EL-SUR

Jueves 16 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Detienen federales a El Tilo, implicado en el caso Ayotzinapa; era el último prófugo de Los Peques

Fue detenido tras varios meses de seguimiento, en un hospital de la colonia Vista Hermosa, de Cuernavaca, donde se atendía un malestar intestinal, informan en un comunicado de prensa. Presuntamente dirigía la banda de Los Tilos o Los Peques, vinculados con Guerreros Unidos y con la desaparición de los 43 normalistas

RedacciónChilpancingo

Julio 01, 2016

Policías federales y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron este jueves en un hospital de la colonia Vista Hermosa, de Cuernavaca, Morelos, a Víctor Hugo Benítez Palacios El Tilo, jefe de la célula delictiva Los Tilos o Los Peques, que operaba para la organización delictiva Guerreros Unidos, a los que se vincula con los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Víctor Hugo Benítez de 37 años era el último de Los Tilos que aún seguía prófugo; la célula delictiva que confirmó al mando con sus hermanos Osiel, Reynaldo, Salvador, Mateo y Orbelín, que ya habían sido capturados en relación con el caso Ayotzinapa.
La detención de El Tilo se dio alrededor del mediodía de ayer por policías federales y soldados del ejército tras varios meses de seguimiento y de investigación en un hospital de la colonia Vista Hermosa, de Cuernavaca, Morelos, donde se atendía un malestar intestinal, según dieron a conocer fuentes federales, mediante un comunicado de prensa.
El gobierno federal señala a la banda de Los Tilos como brazo armado de la organización Guerreros Unidos, que operaba en Iguala y municipios colindantes de la zona Norte de Guerrero y el sur de Morelos, y los relaciona con los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
Víctor Hugo Benítez tiene dos órdenes de aprehensión, “fue detenido gracias a un seguimiento de inteligencia por varios meses, en el cual se detectó que disminuiría su círculo de seguridad, para internarse en un hospital en la colonia Vista Hermosa, de la capital del estado de Morelos, donde se trataría un malestar intestinal”.
Se informó que en su detención y aseguramiento no hubo disparos, fue detenido al ser dado de alta, y luego trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Con esta captura se completa la desarticulación del circulo de mando de los seis hermanos de apellidos Benítez Palacios: Osiel, Reynaldo, Salvador, Mateo, Orbelín y ahora Víctor Hugo, los cuales todos ya fueron detenidos y de quienes se presume controlaban al grupo de Los Tilos, a quienes se vincula con el trasiego de droga, extorsiones, y secuestros en los municipios de Iguala y Cocula”, cierra el comunicado.

Se disputaba la plaza de Iguala con Nicolás Nájera Salgado El May, detenido el 25 de abril

De acuerdo con fuentes policiacas consultadas, Víctor Hugo Benítez El Tilo era el encargado de la administración financiera de la organización Guerreros Unidos, al mando de Gildardo López Astudillo El Cabo Gil, y uno de sus centros de operaciones era el autolavado El Peque, presuntamente propiedad de Víctor Hugo, negocio que fue clausurado por la PGR el 8 de abril tras varios ataques de gente armada.
En una semana, a finales de junio, afuera de ese negocio fueron arrojados los cuerpos de cuatro hombres decapitados y una mujer con el tiro de gracia, crímenes que se adjudicó el grupo La Gente Nueva.
Tras la detención de El Cabo Gil, el 17 de septiembre de 2015 en el municipio de Taxco, Víctor Hugo Benítez El Tilo asumió el mando de la organización Guerreros Unidos, pero en poco tiempo fue relevado por Nicolás Nájera Salgado, El May o El Tío.
El relevo de Víctor Hugo desató una diputa por el mando de la plaza entre Los Tilos y el grupo de El May, que dejó la ejecución de cerca de 100 personas, entre finales de 2015 y el primer semestre de 2016.
El 25 de abril, Nicolás Nájera Salgado, quien era jefe de la organización Guerreros Unidos, fue detenido por fuerzas federales, acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
Su detención se logró en las inmediaciones de la localidad de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, Morelos, donde soldados y policías federales cumplieron una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de delincuencia organizada, y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la SEIDO.
Nájera Salgado El May o El Tío, también está presuntamente relacionado con la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, bajo las órdenes de Ángel Casarrubias Salgado, también detenido.