EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ejecutan a balazos a Rigoberto Acosta en Chilpancingo, catedrático y promotor de la Sierra

Ayer cerca de las 2 de la tarde el dirigente de 60 años salía de la Facultad de Comunicación de la UAG donde fue interceptado por dos sicarios que viajaban en motocicleta y le dispararon a quemarropa, le dieron tres disparos en el pecho

Octubre 24, 2023

 Rigoberto Acosta González ejecutado en Chilpancingo
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizan las diligencias de ley a un costado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde asesinaron al catedrático Rigoberto Acosta González Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y promotor de la región Sierra, Rigoberto Acosta González fue asesinado a balazos atrás de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Facom), en esta ciudad.
Ayer cerca de las 2 de la tarde Acosta González de 60 años salía de la escuela en la colonia Reforma y fue interceptado por dos sicarios que viajaban en motocicleta, quienes le dispararon a quemarropa.
El cuerpo del también dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) quedó boca arriba, a un costado de su camioneta Ford Lobo blanca que estaba estacionada en la calle Colima atrás de la entrada principal de la Facultad.
El profesor vestía pantalón de mezclilla, guayabera azul y tenis rojos. En sus pies quedó una mochila negra, una carpeta verde y unos lentes negros cerca de su cabeza. Su camisa tenía una mancha de sangre cerca del pecho del lado del corazón.
El hecho se dio a la salida de los alumnos, los cuales en su mayoría aún se encontraban dentro de las instalaciones.
Una alumna comentó que sólo se escucharon tres disparos, pero que pasaron desapercibidos por muchos estudiantes, fue hasta que algunos maestros se acercaron al lugar y encontraron tirado a Rigoberto Acosta.
Al lugar llegaron los paramédicos de Protección Civil que encontraron sin signos vitales al catedrático que impartía la clase de Estadística y Administración.
La Policía Municipal llegó como primer respondiente y acordonó el área desde la calle Leyes de Reforma hasta la calle Colima, alrededor del ataque.
Muchos alumnos observaron la escena y algunos de ellos lloraron debido al asesinato de su maestro.
También llegaron los peritos de la Fiscalía del estado que realizaron las diligencias y encontraron tres casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
Según una fuente de esa dependencia el dirigente de la sierra tenía tres disparos en el pecho.
Su cuerpo fue levantado a las 3 y media de la tarde, fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), a donde llegaron sus familiares a reclamarlo.

Originario de El Durazno, promovió la legalización de la amapola

Rigoberto Acosta González era originario de la comunidad El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, fue promotor desde hace más de 25 años de la octava región de la Sierra, también apoyo la legalización de la amapola y en varias ocasiones denunció la violencia que se vivía en los pueblos serranos de Tierra Caliente que colindan con la Costa Grande, hoy reconocida como la región Sierra.
También fue promotor del mezcal, principalmente de la comunidad de Zihuaquio municipio de Coyuca de Catalán, con el cual creó la marca Blue Demon y El Guache de exportación mundial.
Formó parte del Comité Estatal del Sistema Producto Agave-Mezcal y en el gobierno interino de Rogelio Ortega fue secretario de Desarrollo Rural.
De profesión economista, en la UAG fundó la escuela de Comunicación, ahora Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom), donde hasta ayer dio clases por 30 años.
La semana pasada en su perfil de Facebook se pronunció en contra del asesinato del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, acusó al Estado de ser “omiso y responsable de atrocidades como su muerte”, el mensaje fue acompañado con dos fotos donde sale abrazado del líder indígena.
En un comunicado de la Administración Central de la UAG, lamentó la “privación de la vida” del catedrático y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que “haga las investigaciones pertinentes para esclarecer el homicidio y hacer justicia a la familia”.
Rigoberto Acosta anoche era velado en la funeraria Chilpancingo, en la calle Hidalgo de la colonia Centro de la capital. Según sus familiares no había recibido ninguna amenaza y desconocen el móvil de su asesinato.