EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dice Gonzalo Molina que portaba un arma autorizado por la CRAC para sus funciones

El promotor de la Comunitaria de El Fortín, Tixtla, declara en el juzgado séptimo. Enfrenta otros cuatro procesos penales que están en la fase de ofrecimiento y desahogo de pruebas, informa su abogado Hegel Mariano

María Avilez RodríguezChilpancingo

Enero 22, 2016

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Gonzalo Molina González quien se encuentra preso en la cárcel de Chilpancingo y enfrenta diversos procesos penales, declaró este jueves en el juzgado Séptimo de Distrito por el delito de portación de arma de fuego.
Vía telefónica su abogado Hegel Mariano Ramírez dijo que la declaración que emitió Molina González corresponde a la causa penal 67/2013 por portación de arma de fuego sin licencia, debido a que cuando fue detenido el 6 de noviembre de 2013 portaba una pistola semiautomática calibre 22 milímetros, para su seguridad personal debido a sus labores en la Policía Comunitaria.
Según la información proporcionada por Mariano Ramírez, en su declaración Gonzalo Molina dijo que la portación del arma le fue autorizada por la CRAC debido a la inseguridad que prevalece en los pueblos y comunidades a donde él se trasladaba para cumplir sus funciones como promotor, lo cual ya acreditó en el proceso, pues exhibió la licencia que le expidieron.
El promotor agregó que si el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias se encuentra reconocido como parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Policía Comunitaria está reconocida como un cuerpo de seguridad pública en los sistemas normativos de las comunidades y pueblos indígenas en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero, además de la Constitución federal y los tratados internacionales, “no hay delito qué perseguir, la Coordinadora está facultada para extenderme una licencia para portar un arma”.
Agregó que el gobierno estatal encabezado entonces por Ángel Aguirre Rivero, y el Ejército, estaban de acuerdo en que los coordinadores de la CRAC expidieran licencias para portar armas, “siempre y cuando no fueran de grueso calibre, como ocurre en este caso”.
El abogado agregó que por esta razón espera que cuando se emita la sentencia definitiva absuelvan de toda responsabilidad penal al promotor comunitario.
Con esta declaración el proceso penal se encuentra en su fase final, pero Gonzalo Molina enfrenta otras acusaciones en cuatro procesos penales más por los delitos de secuestro agravado, terrorismo, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, lesiones, privación de la libertad y robo específico.
Hegel Mariano dijo que todos los procesos se encuentran en la fase de ofrecimiento y desahogo de pruebas y sólo espera que las autoridades no le inventen más delitos a Gonzalo Molina González.