EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El 30, resuelven amparo a Erika Zamora y Efrén Cortés por portación de armas

El abogado José Manuel Reyes Camero informó que el 30 de mayo se dará la resolución de los amparos que demandan los presos políticos Erika Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez contra la sentencia a que los condenaron por portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército; mientras que los promovidos contra de … Continúa leyendo El 30, resuelven amparo a Erika Zamora y Efrén Cortés por portación de armas

Mayo 25, 2002

El abogado José Manuel Reyes Camero informó que el 30 de mayo se dará la resolución de los amparos que demandan los presos políticos Erika Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez contra la sentencia a que los condenaron por portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército; mientras que los promovidos contra de la pena de 5 años de prisión por los delitos de conspiración e invitación a la rebelión se resolverán después. En un escrito, el asesor jurídico del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) y del Comité de Presos Políticos y de Conciencia de Acapulco y Puente Grande, Jalisco, José Manuel Reyes Camero, señaló que la magistrada Raquel Aldama Vega formulará la resolución de los juicos de amparo D.P131/2002 y 175/2002 y que son por portación de armas de uso exclusivo del Ejército; mientras que el magistrado Margarito Medina Villafaña resolverá –posteriormente– los amparos D.P 174/2002 y  D.P191/2002, promovidos el 18 y 24 de abril del 2002, por conspiración e invitación a la rebelión.

Erika Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez fueron detenidos el 7 de junio de 1998, por militares en El Charco, Ayutla de los Libres. El Ministerio Público Federal el 11 de junio los acusó de terrorismo, violación a la ley federal contra la delincuencia  organizada, acopio y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El 14 de junio del mismo año, el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado decretó auto de formal prisión por el último delito. El 15 de marzo de 1999, el juez cuarto de distrito en sentencia impuso a Erika Zamora Pardo 3 años 6 meses de prisión y a Efrén Cortés Chávez 1 año 6 meses, por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército; mientras que por los delitos de rebelión, conspiración e invitación a la rebelión, los sentenciaron el 22 de julio de 1999 a 5 años.

Reyes Camero señala en el documento que tiene “confianza en que concedan el amparo y la protección de la justicia federal” a los dos presos políticos, que en los expedientes son señalados por el Ejército como parte del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Además esta confianza también se basa en que el Tribunal Unitario, por los mismos delitos, en ejecutoria del 23 de marzo del 2000 y en Toca Penal 655/99, revocó la sentencia dictada en 23 de noviembre de 1999 en la causa penal 49/98, en la que el juez segundo de distrito impuso 2 años,  3 meses y 15 días de prisión a los mixtecos Sabino Adelaido García, Alfonso Oliva Morales, Anastacio Ramírez Simona y Esteban Leobardo Epitacio,  absolviéndolos del delito de conspiración. (Karina Contreras)