EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dieron tiro de gracia a los 6 policías emboscados y se llevaron sus armas, informa el vocero

El ataque en Las Mesillas está ligado al enfrentamiento en El Coacoyul, ambos del municipio de Zihuatanejo, dice el gobernador

Luis BlancasChilpancingo

Abril 19, 2018

Los seis policías estatales asesinados en una emboscada el martes en la comunidad Las Mesillas, sierra de Zihuatanejo, tenían el tiro de gracia y les robaron sus armas de cargo, informó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
Además en el enfrentamiento armado en El Coacoyul donde 10 civiles armados murieron, un policía ministerial resultó herido y el intercambio de balas duró una hora, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo a Televisa que ambos hechos están ligados, y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia confirmó los dos hechos en Zihuatanejo, e informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación del caso y que no se descarta la posibilidad de que la emboscada en contra de los agentes estatales fue una reacción al enfrentamiento en El Coacoyul.
Fuentes de la corporación informaron que los policías asesinados son el agente segundo Mario Portillo Gaspar, el policía acreditable Heriberto Martínez Benítez, el agente Juventino Figueroa Gallardo, el policía acreditable Delfino Damián Luna y los policías David Hernández Lorenzo y Rollis Univer Morales Nava.
La dependencia estatal difundió un comunicado la mañana de ayer en la que lamentó los “reprobables hechos”, reiteró su compromiso “de seguir protegiendo a la sociedad y no dejarla a merced de los grupos delincuenciales”, y externó sus condolencias.
El boletín de prensa indica que el primer hecho ocurrió a las 5:30 de la tarde del martes, cuando unos 20 hombres armados atacaron a balazos dos patrullas de la Policía Estatal, los efectivos repelieron la agresión y mataron a tres sicarios que portaban fusiles AK-47 en el paraje La Quebradora en la comunidad de El Coacoyul, a unos 5 kilómetros de la zona costera al oriente de Zihuatanejo.
Los agresores se dispersaron a un campo abierto y nuevamente atacaron a los uniformados lo que se originó un enfrentamiento que duró más de una hora.
Al lugar del ataque llegaron policías federales, ministeriales, soldados del Ejército y de la Marina, que “al resistirse al arresto los agresores dispararon contra los uniformados y fueron abatidos otros siete delincuentes”.
En este hecho se decomisaron fusiles AK-47 conocidos como cuerno de chivo, AR-15, G-3, dos pistolas, 17 cargadores metálicos para fusil AK-47, dos cargadores para AR-15 y un cargador para pistola calibre 45 milímetros, más de 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, un chaleco táctico, cinco fornituras, prendas tipo militar y un vehículo Volkswagen Vento, en el que se encontró un chaleco antibalas con dos placas metálicas.

La emboscada en Las Mesillas

En el boletín el vocero Roberto Álvarez dice que la emboscada ocurrió a las 5:47 de la tarde en la comunidad serrana Las Mesillas en la sierra media y a una hora de Zihuatanejo.
Los seis policías estatales habían hecho un relevo de servicio de medidas cautelares a 54 personas, entre adultos y niños de la comunidad de Tondonicua en Petatlán, y “fueron cobardemente emboscados por un grupo indeterminado de sujetos armados quienes después de darles muerte les propinaron el tiro de gracia a cada uno de los elementos, llevándose el armamento de cargo que portaban”.
Dice que la Fiscalía ya investiga y que no se descarta la posibilidad de que la emboscada fuera una reacción al enfrentamiento ocurrido en El Coacoyul. Agregó que el GCG lamenta la muerte de los seis policías y expresó “su compromiso de sumar esfuerzos para que los responsables sean detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes”.