EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dice Bruno Plácido que grupo criminal apoyaría al gobierno para desmantelar a la UPOEG

Expone la detención del comandante José Manuel Lorenzo y del policía de esa organización, Wilibaldo Villanueva, y denuncia que en las operaciones de la Policía Estatal contra la policía de su organización participan civiles vestidos de negro encapuchados que sospecha que son miembros del crimen organizado. Declara que el grupo está replegado, y las autoridades “ya lo están entendiendo como que nos tienen sometidos y se están posesionando del territorio”

Septiembre 28, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio denunció este martes que los gobiernos federal y estatal recrudecieron, “posiblemente con un grupo de la delincuencia organizada”, sus acciones para desmantelar a esta agrupación que opera en el corredor de Acapulco a la Costa Chica.
Expuso como argumento la detención del comandante José Manuel Lorenzo Hernández, El Chato, y el policía de la misma organización, Wilibaldo Villanueva, de quienes, dijo, no se les han podido comprobar ningún delito pero que siguen detenidos; uno en Acapulco y otro en Ometepec.
En declaraciones por teléfono, también denunció que en las operaciones de la Policía Estatal contra la UPOEG, participan civiles vestidos de negro encapuchados y que sospechan que son miembros de algún grupo delictivo.
El dirigente social declaró que son estos los que han participado en los cateos, detenciones, torturas y amenazas a los miembros de la UPOEG para que abandonen la agrupación.
De los casos del comandante de la UPOEG José Manuel Lorenzo Hernández, El Chato, y el policía Wilibaldo Villanueva, detenidos el viernes y a quienes se refirió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer, informó que el primero fue liberado por la Fiscalía General de la República (FGR) por falta de pruebas de que portaba armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Añadió que, sin embargo, cuando salía el sábado fue reaprehendido por el delito de homicidio que cometió “en defensa propia” en su función como miembro de la policía de la UPOEG y fue trasladado al penal de Ometepec.
En tanto que el policía Wilibaldo Villanueva, a quien acusan de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de droga, está recluido en el penal de Acapulco.
En el caso de José Manuel Lorenzo dijo que “primero lo liberaron porque no había una orden de aprehensión en su contra, ni orden de cateo, ni información real del delito que había cometido, nomás se fueron por informaciones de la calle”, dijo.
Agregó que después cuando salía de las instalaciones de la FGR en Acapulco, fue reaprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE), supuestamente por un homicidio cometido en el 2015 y 2016, “pero el homicidio fue en defensa legítima contra un secuestrador”, aseguró Bruno.

Se desplegaron el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, afirma

En un boletín de prensa la FGE dice que José Manuel fue detenido por homicidio en agravio de José N ocurrido en enero del 2016 en Acapulco.
Plácido Valerio aclaró que independientemente de estas detenciones ocurridas el viernes, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, han desplegado operaciones desde Acapulco hasta Ometepec para desmantelar a la UPOEG.
Dijo que las fuerzas federales y la Policía Estatal han incurrido en allanamientos, saqueos, detenciones, torturas y amenazas, en contra de miembros de la agrupación para que la abandonen.
Aseguró que por estas violaciones a los derechos humanos ya están presentando quejas ante las comisiones nacional y estatal de derechos humanos.
“De ahí (de las dos primeras detenciones) se están agarrando para la persecución”, denunció, y agregó que detuvieron el domingo a otro miembro de la UPOEG en Marquelia, a quien golpearon, sometieron y torturaron y lo dejaron libre a condición de que abandonara la organización.
Aseguró que también por ese caso ayer estaban presentando la queja ante las comisiones nacional y estatal de derechos humanos.
“No nomás se están yendo contra los que cometen delitos, sino que van contra todos y están dejando mensajes a la gente, les dicen que tienen que retirarse de la UPOEG”, denunció el dirigente.
Agregó que el hostigamiento es para desarticular a la organización y que, por ejemplo, en la base de Copala entraron y se llevaron un tanque de gas y todas las cosas, “es un saqueo lo que están haciendo”.
Declaró que les pidió a los miembros de la organización que temporalmente se replegaran y que esto las autoridades “ya lo están entendiendo como que nos tienen sometidos y se están posesionando del territorio”.
Dijo que los policías estatales, acompañados del Ejército y de la Guardia Nacional están dejando mensajes a la gente de la UPOEG, “por ejemplo llegaron a la comandancia de Marquelia y dejaron una pinta que dice: esto que les sirva y vamos contra todos”.
Criticó que esto no es el proceder que debe de tener una corporación policiaca, y que da a entender que se están haciendo acompañar por integrantes de algún grupo delictivo.
Aseguro que la gente de la UPOEG ha visto que entre los policías estatales van gentes vestidas de negro y encapuchadas, y son los que hacen la pintas y dejan los mensajes a los miembros de la UPOEG.
“Esto solamente lo hacen los grupos de la delincuencia organizada cuando quieren apoderarse de algún territorio, y eso es lo que nos está preocupando, que puede ser un grupo de la delincuencia organizada que se alió con la Policía Estatal para hacernos a un lado justificándose que son la autoridad”, dijo.
Contó que ocurrió otro caso, el de Atilano, El Tigre, quien vive con su mamá enferma en Marquelia, “tiene unas vaquitas y ya le cayeron tres veces, “lo hincaron, lo golpearon, lo esposaron, le robaron 8 mil pesos que tenía y volvieron a regresar y le exigieron que se deslindara de la UPOEG, no están actuando como autoridad”.
Plácido Valerio informó que independientemente de las quejas que están presentando ante las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, por estos hechos están esperando que “cometan más errores, que abusen más para que con eso procedamos, la gente está analizando acudir a los organismos internacionales de derechos humanos”.
Insistió: “La gente se pregunta: por qué la Policía Estatal se está haciendo acompañar por gente vestida de negro y encapuchada, cuando se supone que deben ir con el uniforme de la Policía Estatal y se deben transportar en patrullas blancas”.
Reiteró que las sospechas de que hay gente del crimen organizado infiltrada en la Policía Estatal en estos operativos es la pinta que dejaron en la comandancia de la UPOEG de Marquelia, el mensaje que le dejaron a El Tigre y el saqueo que hicieron en la base de la UPOEG de Copala. En este caso dijo que los ejidatarios ya se organizaron y el domingo pasado acordaron que ya no van a permitir que entre la Policía Estatal a su ejido.
Explicó que si de verdad fueran contra los delincuentes de la organización, hubieran agarrado sólo a los que supuestamente están vinculados con la delincuencia, pero denunció que se están yendo contra toda la gente de la organización.
“Aquí hay una persecución declarada, se pretende desarticular y justificar que se actúa en contra de la delincuencia, pero no nos están probando nada. No hay prueba de los delitos”, aseguró.