EL-SUR

Sábado 01 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Discutirá el Cabildo el aumento de salarios a trabajadores extraordinarios del gobierno de Chilpancingo, acuerdan

Solicitan 100 por ciento de incremento. Argumentan que a los agremiados en el Sindicato Independiente de la sección 14 les autorizaron 600 pesos

Beatriz GarcíaChilpancingo

Junio 16, 2016

Trabajadores extraordinarios del Ayuntamiento de Chilpancingo solicitaron a regidores y síndicos su intervención, para que se les dé un aumento salarial de 100 por ciento, con el argumento de que a los agremiados en el Sindicato Independiente de la sección 14 les otorgaron un aumento de 600 pesos que se les dará el próximo viernes.
Los regidores les dijeron que discutirían en la sesión de cabildo su petición, que entendían sus demandas económicas y que revisarán el caso para ayudarlos.
Acordaron una mesa de trabajo en conjunto, este jueves, para determinar las condiciones en las que se encuentran.
Unos 70 trabajadores extraordinarios se reunieron en el auditorio del Ayuntamiento tras de que se enteraron de que al Sindicato Independiente le autorizaron el aumento, y que recibirán mil 384 pesos del salario base, más un retroactivo de 300 pesos.
Señalaron que ellos son mil 500 trabajadores extraordinarios que han solicitado al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, aumento salarial, y que les ha asegurado que se les dará. Manifestaron que perciben en promedio un salario base de mil 91 pesos.
A las 6 de la tarde acudieron a una sesión de cabildo para externar su petición, que además asentaron en un oficio.
A su arribo a la sala de cabildos, ya estaban presentes los regidores, los síndicos y el secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo. Aún no llegaba el alcalde, y los trabajadores dijeron que querían hablar sólo con los regidores y síndicos para solicitar su intervención.
En representación de los trabajadores independientes, Salvador Vargas Arriaga dijo que están cansados de arbitrariedades, porque no hay un trato igualitario para todos los trabajadores del Ayuntamiento.
Señaló que, en cambio, se solapa a unos 400 aviadores que perciben salarios de entre 3 mil y 8 mil pesos, y que al año el alcalde “está regalando” unos 48 millones de pesos.
Los trabajadores se retiraron del recinto y, alrededor de las 8 de la noche, el alcalde Leyva Mena llegó a la sala de cabildos.
La síndica procuradora, Cristina Morales Nicolás informó al alcalde de la petición de los trabajadores, que entregaron un oficio, y propuso que se declarara sesión permanente.
El alcalde dijo que, “el Ayuntamiento no tiene los recursos suficientes para hacer frente a este tipo de demandas (petición de los trabajadores), se los he dicho en muchas ocasiones y se los vuelvo a decir ahora… ojala tuviera el dinero suficiente para poder resolver este tipo de problemas, no lo hay”.
También añadió que, “la ruta del endeudamiento para hacer frente a esto, tendríamos que discutirlo y aprobarlo aquí en cabildo… esta administración tiene adeudos muy fuertes que viene arrastrando”.
Además resaltó que el reclamo de los trabajadores extraordinarios del aumento a los trabajadores de base no es valida, porque ambos tienen derechos distintos, pues, dijo, así lo establece la ley. Finalmente se hizo el pase de lista y se acordó la sesión permanente para el lunes.
Al término, al alcalde se le preguntó sobre los aviadores a los que se refieren los trabajadores del Sindicato Independiente, aseguró que los tienen identificados y que están trabajando en el proceso de depuración, y que entre ellos hay periodistas que están en la nómina. Además, anunció que en los próximos días se hará pública la nómina en el portal del Ayuntamiento.