacionales e internacionales y que esta vez no van a levantar su protesta hasta que vayan a reunirse con ellos la gobernadora y los funcionarios federales.