EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Desobedece el juzgado de San Luis Acatlán un amparo para reponer su juicio: Eliseo Villar

Desde la prisión de la capital, el ex coordinador de la casa de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, denunció que el juzgado de San Luis Acatlán se niega a atender una sentencia de amparo, que ordena reponer desde el inicio el procedimiento en su contra. En una llamada … Continúa leyendo Desobedece el juzgado de San Luis Acatlán un amparo para reponer su juicio: Eliseo Villar

Lourdes ChávezChilpancingo

Julio 10, 2018

Desde la prisión de la capital, el ex coordinador de la casa de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, denunció que el juzgado de San Luis Acatlán se niega a atender una sentencia de amparo, que ordena reponer desde el inicio el procedimiento en su contra.
En una llamada a la Redacción de El Sur, aseguró que en tres de las causas penales que se consignaron a un juez de Ometepec, por secuestro y privación ilegal de la libertad, ya recibió los autos de libertad luego de la resolución a su favor de varios juicios amparo, como integrante del sistema de seguridad y justicia comunitaria.
Solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores que intervenga para que los procesos judiciales en San Luis Acatlán se agilicen y obtenga su libertad o se dicte de inmediato una sentencia.
Asimismo, para el caso de la coordinadora Adelaida Hernández Nava, acusada por los mismos delitos. Pues fueron detenidos juntos hace tres años y dos meses en Acapulco.
Indicó que aún tienen diez procesos abiertos por presunto secuestro agravado, privación de la libertad, robo y lesiones. En su defensa promovió varios amparos, el último se resolvió hace un mes y aseguró que el juez Heribeto Barenca, de San Luis Acatlán, se niega ha obedecer la orden legal.
Consideró que al reponerse el proceso, el juez tendrá que dictan autos de libertad porque las acciones que motivaron las denuncias fueron parte de sus funciones como integrante de la CRAC, reconocida por la ley estatal 701, de reconocimiento, derechos y cultura indígena.
Insistió en que los pobres son los que están en prisión, porque “los delincuentes pagan fuertes cantidades de dinero para conseguir su libertad, para seguir haciendo daño a la sociedad”.
Eliseo Villar encabezó la policía comunitaria de la CRAC, con el respaldo del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, en un periodo de fuertes divisiones dentro de la organización. Fue detenido durante el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, quien asumió el cargo con el retiro obligado de Aguirre Rivero, tras la desaparición forzada de los 43 normalista desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.