EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Dos asesinados en Ixcateopan, uno en Iguala y otro en Teloloapan y balaceras en Taxco

Las víctimas en Pipincatla tenían huellas de tratos crueles, el crimen en la ciudad tamarindera fue una irrupción a un negocio. Señala el empresario Pedro Segura a La Beba como responsable del ataque a un rancho. Difunde presunto sicario recorrido armado en Taxco en plena celebración de las Jornadas Alarconianas

Mayo 23, 2023

Redacción

Chilpancingo

En el poblado de Pipincatla, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, dos hombres asesinados a balazos y con huellas de que fueron tratados con crueldad fueron hallados la mañana de este lunes, en Iguala un trabajador de una casa de materiales fue asesinado a balazos en un negocio, en Los Sauces, Teloloapan, fue asesinado el arrendador de caballos del rancho Cuatro Potrillos del empresario Pedro Segura, quien mediante un video responsabilizó al líder de los policías comunitarios y presunto jefe de plaza, Juan Carlos Flores, La Beba, y en Taxco anoche se reportaron balaceras y persecuciones entre civiles armados.
Fuentes policiacas informaron que la mañana de este lunes fueron hallados asesinados a balazos dos hombres en la entrada al poblado de Pipincatla, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, asentada en los límites con Teloloapan y Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco).
Del hecho hubo poca información pero fue confirmado por fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes informaron que llegaron a la comunidad pero los pobladores ya habían levantado los cuerpos y se negaron a que las autoridades hicieran las diligencias, además de que no les permitieron ingresar al pueblo.
Se informó que los dos hombres tenían impactos de bala y huellas de trato inhumano, y que fueron levantados por sus familiares.

En Iguala

Minutos después de las 4 de la tarde de ayer se informó que civiles armados irrumpieron en el almacén de la casa de materiales para construcción El Centenario, ubicado a orilla del periférico Poniente, a unos 100 metros del crucero con la carretera federal a Ciudad Altamirano, en la salida a Teloloapan.
Fuentes policiacas informaron que los sicarios asesinaron a un chofer del negocio, que fue identificado como Daniel. Luego del ataque que cometieron de forma directa contra la víctima huyeron en motocicletas en las que llegaron.
Paramédicos de la Cruz Roja intentaron auxiliar a la víctima, pero ya había muerto a causa de las heridas de bala.

En Teloloapan

En hechos distintos, se informó que la noche del domingo dentro del rancho Cuatro Potrillos, ubicado en la comunidad de Los Sauces del municipio de Teloloapan, que pertenece al empresario Pedro Segura Valladares, fue asesinado a balazos el arrendador de caballos de nombre Alfonso, de unos 40 años.
El hecho fue confirmado por el empresario mediante una transmisión que realizó a las 7 de la noche de este lunes desde su perfil personal de Facebook, en el que responsabilizó del homicidio de su trabajador a Juan Carlos (Flores Ascencio), La Beba, líder de la Policía Comunitaria Tecampanera, y a quien se le identifica como jefe de plaza del grupo delictivo La Bandera, antes Guerreros Unidos, ahora aliado con La Familia Michoacana.
Narró que sicarios llegaron a su rancho en tres camionetas, cuatrimotos y motos, “a sus hijos de 10 y 15 años y a su esposa les pusieron pistolas en la boca, los golpearon, y lo peor es que están identificados los sicarios”.
Agregó, “Juan Carlos, La Beba, líder de los comunitarios de Teloloapan, maldito, me tienen hasta la madre, te vas a ir tú o yo me voy a ir, no puede haber dos ahí, yo soy bueno, tengo gente armada en todo el mundo pero de computadoras, de inteligencia, que doy la vida por mi pueblo, y tú maldito has matado a Teloloapan, les cobras el pollo, la medicina, les cobras toditito maldito perro”.
Indicó que a su trabajador le dieron 12 balazos y advirtió, “esto no se va a quedar así”.
Criticó nuevamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al senador Félix Salgado Macedonio, a quienes les dice que “suelten el puesto”.

En Taxco

Alrededor de las 8 de la noche de este lunes, en la cabecera municipal de Taxco, vecinos reportaron balaceras, persecuciones a balazos y enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado con policías municipales, entre el barrio del Gigante y el libramiento, en plena celebración del festival cultural Las Jornadas Alarconianas.
Hasta el cierre de la edición no había una versión oficial de los hechos, trascendió que había personas heridas y una camioneta Honda guinda asegurada que fue abandonada por los pistoleros.
El hecho se da un día después de que el presunto jefe de plaza de la organización criminal La Familia Michoacana, Roberto Carlos Zagal, El Pelón, difundió en las redes sociales un video en el que se le ve en una camioneta Jeep recorriendo calles del centro de la ciudad platera, acompañado de otras personas y portando un fusil AK-47, conocido como Cuerno de Chivo.
En el video se observa que va por la calle Benito Juárez, una de las principales de Taxco, pasa por el ex convento de San Bernardino, el Palacio Municipal y la plaza Borda frente a la parroquia de Santa Prisca, en donde se observa el escenario de las Jornadas Alarconianas, y sigue por la calle Cuauhtémoc hacia la plazuela de San Juan. En el video se identifica como El Pelón, y dice que sale a patrullar su plaza y reta a sus enemigos.

Decomisos en Coahuayutla

Las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y la Policía del Estado aseguraron armamento, equipo táctico y un vehículo en el municipio de Coahuayutla, y en Azoyú detuvieron a un presunto distribuidor de droga.
Mediante dos boletines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se informó que en la comunidad El Pantano, municipio de Coahuayutla, en la Costa Grande, decomisaron una camioneta con blindaje artesanal, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
La camioneta asegurada tenía placas de circulación del estado de Texas de los Estados Unidos y en el interior se encontraron 370 cartuchos útiles calibre 5.56 mm, mil 56 cartuchos calibre 7.62×39 mm y 217 cartuchos útiles calibre 50 mm.
También 14 cargadores de plástico, cuatro contenedores de plástico para cartuchos, dos chalecos tácticos pixelados, una fornitura así como nueve estrellas para ponchar llantas.