EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ejecutan a balazos a comandante de la autodefensa de Mazatlán, Chilpancingo

Redacción Chilpancingo El comandante de los policías del grupo Seguridad Comunitaria de Mazatlán, Hermenegildo Neri Ortiz Romero fue asesinado a balazos cerca de la Comisaría municipal en el barrio de San Isidro de esta comunidad de Chilpancingo. Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 10:30 de la mañana se reportó … Continúa leyendo Ejecutan a balazos a comandante de la autodefensa de Mazatlán, Chilpancingo

Redacción Chilpancingo

Septiembre 15, 2022

El lugar en donde fue asesinado el comandante de los policías de Seguridad Comunitaria de Mazatlán, Hermenegildo Neri Ortiz Romero, a donde llegaron vecinos y agentes de los tres órdenes de gobierno Foto: El Sur

Redacción

Chilpancingo

El comandante de los policías del grupo Seguridad Comunitaria de Mazatlán, Hermenegildo Neri Ortiz Romero fue asesinado a balazos cerca de la Comisaría municipal en el barrio de San Isidro de esta comunidad de Chilpancingo.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 10:30 de la mañana se reportó una persona asesinada en la calle principal de la localidad.
Policías estatales y ministeriales encontraron el cuerpo del comandante de la autodefensa local asesinado a balazos dentro de una tienda de abarrotes, cerca de la Comisaría municipal.
Versiones policiacas dicen que la víctima caminaba por la vialidad, fue interceptado por civiles armados, intentó huir y se refugió en una tienda en donde los agresores lo alcanzaron y lo asesinaron a balazos.
El reporte de la Fiscalía indica que el comandante y ex comisario tenía impactos de bala en la cabeza.
Agentes de la Guardia Nacional, policías estatales, ministeriales y militares aseguraron el lugar y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
Vecinos se acercaron al lugar para saber qué es lo que había ocurrido.
Familiares del comandante y ex comisario municipal no permitieron que las autoridades llevaran el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital y lo trasladaron a su casa para sepultarlo.
La Fiscalía General del Estado difundió un comunicado la tarde de ayer en el que señaló que inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado por arma de fuego en agravio de Hermenegildo, por los hechos ocurridos en el barrio San isidro, en el poblado de Mazatlán, municipio de Chilpancingo.
“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos, a fin de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos”, concluye el boletín.
Hermenegildo Neri Ortiz Romero fue comandante del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en la comunidad de Mazatlán, para brindar seguridad ante los hechos de violencia y fue comisario municipal del periodo 2021-2022.
A finales del 2016 y principios del 2017 se desintegró el FUSDEG en esta localidad y surgió un nuevo grupo: Seguridad Comunitaria de Mazatlán que se deslinda de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del FUSDEG.
En declaraciones a reporteros el comandante Neri, como lo conocían, dijo que la organización era independiente y que surgió para brindar seguridad a la población de esta localidad.
No es el único caso de asesinatos de comandantes de grupos de autodefensas en el estado, el dirigente magisterial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y comandante de la UPOEG, Mario Zamora Maldonado fue asesinado el 26 de enero de este año durante un enfrentamiento en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, donde murió junto a tres de sus compañeros de la UPOEG cuando se enfrentaron al grupo criminal Los Ardillos.
El 22 de noviembre del año pasado el comandante y fundador del FUSDEG, Maximino Alejo Prudencio y su chofer Bonifacio fueron ejecutados a balazos en una emboscada en la colonia San José en Tierra Colorada, cabecera del municipio Juan R. Escudero.