EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Después de cuatro meses siguen refugiados en el DIF de Apaxtla 150 desplazados por la violencia

Salieron 700 habitantes de San Felipe del Ocote tras la irrupción de hombres armados pero la mayoría se fue de la cabecera municipal

Alejandro Guerrero

Abril 15, 2018

 

Luego de cuatro meses de que más de 700 habitantes de la comunidad de San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla, fueron desplazados a la cabecera municipal debido a la ola de violencia provocada por el crimen organizado, ayer 52 familias, unas 150 personas, seguían refugiadas en las instalaciones del DIF municipal en espera de un terreno en donde sean reubicados.
Escuelas en San Felipe y la población de San Pedro donde también fueron desplazadas las familias que ahí vivían, además de una parte de Liberaltepec, los maestros dejaron de ir a las escuelas.
El 5 de enero tras la irrupción de hombres armados miembros de una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana a la comunidad de San Felipe del Ocote, donde privaron de la libertad al operador de una máquina retroexcavadora que se llevaron con el vehículo, los más de 700 habitantes fueron desplazados hacia la cabecera municipal y albergados en las instalaciones del DIF.
Algunas familias se refugiaron con sus parientes en Apaxtla y Teloloapan, y otras más se fueron al estado de Morelos.
Ayer en consulta vía telefónica el alcalde de Nueva Alianza, Salvador Martínez Villalobos informó que la situación sigue igual con los desplazados, quienes siguen refugiados en las instalaciones del DIF municipal. Indicó que ya solo hay 52 familias, unas 150 personas a las que se les sigue dando apoyo en alimentación.
De la reubicación de estas familias el alcalde señaló que sigue estancado, pues no aceptaron la propuesta del municipio de ocupar un terreno de una hectárea que la administración municipal había adquirido con el ejido para construir el nuevo panteón municipal, y que está en la salida hacia la presa hidroeléctrica de El Caracol.
Martínez Villalobos quien busca la reelección dijo que sigue haciendo las gestiones para que el bachillerato acepte canjear una hectárea de sus terrenos con una hectárea del panteón, y que allí se reubique a las familias, peor no hay avances.
“Que quede claro que la presidencia municipal como responsable del apoyo ya consiguió un terreno a través del ejido, pero las familias no lo aceptaron porque no les convino, y ahora se andan buscando otras opciones”, declaró el alcalde.
Consultada por separado una maestra integrante del Movimiento Magisterial de Apaxtla que surgió luego del secuestro de maestros en la comunidad de Liberaltepec el año pasado, informó que además de la comunidad de San Felipe del Ocote también en una pequeña población cercana de nombre San Pedro sus 15 familias fueron desplazadas días después de los de San Felipe, y por la falta de pobladores los maestros dejaron de ir. Los desplazados de San Pedro huyeron hacia la cabecera municipal de Teloloapan.
Señaló que también en la comunidad de Liberaltepec la mitad de su población ya se fue a otras comunidades y municipios, y por esta causa algunos maestros dejaron de ir por miedo a la violencia.