EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El adeudo histórico del gobierno estatal con el ISSSTE era de 13 mil millones en abril

La mayor parte de la deuda, el 66.5 por ciento es de la SEG y el 27.38 por ciento de la Secretaría Salud

Septiembre 28, 2021

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Hasta abril pasado el adeudo histórico del gobierno del estado con el ISSSTE era de 13 mil 5 millones de pesos, de los cuales 3 mil 561, equivalente a 27.38 por ciento, son impuestos no enterados por la Secretaría Salud.
La mayor parte, 8 mil 649 millones (66.5 por ciento), es un adeudo no enterado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
El 6.1 por ciento restante, 794.4 millones, es de seis entidades públicas, incluido el ejecutivo estatal que debe poco más de la mitad de ese monto, 3.17 por ciento del total.
Lo anterior, de acuerdo con una iniciativa que rechazó la pasada legislatura e impidió al ejecutivo estatal contratar la deuda pública para pagar en 15 años, sin más detalle del proceso financiero.
El proyecto tampoco detalla cómo las dependencias llegaron a esta situación ni los periodos en los que no se han enterado las aportaciones de los trabajadores, se habla de manera pormenorizada de las causas. Sólo dice que estas dependencias “en el transcurso de los años” fueron rebasadas por sus compromisos.
“Estos entes públicos se han visto rebasados en sus obligaciones de pago con el ISSSTE, debido a sus múltiples compromisos económicos en su operación regular y la baja de ingresos del Estado, ante el incumplimiento de no enterar las cuotas, aportaciones y descuentos dentro del plazo establecido, existe el riesgo que el Instituto haga uso de sus facultades conferidas en el artículo 22 de la Ley del Instituto de Seguridad Sociales de los Trabajadores del Estado, solicitando a la SHCP los pagos correspondiente con cargo a las transferencias federales que correspondan al Estado, lo cual causaría graves afectaciones a la hacienda pública estatal”, dice a la letra.
Es evidente y está documentado el abultamiento de la burocracia en espacios administrativos con claves altas del sector, por acuerdos políticos desde la descentralización del sector salud en 1995, y la herencia de plazas a personas sin perfil tanto en la Ssa como la SEG.
El manejo discrecional de recursos humanos devino en las plazas sin techo presupuestal y la operación en números rojos.
Además de la creación de plazas precarias, con salarios raquíticos, sin seguridad social, para atender las necesidades de los servicios en el sector con menos dinero, violentando derechos de trabajadores que resisten por necesidad del empleo, y la promesa de la regularización.  A pesar de que la secretaria de la Sección 36 del Sntsa, Beatriz Vélez destaca el rescate financiero del 2018 hasta el 2012, la crisis persiste porque el problema no se corrigió.
Los sindicatos oficiales mantienen amplias potestades en la asignación de plazas con techo presupuestal, que no siempre atiende las necesidades del sistema, por ello se sigue empleando a eventuales. Sus protestas por derechos laborales han sido la constante varios años.

La Ssa

Los Secretaría de Salud, donde el Sntsa se declaró en protesta de brazos caídos desde el 14 de septiembre por la restitución de 21 prestaciones del ISSSTE, y desde el 20 convocó a paro estatal, aparece en el desglose con tres tipos de deudas, y en cada una hay diferentes clasificaciones de sus trabajadores.
En el “ISSSTE asegurador” hay dos montos de deuda, una de los servicios estatales de salud que ascienden a 1 mil 159 millones 684 mil 583.14 pesos. Otra de la Ssa Guerrero por 17 millones 294 mil 378.90 pesos.
La diferencia de las cantidades es abismal, pero no hay referencias para determinar cuántas personas fueron afectadas en cada grupo ni por cuánto tiempo.
La deuda al FOVISSSTE se divide en seis segmentos: Ssa Guerrero, que suma la mayor parte del adeudo; Servicios de Salud Guerrero homologados, Servicios Estatales de Salud Guerrero formalizados de primera, segunda y tercera etapa, y Servicios Estatales de Salud Regularizados, con un total de 549 millones 601 mil 563.29 pesos.
El tercer concepto de “seguro de retiro y de vejez” se divide en los mismos seis grupos del párrafo anterior, con un total de 183 millones 526 mil 3141.56.
Los tres bloques suman una deuda con corte al mes de abril de 3 mil 561 millones 843 mil 666.89 pesos.

SEG, estado y otras dependencias

La SEG aparece en dos conceptos: ISSSTE asegurado por 25 millón 649 mil 753.74 pesos, y de seguro de retiro, cesantía y vejez, con 8 mil 623 millones 673 mil 177.88 pesos.
Suma, 8 mil 649 millones 322 mil ,931.62 pesos. Tiene la mayor parte de la deuda.
El tercer gran deudor es el gobierno del estado, con 412 millones 332 mil 910 pesos en concepto de ISSSTE asegurador.
Sigue el Colegio de Bachilleres con una deuda de 79 millones 255 mil 269.61 pesos, correspondiente a 1.37 por ciento del total.
Con menos montos están el Museo interactivo La Avispa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Guerrero, el Instituto tecnológico Superior de la Costa Chica, la Universidad Tecnológica de la Costa Grande y la Dirección generales Servicio estatal del Empleo.