EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El caso de los sacerdotes se sobrepolitizó, dicen sus abogados

Por presión del gobierno estatal el juez dictó formal prisión, reiteran. Hay posibilidad de que si el asunto va a juzgados federales se logre la libertad de ambos, confían Zacarías Cervantes Chilpancingo Los abogados de los dos sacerdotes procesados por el asesinato del presidente municipal de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villarreal, coincidieron que el caso se … Continúa leyendo El caso de los sacerdotes se sobrepolitizó, dicen sus abogados

Mayo 22, 2004

Por presión del gobierno estatal el juez dictó formal prisión, reiteran. Hay posibilidad de que si el asunto va a juzgados federales se logre la libertad de ambos, confían

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los abogados de los dos sacerdotes procesados por el asesinato del presidente municipal de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruiz Villarreal, coincidieron que el caso se “sobrepolitizó”, y que por ello la resolución del juez Jesús Campos Ramírez, quien les dictó el auto de formal prisión la tarde del jueves pasado, obedeció más a intereses políticos que con apego a la ley.

Por ello indicaron que en vez de apelar la resolución del Juzgado ante el Tribunal Superior de Justicia del estado recurrirán al amparo de la justicia federal, toda vez que hay posibilidad de que si el caso sale de los juzgados locales a los federales “con los elementos a su favor sean puestos en libertad”.

El abogado José Ramírez Villalba, quien junto con su padre Pedro Ramírez Millán llevan el caso del sacerdote Ernesto García Rodríguez, señaló que en la resolución del juez pesó más el criterio político, y calificó como un “absurdo” que haya asentado en el documento que se evidenció que hubo “consenso” entre los dos sacerdotes para la comisión del delito.

Indicó que esa es una aseveración que no probó el juez, pues de ser así implicaría que había un acuerdo de los dos sacerdotes para agredir al presidente municipal y a su hijo cuando no ocurrió así, “no es verdad que hubo acuerdo y la única intervención en los hechos fue arrebatar el arma para evitar que se siguiera disparando”.

Por ello señaló que en vez de recurrir a la apelación acudirá al Poder Judicial de la Federación, “donde ya no haya influencia del gobierno estatal para decidir sobre el caso”.

Por su parte, el abogado del sacerdote Lorenzo Cuéllar Vázquez, Pablo Santana Alfaro, dijo que aún analizará la resolución del juez, pero dijo que de entrada se aprecia que el funcionario judicial actuó “sin elementos suficientes, y con ello nos causa un agravio”.

Y es que dijo que no se tomó en cuenta que su cliente “actuó en defensa propia cuando era agredido por quienes iban en el grupo del alcalde Ruiz Villarreal y su hijo Ruiz García.

Indicó que ese esa será su carta ante las instancias federales; “demostrar la legítima defensa ante el peligro de perder la vida a manos del presidente municipal y su hijo”, que los agredieron. Lo anterior a pesar de que en la declaración que hizo ante el juez el padre Lorenzo Cuéllar, fue en el sentido de que la pistola se disparó durante un forcejeo con el presidente municipal.

El abogado Santana Alfaro también señaló que la resolución del juez se dio así porque convenía a los intereses políticos del Ejecutivo estatal, “el gobernador no quiere escándalos ahorita y si los sacerdotes eran puestos en libertad de alguna manera se generaría alguna inquietud”, indicó.