EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Diversos daños deja Blas a su paso por Guerrero; se prevén más lluvias hoy

Reportan una mujer lesionada debido a las precipitaciones, 27 vehículos varados, cuatro casas inundadas, dos más con colapso parcial, caída de 25 árboles, de siete bardas y tres postes de Telmex y tres derrumbes

Junio 17, 2022

Vecinos de Chilpancingo se cubren de la lluvia causada por el paso del huracán Blas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Luis Blancas / Francisco Magaña / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Atoyac / Iguala

En total 27 vehículos varados, 25 árboles caídos, cuatro casas inundadas, dos más con colapso parcial, siete bardas colapsadas, tres postes de Telmex caídos, tres derrumbes y una mujer lesionada dejaron las lluvias que ocurrieron la noche del miércoles, ocasionadas por las bandas nubosas del huracán Blas, categoría 1, en el estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes se prevén lluvias fuertes en Guerrero, debido al flujo de humedad generado por este fenómeno natural.
El reporte de la Secretaría de Protección Civil estatal indicó que en Acapulco hubo 25 automóviles varados, ocho árboles caídos, cinco bardas colapsadas, tres casas inundadas, dos más colapsos parcial, dos derrumbes, dos postes de Telmex caídos y rocas caídas.
Añadió que el colapso de un muro, de una casa en la colonia Juan R Escudero en Acapulco, dejó lesionada de un pie a una mujer de 80 años de edad.
En Copala reportó un socavón y un árbol caído, en Coyuca de Benítez tres árboles, un poste de Telmex caídos, una casa inundada y el colapso de una barda; en Iguala un espectacular y un árbol derribado; y dos vehículos varados en Tlapa, en Petatlán tres árboles caidos, en Metlatónoc una barda colapsada en una escuela y en Chilpancingo una barda derrumbada.
También hubo nueve árboles caídos en los municipios de Azoyú, Benito Juárez, Atoyac, Copala, Florencio Villarreal, Zirándaro y Coahuayutla.
El SMN, en un comunicado la noche de este jueves, en la que informó que para este viernes se prevén lluvias fuertes en Guerrero, debido al flujo de humedad generado por el huracán Blas, categoría 1.
La dependencia indicó que a las 7 de la mañana, el fenómeno natural se localizó a 350 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 355 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
En la capital hubo lluvias ligeras a moderadas, que comenzaron minutos después de las 5 de la tarde, que duraron más de dos horas.

Apagones y árboles caídos en Atoyac

Árboles caídos, comunidades sin servicio eléctrico en la sierra y un techo afectado en una primaria, dejaron las lluvias provocadas por el huracán Blas en Atoyac.
Lo anterior, lo dio a conocer en entrevista el director de Protección Civil, César Delgado Nogueda, del municipio de Atoyac.
El funcionario informó que las lluvias provocadas por el huracán Blas, categoría 1, dejó afectaciones principalmente en la zona baja del municipio de Atoyac y sin servicio de energía eléctrica a comunidades del brazo serrano de El Paraíso y Pie de la Cuesta.
Urgió a la CFE para que atienda la situación, porque la energía eléctrica es vital para el monitoreo de las comunidades serranas, como Pie de la Cuesta, que están el zona de alto riesgo y El Paraíso. Presentando deslaves que afectaron en las primeras lluvias a dos familias, que están ya reubicadas, para lo cual se instaló un albergue en la población.
Asimismo, dijo que el viento provocó la caída de árboles, de aproximadamente ocho sobre caminos de acceso a las localidades en la zona baja.
Señaló que otra afectación fue en la escuela Alfredo V Bonfil, en la comunidad de la Colonia Vicente Guerrero, en la zona baja de Atoyac, donde el techado de la primaria de la localidad resultó con afectaciones por levantamiento de láminas.
Mientras que en la cabecera municipal expuso que sólo se registraron apagones y dos árboles caídos.
Dijo que personal atendió dos caídas de árboles, uno en la colonia El Chico, donde una palmera quedó sostenida por cables de alta tensión, generando apagones en la zona.
Por lo que se coordinaron con personal de la CFE y vecinos de la colonia.
Asimismo, se atendió un árbol que cayó sobre el cableado eléctrico en la colonia Manuel Téllez, a un costado de Instituto Pacífico Sur, donde también se afectó el servicio eléctrico, que fue restablecido hasta las 9 de la noche del miércoles.

Un árbol y anuncio caídos por fuertes vientos en Iguala

Un árbol caído en el estacionamiento del cajero automático, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, así como del anuncio de bienvenida de la comunidad de Rancho del Cura, provocaron las fuertes rachas de viento durante la tarde del miércoles en la ciudad.
De acuerdo con el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil estatal, Gabriel Flores Flores, cerca de las 7 de la tarde del miércoles les reportaron la caída del arco de bienvenida a la comunidad de Rancho del Cura, y casi de forma simultánea, del árbol cerca de la entrada a la avenida Vicente Guerrero, en el centro de la ciudad, en el estacionamiento del cajero automático de CFE.
En declaraciones por teléfono, informó que en los demás municipios de la zona Norte no hubo reportes de los directores de Protección Civil municipal, de afectaciones en las últimas 24 horas, y en su mayoría reportaron sólo lluvias ligeras.
Mencionó que el miércoles sólo le reportaron la caída de rocas en la carretera Pilcaya-Tetipac, pero fueron retiradas sin causar afectaciones en los automovilistas.
Por separado, el director municipal de Protección Civil, Claudio Ocampo Orozco, informó que la estructura metálica del arco de bienvenida a la comunidad Rancho del Cura tuvo que ser retirado, porque una de sus bases ya se había vencido y representaba un riesgo.
Asimismo, informó que un árbol se cayó en el estacionamiento del cajero automático de CFE, lo terminaron de retirar durante la mañana de este jueves. Indicó que la causa de su caída fue por el reblandecimiento de la tierra y por las fuertes ráfagas de viento, sin que haya provocado afectaciones a vehículos o personas.
La Secretaría de Educación Guerrero informó que se suspenden hoy las clases, en todos los niveles educativos en Acapulco y las regiones Costa Grande y Costa Chica.
En un comunicado de prensa, informó que en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, por los remanentes del huracán Blas se suspenden las clases, con el fin de resguardar la integridad de los estudiantes y personal docente.