EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Ejecutan a 11 hombres el fin de semana en seis municipios, tres de ellos adolescentes

Además, en Apaxtla hallan un cuerpo decapitado y desmembrado. En Chilpancingo, en la carretera federal en Mazatlán, después de una balacera incendian dos camiones para impedir el tránsito. En Iguala queman dos dulcerías presuntamente por extorsión del crimen organizado

Junio 27, 2022

Policías observan a un hombre asesinado en un camino de terracería ubicado entre las colonias 4 de Abril y Eduardo Neri, en la zona poniente de Chilpancingo Foto: El Sur

María Avilez Rodríguez/ Carmen González/Antonia Ramírez/ Redacción

Chilpancingo

Este fin de semana 11 hombres fueron asesinados, tres de ellos menores de edad. En Tepecoacuilco fueron cuatro víctimas, en Chilpancingo tres, y uno en cada municipio en Alpoyeca, Tlapa, Tetipac e Iguala, y fue hallado en Apaxtla un cuerpo desmembrado y decapitado pero se desconoce cuándo ocurrió el crimen.
También en Iguala la madrugada del sábado dos dulcerías fueron incendiadas por civiles armados y en Chilpancingo dos camiones fueron quemados en la carretera federal el poblado de Mazatlán.

Tepecoacuilco

Este domingo a la 1:30 de la tarde, tres jóvenes torturados, atados de manos y asesinados con el tiro de gracia fueron hallados a 10 metros de la carretera federal México-Acapulco, cerca de la entrada a Las Tunas del municipio de Tepecoacuilco, en el en el tramo a Chilpancingo.
Según fuentes policiacas, los tres muchachos tenían el tiro de gracia en la cabeza y dos de ellos también tenían impactos en la espalda, estaban con el rostro cubierto con sus propias playeras y las manos amarradas a la espalda.
El hallazgo fue reportado por automovilistas pasado el mediodía, pero se cree que las víctimas fueron asesinadas o abandonadas en esa zona durante la noche, ya que tres cartulinas que les dejaron con mensajes escritos estaban mojadas con la lluvia que cayó cerca de las 2 de la madrugada.
En los mensajes que fueron firmados por las iniciales “FEF” advierten que “ya empezó la limpia a toda la gente que esté cobrando cuotas, extorsionando o halconeando” en las localidades de Rincón de la Cocina, Tierra Colorada y Mayanalán, del municipio de Tepecoacuilco, que apoyen a Cholo Palacios, ex miembro de la organización Guerreros Unidos.
Se informó que los jóvenes tenían huellas de haber sido torturados, y en la escena del crimen fueron asegurados seis casquillos calibre 9 milímetros.
Por la tarde se informó que una de las tres víctimas es un adolescente de 16 años, estudiante de preparatoria que el viernes a las 2 de la tarde fue reportado como desaparecido por sus familiares luego de salir de la escuela. Mediante las redes sociales informaron que Juan Sebastián fue visto por última vez por sus compañeros cuando se dirigía a tomar la Combi del transporte público para regresar a su casa en de Rincón de la Cocina.
Trascendió que los otros dos jóvenes fueron privados de la libertad por civiles armados la tarde del sábado en Tierra Colorada, luego de que en el centro de este poblado asaltaron una tienda y asesinaron a otro adolescente de 16 años que se dedicaba a la venta de tortillas en su motocicleta.
Un grupo armado atacó a balazos y asesinó en pleno centro de la comunidad de Tierra Colorada a un adolescente de 16 años, quien quedó junto a su motocicleta en la calle principal frente a la comisaría municipal.
Testigos informaron a las autoridades que el muchacho fue atacado a balazos cerca de las 3:30 de la tarde cuando iba en su motocicleta en la calle Lázaro Cárdenas y en el lugar fueron asegurados cuatro casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
El padre del menor lo identificó y mencionó que su hijo era estudiante de preparatoria.

Chilpancingo

Antes de las 9 de la mañana de ayer, un joven de unos 25 años de edad, ejecutado a balazos fue encontrado en un camino de terracería entre las colonias Eduardo Neri y 4 de Abril, al poniente de la capital.
Policías municipales que acudieron encontraron el cuerpo del hombre asesinado de dos balazos en la cabeza, atado de las manos y tendido del lado en el camino de terracería. Fue trasladado a la morgue sin ser identificada.
En otro hecho, a las 9 de la noche del sábado un repartidor de tortillas fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa en la colonia Guerrero, en Chilpancingo.
Versiones policiacas indican que el joven había llegado a su casa después de trabajar y fue atacado a balazos por dos civiles armados. El joven fue identificado como Juan Manuel, de unos 25 años. En el lugar había seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
También el sábado un hombre fue herido con un arma punzocortante en la colonia María Dolores y murió cuando recibía atención médica.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el hecho ocurrió minutos antes de las 3 de la madrugada y que del suceso fueron alertados al número de emergencias 911.

Queman dos camiones

A las 2 de la madrugada del sábado fueron incendiados dos camiones torton, que fueron atravesados para impedir la circulación en la carretera federal, en la localidad de Mazatlán municipio de Chilpancingo.
En un reporte policiaco se detalla que civiles armados se enfrentaron a balazos y posteriormente atravesaron los camiones y les prendieron fuego. En redes sociales circulan videos en los que se puede ver los dos camiones en llamas.
Minutos antes de las 8 de la mañana la circulación fue abierta, luego de que se removieran los camiones. Más tarde, se indicó que tras el reporte de un incendio de vehículos en la carretera Chilpancingo-Tierra Colorada, entre Petaquillas y Mazatlán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desplegó un operativo para dar con los responsables.
En un comunicado, la SSP informó que el operativo fue coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil Guerrero tras recibir la denuncia al 911.
Detalla que al llegar al lugar, en el punto conocido como Curva de la Virgen, se localizaron dos vehículos obstruyendo la vía: un tracto camión marca Chevrolet, tipo Kodiak, con placas de Guerrero, con la cabina parcialmente quemada y una retro excavadora.
Además, señaló que no se tiene reporte de personas heridas o pérdidas humanas.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que investiga los hechos delictivos por la quema de 2 automotores, en la carretera federal, en la población de Mazatlán, perteneciente al municipio de Chilpancingo.
Según el reporte, los hechos iniciaron con disparos de arma de fuego que hizo un numeroso grupo de personas de las que se desconoce su identidad, aproximadamente a las 2 de la mañana por el rumbo conocido como la Laguna, para posteriormente incendiar dos automotores de carga, mismos que utilizaron para bloquear la carretera y quitar sus pertenencias a las personas que transitaban por el lugar.

Iguala

Poco después de las 10 de la noche del viernes se informó que en las instalaciones del hospital general Jorge Soberón Acevedo, un hombre de aproximadamente 45 años, identificado como Aarón, murió a causa de varios impactos de bala con los que había sido herido en la comunidad de Santa Teresa.
Familiares de la víctima informaron a las autoridades que la mañana del viernes mientras Aarón estaba en sus corraletas dando de comer a su ganado, llegaron dos hombres armados a bordo de una motocicleta y le dispararon en varias ocasiones.
Con impactos en la cabeza, en el abdomen y en el hombro izquierdo, fue trasladado por sus familiares al hospital general, donde más tarde murió.
En otros hechos, cerca de las 3:30 de la madrugada del sábado, civiles armados incendiaron de manera simultánea dos dulcerías en las calles Ignacio Manuel Altamirano y Hermenegildo Galeana, que son paralelas al mercado municipal Adrián Castrejón.
Primero fue reportado el incendio en la dulcería Yami, en la calle Galeana de la colonia Centro, y al momento en que bomberos de Protección Civil municipal y estatal realizaban trabajos para apagar el fuego, se informó del segundo incendio en la dulcería Juquila de la calle Altamirano.
En los dos negocios donde vendían productos por mayoreo la pérdida de la mercancía fue total, y en el primer caso, el fuego se extendió en los dos niveles superiores de la propiedad, sin que se hayan reportado personas heridas y sólo se informó del caso de un voluntario que se intoxicó por la inhalación del humo.
Los propietarios de los negocios no han presentado denuncia, pero la versión extraoficial indica que estaban siendo víctimas de extorsión del cobro de cuotas por miembros del crimen organizado, y al no dar el dinero que les exigían, les quemaron los locales.

Tetipac

A la 1:20 de la tarde de este domingo, el comisario de la comunidad de Chontalcuatlán, municipio de Tetipac, Mauricio Olvera reportó que un hombre había sido asesinado a balazos en el barrio del Calvario. Se informó que la víctima fue identificada como Aldo.

Apaxtla

Un hombre decapitado y desmembrado con varios días muerto, fue hallado la tarde del viernes en la carretera San Marcos-El Caracol, en el municipio de Apaxtla de Castrejón.
De acuerdo con un reporte policiaco, el hallazgo se hizo a las 6:18 de la tarde, luego de una denuncia ciudadana anónima.
Sobre la carretera fue hallado el tronco sin los brazos ni piernas, y la cabeza estaba a un par de metros a la que se le aprecia un impacto de bala en la frente y algunos fragmentos de piel junto a una bolsa de plástico negro.

Alpoyeca

En la cabecera municipal de Alpoyeca hallan a un menor asesinado a golpes y con huellas de tortura la mañana del domingo.
El adolescente de 16 años fue identificado como Martín González Ortiz, quien vivía en la misma comunidad.
Según la fuente, Martín fu privado de la libertad la noche del sábado, y sus familiares lo buscaron.
Y en las primeras horas del domingo, encontraron el cuerpo en la entrada principal de Alpoyeca, en la carretera Tlapa- Puebla, atado de pies y manos, con huellas de tortura y asfixia. Con un mensaje en una cartulina.

Tlapa

El sábado fue asesinado a balazos un ex comandante de la Policía Municipal de Tlapa.
La mañana del sábado fue reportado al sistema de emergencia 911 que una persona estaba en el interior de una camioneta marca Dogde, color arena, frente al módulo de la Policía Municipal de Tlapa, de la entrada de la comunidad de Atlamajac.
Al acudir las autoridades verificaron que era un hombre identificado como Valeriano Natividad, apodado El Diablo, quien fue comandante de la Policía Municipal Preventiva de Tlapa, en 2015.
El homicidio fue alrededor de las 09:00 de la mañana, el cuerpo quedó dentro de la camioneta con múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.