EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ejecutan a cuatro hombres en Tierra Colorada; tres de ellos estaba atados de pies y manos

En esta semana ocurrieron ocho asesinatos en ese municipio, tras una amenaza de una organización delincuencial que lanzó un toque de queda

Septiembre 09, 2023

Los cuerpos de cuatro hombres fueron hallados la mañana de este viernes en dos hechos distintos en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) en una campaña criminal que ha dejado 16 muertos en el año, ocho de ellos en esta semana, y un atentado en contra de la alcaldesa Diana Carolina Costilla Villanueva (PRI).
La presidenta municipal priista desde diciembre del año pasado ha clamado la ayuda de la gobernadora de Morena Evelyn Salgado Pineda, y de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que se cuide el municipio y por su propia seguridad, pero la violencia no ha hecho más que aumentar.
El 9 de diciembre del año pasado se publicó en estas páginas que ella, su hermana, dos escoltas y dos acompañantes que iban con seis policías municipales, fueron emboscados en la curva de La Virgen, a 10 minutos en automóvil de la cabecera municipal. En esa ocasión hubo cuatro heridos.
El 2 de enero un mecánico fue asesinado en la carretera en El Papayo, entre la cabecera municipal y Plan de Lima. El 19 de mayo se publicó en estas páginas que dos hombres asesinados fueron hallados en el entronque a la Autopista del Sol, y otro fue asesinado en la cabecera municipal, al otro día se reportó el asesinato de otro varón en la colonia San José.
El jefe de escoltas de la alcaldesa fue asesinado el 24 de junio, el 6 de agosto asesinaron a otro hombre e incendiaron una Urvan del transporte público de la cabecera y el 25 de agosto fueron hallados dos mujeres transportistas descuartizadas.
Ayer, según reportes de seguridad pública tres hombres fueron hallados a un lado de la carretera hacia Ayutla, en un terreno en el lugar conocido como Las Casitas, mientras que a otro lo encontraron en la comunidad de Garrapatas, en la carretera federal del mismo municipio.
Apenas el martes presuntos integrantes del grupo criminal Federación Guerrerense (FG) amenazaron a sus contrarios Los Ardillos y a vecinos de Tierra Colorada mediante un video difundido en Internet, y declararon un “toque de queda” en la ciudad a partir de las 10 de la noche.
La noche de ese día fue atacada la Policía Municipal, lo que dejó a cuatro agentes muertos y a dos heridos. Entre los asesinados está el director de esa corporación, Juan Carlos Vitrago Flores.
Este viernes en el caso del multihomicidio se informó que los tres asesinados estaban atados de pies y manos y tenían impactos de bala, que eran vecinos del municipio de San Marcos y eran padre, hijo y yerno.
Según los reportes, una denuncia anónima avisó al número de emergencias 911 e inmediatemente llegaron soldados del Ejército a resguardar la zona.
Después llegaron policías del estado y peritos de la Fiscalía General del estado para llevar a cabo las diligencias.
Del cadáver hallado en Garrapatas no se dio más información. (Rosendo Betancourt / Chilpancingo).