EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Discuten organizaciones en un foro en Atoyac propuestas para definir obras que necesitan

Con el encuentro Construyendo la Cuarta Transformación de México, se suman a la iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que las comunidades y pueblos determinen qué necesitan, explica el integrante del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Arturo García

Francisco MagañaAtoyac

Agosto 19, 2018

El foro Construyendo la Cuarta Transformación de México, convocado por el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, tuvo lugar en la cancha de usos múltiples de la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Atoyac, convocó a más de 200 representantes de comunidades y de organizaciones de la región, para compartir propuestas que buscan impulsar líneas de acción para el campo en cada comunidad.
El integrante de la coordinación estatal de Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Arturo García precisó que 35 organizaciones campesinas participan en este proyecto que busca impulsar encuentros regionales para que los representantes municipales y ejidales conozcan y definan las obras que requieren.
Dijo que con esta iniciativa se suman a la propuesta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha planteado, de que sea en las comunidades y pueblos donde se definan las obras.
Indicó que el programa de desarrollo nacional tiene que estar terminado para noviembre, por lo que han convocado a los foros para socializar y retroalimentarse de las propuestas de todos los sectores productivos en busca del rescate del campo guerrerense.
La queja principal en la que coincidieron todos los representantes de los ejidos, es que hay un abandono total al campo y se debe defender la soberanía alimentaria.
Arturo García lamentó que en Guerrero no haya un plan de desarrollo para los sistemas productos, “sólo hay una bolsa de recurso que se han repartido a modo, por la cercanía de los líderes y preferencias”.
Dijo que le apuesta hoy es armar en cada sistema producto un programa que reactive un plan de desarrollo regional.
Destacó la participación y presencia de comisarios y comisariados ejidales, que son las autoridades legítimas con las que se harán las asambleas comunitarias.
Indicó que también se invitó al presidio a legisladores electos, así como a los locales de Atoyac, la regidora electa de Morena, Eneida Gómez, y la alcaldesa electa perredista, Yanelly Martínez, quien llego tarde junto con la diputada federal electa Maricarmen Cabrera.
Destacó que el objetivo de la presencia de los representantes electos fue para que escuchen las propuestas y se comprometan con la gente.
Dijo que este foro regional aterrizará en un congreso estatal donde han tomado la iniciativa de que el cambio se tiene que hacer desde abajo, “la cuarta transformación que AMLO nos explica, tiene un sentido profundo, por eso tomamos esta iniciativa aun cuando muchos legisladores y presidentes electos no entienden claramente el significado de la cuarta transformación, buscan impulsar desde abajo, queremos que sea desde cada comunidad y bajar a los municipios”.
Agregó que el presidente electo reconoce el esfuerzo de unidad de las organizaciones campesinas, indígenas, afromexicanas, jornaleros agrícolas migrantes y profesionales del agro, así como del magisterio rural, para poner por encima de sus interés particulares los intereses colectivos superiores de México.
Indicó que el Plan de Ayala Siglo XXI establece un nuevo pacto político con el Estado mexicano, con carácter estratégico y de interés público para impulsar una nueva era de revalorización plena del campesinado, con 13 derechos para lograr el bienestar de la gente, y la disminución de desigualdad y la pobreza.

Abuchean a diputados electos de Morena que salían del foro antes de que terminara

Mientras se compartían y debatían las propuestas la actitud de los diputados electos que se dispusieron a salir del foro enojó a los presentes, que lo consideraron una descortesía.
Los diputados electos por Morena, Arturo Martínez Núñez y Maricarmen Cabrera, local y federal, fueron abucheados; algunos comisarios y comisariados electos comenzaron a gritar fuera no los queremos aquí lo que movilizo a los ayudantes de los legisladores electos a calmarlos y dialogar en un área mientras seguía el foro, el cual abandonaron de igual manera.