EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El crimen controla la venta de productos en la capital, dicen empresarios al titular de la SSP

En una reunión con autoridades de seguridad estatal y municipal y frente a Evelio Méndez denuncian que además sufren del cobro de piso y las extorsiones. Señala el dirigente Pioquinto Damián complicidades de los alcaldes, que buscan el cobijo y la aprobación de los jefes de la delincuencia, y entregan “una determinada cantidad de dinero del Ramo 33” y la obra pública

Abril 21, 2023

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán, en el encuentro de seguridad estatal ayer en Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez, habla en el encuentro de seguridad con integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo; lo escuchan el presidente de esa asociación Roberto Payán, el vicefiscal general del Estado, Gabriel Hernández, el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Irving de Jesús Jiménez, Karen Areli Salgado, el presidente de la Canaco Pioquinto Damián y el de la Unión de Vinateros de Chilpancingo, Mario Ramírez Foto: Jessica Torres Barrera

Empresarios de Chilpancingo denunciaron ayer que la economía de la ciudad está controlada por los grupos del crimen organizado, en una reunión que tuvieron con autoridades de seguridad estatal y municipal, y frente al secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, dijeron que “el mercado, la carne, el pollo, todo eso lo tienen controlado”, además, sufren del cobro de piso y las extorsiones.
Dijeron que hubo un periodo de estabilidad debido a “un equilibrio de fuerzas entre los dos grupos” delictivos mas fuertes en la ciudad, en referencia a Los Ardillos y Los Tlacos, y expusieron que todo eso se debe a las complicidades de los presidentes municipales que buscan el cobijo y la aprobación de los jefes de la delincuencia, y entregan “una determinada cantidad de dinero del Ramo 33” y la obra pública.
La mañana de ayer se reunieron los titulares de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal con 26 empresarios hoteleros, vinateros, comerciantes de abarrotes, dulcerías, restaurantes y bares, en un edificio de la colonia Benito Juárez, al norte de Chilpancingo.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía dijo que el objetivo de la reunión era dar seguimiento al primer encuentro del mes pasado con los encargados de la seguridad en Guerrero, porque hablar de la inseguridad no significa referirse sólo a carteristas, asaltantes, a cobradores de piso o secuestradores.
Precisó que en el primer encuentro hablaron del secuestro e incluso que las autoridades se comprometieron a reforzar los módulos de seguridad de las diferentes ciudades del estado, por lo que pidió a sus compañeros que expresaran sus inquietudes, especialmente quienes no habían asistido a la primera reunión.
Uno de los comerciantes planteó que la violencia y la delincuencia se han apoderado del estado de Guerrero y de Chilpancingo, y que entre sus raíces están la corrupción, la impunidad y la pobreza, aseguró que Guerrero es el penúltimo estado de la República en esa materia, “y la pobreza es hambre y cuando se tiene hambre se hace cualquier cosa”.
Expuso que debido a las extorsiones los empresarios ya no invierten y se están yendo de Guerrero, “salvo los que tienen protección”, y ejemplificó que las mineras tienen “sobreprotección” que ningún ciudadano empresarial guerrerense tiene.
Agregó que los grupos de la delincuencia organizada se han convertido en un gobierno contra el gobierno constitucional, que le pelea territorio y que en ese combate los que mueren son jóvenes, ya sea sicarios, soldados o policías.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato expuso que les preocupa que Chilpancingo esté en los primeros lugares con mayor nivel de inseguridad, un municipio que ha vivido cosas muy difíciles, como policías estatales y municipales cooptados por la delincuencia, o subsecretarios de Tránsito colocados por los grupos criminales.
Afirmó que la violencia se debe a las complicidades entre los presidentes municipales que buscan el cobijo, el apoyo y la aprobación de los jefes de la delincuencia, “se comprometen con ellos a entregar una determinada cantidad de dinero del Ramo 33”, así como la obra pública, “te piden la Secretaría de Seguridad, te piden la Dirección de Gobernación, te piden Protección Civil, la Secretaría de Obras Públicas y si pueden meten al secretario o secretaria de Finanzas, es un problema complejo”.
También recomendó que se atienda a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, porque comentó que “pueden ser un factor de inestabilidad o de estabilidad, por eso hay que tener mucho cuidado con ellos, para no poder crear un conflicto que nos vaya a hacer explotar socialmente al estado de Guerrero como nos pasó en el 2014”.
La secretaria de Seguridad Pública municipal, Martha Isela Velázquez Adame comentó a los empresarios que para dar un servicio de seguridad adecuado necesitaría de 600 policías, pero sólo cuenta con 120 divididos en dos turnos, que disminuyen debido a que tienen agentes con incapacidad, otros están de vacaciones o delegados en servicios establecidos, por lo que diariamente dispone de 21 a 25 policías para dar seguridad en la ciudad.
Aceptó que es insuficiente el número de policías ante las necesidades de Chilpancingo con 670 colonias y 47 comunidades, afirmó que si no tuviera el apoyo del gobierno estatal difícilmente cubriría el municipio, y añadió que desde el inicio de la administración a la fecha ingresaron 22 policías municipales.
Un empresario hotelero dijo que el sector ha padecido que en ocasiones llegan personas a hospedarse con la bandera de que son de la delincuencia o que pertenecen a tal asociación delictiva, se quedan y no pagan, por lo que preguntó a los encargados de seguridad qué hacer en ese tipo de situaciones.
También expuso que hace falta iluminación en el centro de la capital para inhibir el robo a casa habitación y los asaltos a negocios, se quejó de la escasez de policías en lugares estratégicos y áreas importantes, para dar una mejor respuesta al momento de tener algún tipo de problema.
Otro empresario dijo al secretario de Seguridad Pública estatal que hace falta un verdadero diagnóstico de la inseguridad, informó que dos de sus familiares han sido secuestrados, que han recibido amenazas de muerte, y hace unos meses le habló “un narco”, lo citó en una tienda comercial pero nunca llegó.
“Chilpancingo tiene ahorita un periodo de estabilidad, no hay tantos crímenes, los secuestros han bajado, ¿a qué se debe esto?, a que hay un equilibrio de fuerzas entre los dos grupos, ustedes saben los nombres”, dijo en referencia Los Ardillos y Los Tlacos, y reprochó que en Acapulco ocurrieran 35 asesinatos en Semana Santa, “es una vergüenza”.
“Ustedes saben cómo está el asunto, lo peor sería que llegara el grupo de Jalisco que dicen que ya está, me han hablado con ese nombre, pero pienso que es mentira, son chamacos que andan queriendo extorsionar, extorsionan a todo mundo, a amigos con tienditas cada semana van a cobrarles cinco mil pesos”, dijo.
Frente a los funcionarios de Seguridad, el hombre aseguró que “la economía de Chilpancingo está controlada por ellos (los grupos delictivos), el mercado, la carne, el pollo, todo eso lo tienen controlado”.
Denunció que el Ayuntamiento le tiene miedo, pues argumentó que en la feria de Chilpancingo celebrada en diciembre y los primeros días de enero, “la maña… se lleva la millonada, me tocó ver a mí como llegaban a extorsionar a todos… y lo peor es que va el mañoso con cuatro policías municipales acompañándolo”.
Reprochó que en otra ocasión estaba la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez de Morena, “y le dijeron ahí viene la maña, ahí viene la maña, salió corriendo la señora con su gente, ellos controlan esto y ustedes lo saben. Yo creo que necesitamos respuestas de parte de ustedes, no tanto de nosotros”.

“No construimos nada, nos pusimos a ver el pasado”, dice el secretario y se va

Tras casi hora y media de escuchar las quejas de los empresarios, el secretario de Seguridad Pública estatal comentó que no habían logrado algún acuerdo, y que se tenía que retirar porque tenía otra actividad, “ya perdimos dos horas prácticamente porque no construimos nada, nos pusimos a ver el pasado cuando debimos haber construido y decir quién nos está afectando y cómo vamos a ir para adelante”, lo que molestó a la mayoría de los asistentes.
Una empresaria molesta reclamó que a pesar de que denuncia siempre que su negocio es extorsionado, la Fiscalía General del Estado (FGE) libera a los delincuentes, dijo que entre varios negocios han agarrado a las personas con armas y drogas, y los han llevado a la cárcel y a ratificar la denuncia.
Sin embargo, “los han soltado y han expuesto nuestros nombres y nos han ido a amedrentar nuevamente”, agregó que a un delincuente lo encarcelaron varias veces, porque siempre era liberado hasta que fue hallado muerto, y preguntó “¿qué seguridad nos dan a nosotros, yo soy de las personas que siempre he denunciado?”.
Otra empresaria se quejó de la actitud del secretario, a quien le dijo que debían hacer alusión al pasado porque “ese pasado sigue siendo el presente”, y exigió que si no quería escuchar sus quejas les presentara en la próxima reunión un diagnóstico y la estrategia con acciones puntuales, porque aseguró que sigue siendo deficiente el 911, porque no acuden inmediatamente a los llamados de auxilio.
Los empresarios acordaron que en la próxima reunión con los titulares de seguridad pública estatal y municipal llevarán tres acuerdos, para proponer soluciones a los problemas que los aquejan.
Tanto el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, y el vicefiscal de Investigación de la FGE, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, recalcaron a los empresarios que para atender sus problemas por la inseguridad era necesaria su denuncia, y que independientemente de que tuvieran cercanía o trato directo con ellos vía telefónica, ante cualquier delito, requerían la formalización de las quejas, para la investigación y resolución de los casos.
Hernández Mendoza se justificó ante los empresarios que muchas de las denuncias no son resueltas porque la Fiscalía cuenta con 270 agentes del Ministerio Público en todo el estado para un total de 181 mil carpetas de investigación en trámite, por lo que les corresponden casi de 700 carpetas por Ministerio Público, y no podía exigir a un Ministerio Público que atiendiera con extremada cautela y puntualidad las investigaciones.
Estuvieron el director general de Sistema Estatal de Información Policial, Juvencio Hernández Méndez, el director de la Policía Estatal, Gabriel Rebollar González y el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving de Jesús Jiménez Sánchez.