EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ejecutan en Chilpancingo al delegado de la FGR; la investigación apunta a Los Ardillos

El funcionario federal manejaba solo su camioneta en la mañana cuando fue atacado con AK-47. Según una versión, alcanzó a bajar y fue rematado por los sicarios. Encabezó la detención de un jefe del grupo delincuencial y su acompañante el 5 de julio y este viernes de dos ex comisarios de Petaquillas acusados del secuestro de militares y policías. La FGR anuncia la llegada de equipos especiales para encargarse de la investigación del caso

Septiembre 13, 2023

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizan las diligencias de ley donde quedó el cuerpo del delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La mañana de ayer el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández, fue ejecutado con rifles de asalto AK-47 al sur de Chilpancingo, a unos 100 metros de su casa en la colonia Cipatli, cuando se trasladaba a su trabajo.
La FGR informó que la investigación apunta al grupo criminal Los Ardillos, por la detención el 5 de julio de un líder de sicarios y su acompañante, y el viernes pasado de dos ex comisarios de la comunidad de Petaquillas, de la zona controlada por la misma organización delincuencial, presos por el secuestro de militares y policías en esa comunidad en junio del año pasado.
Según fuentes de Seguridad Pública, el delegado de la FGR manejaba solo su camioneta cuando fue atacado a balazos por sicarios que lo esperaban, perdió el control del vehículo, chocó contra un portón y entonces fue acribillado.
García Fernández conducía una camioneta Mitsubishi gris con placas de la Ciudad de México J10-BKL, a la que se le contaron 20 impactos de bala.
Una versión dice que la víctima alcanzó a bajarse de la unidad, corrió, le dispararon y murió; otra dice que tras el choque los agresores lo bajaron y le dispararon a quemarropa. El cuerpo quedó en la esquina de las calles Xóchitl y Moctezuma, a pocos metros del vehículo.
Se informó que su vivienda está a unos 100 metros del lugar del ataque, en una calle cerrada y en una zona de clase media-alta; su pareja sentimental salió y lo reconoció.
El lugar está cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del bulevar que conecta con la Autopista del Sol en una zona con mucho tránsito vehicular.
El crimen fue reportado a las 8:30 de la mañana y primero llegaron policías del estado, después paramédicos de la Cruz Roja que intentaron auxiliar a la víctima, pero ya había muerto. A las 12 del mediodía las diligencias seguían en el lugar.
Fernando García Fernández tenía 48 años, lo presentó públicamente el 19 de marzo de 2018 el gobernador Héctor Astudillo Flores, como delegado de la FGR.
El 15 de junio del año pasado estuvo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en la firma del “Convenio de Seguridad y Procuración de Justicia para impulsar acciones conjuntas y estrategias en la ruta de construcción de paz, atender las causas que originan la violencia, además de trabajar para lograr el progreso, desarrollo y bienestar en ambos estados”.

El delegado de la FGR Fernando García Fernández y el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, durante la inauguración de la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2022 en Acapulco en agosto del año pasado Foto: SSP

Se le veía en las fotos que se distribuían del gobierno del estado de las reuniones virtuales de la Mesa de Seguridad, en la de ayer programada para las 8:30 de la mañana ya no estuvo; al parecer iba a ese encuentro cuando fue atacado.
Fue encargado de despacho de la Fiscalía de Colima en 2015 tras la renuncia del procurador, según medios de comunicación de esa entidad.
El crimen es parte de una ola de ataques a mandos de corporaciones de los tres niveles de gobierno.
El 6 de septiembre fue asesinado el director de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), en un ataque de sicarios en el que también murieron tres agentes, y este sábado fue ejecutado en Coyuca de Catalán el fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras.
En la entidad hay dos grupos fuertes de la delincuencia organizada que tienen el control de comunidades y municipios enteros, uno es la Federación Guerrerense encabezada por el grupo criminal Los Tlacos, y el otra es una alianza entre La Familia Michoacana y Los Ardillos.
Colaboradores del funcionario dijeron que era “muy profesional y concentrado en su trabajo. Desde el 2019 participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, trabajando de forma articulada con las diferentes corporaciones de seguridad y apegado siempre a sus competencias”.

Las acciones del delegado abren lí-neas para aclarar el homicidio:?FGR

En un comunicado, la FGR dijo que “en coordinación” con el gobierno de Guerrero, de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, ha efectuado diversas acciones que llevan a “líneas de investigación para aclarar el homicidio del delegado” García Fernández.
“Entre dichas acciones están la obtención de 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas”.
“Asimismo, se ha realizado el aseguramiento de instrumentos del delito como 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de nueve toneladas de narcótico y 23 mil 347 litros de hidrocarburo”.
Además “se logró la detención de dos integrantes de un grupo criminal con presencia en Guerrero, como Jesús “E” y Bernardo “C”, dice en referencia a Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo, y a su acompañante Bernardo Chávez Cruz, lo que detonó el cierre de Chilpancingo el 10 de julio, debido a la incursión de unos 3 mil campesinos encabezados por el grupo criminal Los Ardillos.
Agrega, “además de Lenin “L”  y Paula “C”, miembros de una banda dedicada al secuestro agravado y casos sometidos a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros”, en referencia a los detenidos el viernes pasado por el delito de privación de la libertad y secuestro agravado, derivado de la retención de militares y policías estatales el 7 de junio de 2022 en esta población (Petaquillas) bajo influencia de Los Ardillos.
“Por lo anterior, en el estado ya se encuentran equipos especiales de la FGR, como Ministerios Públicos Federales, elementos de inteligencia, de investigación y servicios periciales para esclarecer este lamentable hecho”, termina.

Inició una investigación la FGE

En otro boletín, la Fiscalía General del Estado informó que “inició Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio Calificado”.
Agrega que agentes de la Policía Ministerial y de los Servicios Periciales “acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios, a fin de esclarecer el ilícito”.
Y adelanta que por el cargo de la víctima “en su momento se declinará competencia” paa que la FGR se encargue de la investigación”.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz condenó “enérgicamente el artero y cobarde homicidio” del delegado de la FGR, Fernando García Fernández y el vocero Randy Suástegui Cebrero señaló que ya se investiga para dar con los responsables.
En una transmisión extraordinaria vía Facebook antes de mediodía y acompañado del subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Irvin de Jesús Jiménez Sánchez, Suástegui Cebrero dijo que la FGE “dará puntual seguimiento en coadyuvancia también con la Fiscalía General de la República al ser un servidor público federal”.
Agregó que la Mesa de Coordinación “reitera su compromiso ineludible de trabajar firme y decididamente por la justicia para que estos hechos no queden en la impunidad”.
Por su parte el subsecretario Jiménez Sánchez relató que tras el ataque reportado alrededor de las 8:30 de la mañana el delegado fue atendido por paramédicos, “pero desafortunadamente falleció por la gravedad de sus heridas”.
Indicó que la FGE realiza las diligencias correspondientes y la SSP estatal mantiene presencia en Chilpancingo.
“Estaremos trabajando haciendo puntos de revisión y también seguimos con los puntos de atención ciudadana”, informó.
Expuso que la SSP “lamenta y condena estos hechos que buscan frenar las acciones que mantenemos todas las autoridades de manera conjunta en el combate a la delincuencia” y externó su pésame a la familia y amigos de la víctima.