EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El Ejército le ocultó lo que pasó en Iguala y le dijo que no había desaparecidos, revela Aguirre

El ex gobernador señala que el comandante de la Novena Región Militar le dio datos falsos sobre los hechos dos días después cuando le dijo que los 43 ya estaban en la Normal y que habían “inventado” la desaparición. Ve “muy difícil” que se resuelvan los crímenes de hace nueve años, declara

Septiembre 18, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero lamentó que no haya condiciones para la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, actor clave para la resolución de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
“Ojalá rectificara el gobierno de Israel para que traigan a ese delincuente acá, a México, pero hasta hoy no se ha mostrado voluntad, por lo cual lo veo muy cuesta arriba”, indicó.
Consultado tras el homenaje luctuoso al ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, en la rotonda de los hombres ilustres del panteón central en Chilpancingo, a nueve años de los crímenes de Iguala, Aguirre –que era el gobernador cuando fueron desaparecidos los estudiantes de Ayotzinapa– consideró “muy difícil” que se resuelvan, y llama “a quien tenga que ayudarnos a ésto, que se resuelva, pero sí lo veo muy difícil”.
Señaló como ejemplo, el proceso de extradición de Zerón de Lucio, refugiado en Israel, donde no observa condiciones de que lo regresen al país.
No lo mencionó, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador incluso pidió apoyo de la comunidad judía para sensibilizar al gobierno de Israel que se ha negado a atender la solicitud del Estado mexicano, para el acceso a la justicia por denuncias de tortura.
Subrayó que siendo gobernador, los militares también le mintieron sobre los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural.
“Podría seguir enumerando una serie de situaciones que dejan acreditadas una serie de actuaciones que definitivamente no podemos entenderlas, ¿cómo que al gobernador nunca se le informó en tiempo real de la situación?, porque ellos, hablo del Ejército, tenían el control del C4 (Centro de Comunicación, Control y Comando) de Iguala”.
Además de no recibir información en el tiempo que transcurrieron los hechos, dijo que dos días después, el entonces comandante de la región militar (que era el general Martín Cordero Luqueño) le dijo que todos los alumnos se encontraban en la Escuela Normal Rural en Tixtla, que se habían “inventado” la desaparición.
“En ese mismo momento nos parece muy delicado que el jefe militar de mayor jerarquía le comunique al gobernador que no debe tener motivo de preocupación porque ahí están los jóvenes, lo cual era absolutamente falso”.
Opinó que las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos tienen toda la razón en exigir la investigación de fondo al Ejército. “Ojalá que en su próxima reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, queden satisfechos con la respuesta que reciban”.
Del proceso de investigación de los hechos de Iguala, que lo obligaron a pedir licencia al cargo de gobernador, señaló que ha seguido los avances en la prensa, porque no tiene acceso al expediente. “Nos tienen totalmente marginados en este sentido”, dijo.
Expresó su mejor disposición a seguir colaborando, porque ha comparecido en tres ocasiones en la Fiscalía Especial del caso. Espera que las últimas aportaciones permitan avances sustanciales para conocer más de estos hechos tan tristes y lamentables.
Reveló que hace apenas 15 o 20 días, el procurador de Justicia de su administración, Iñaki Blanco Cabrera, declaró ante la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA).
Afirmó que sin duda, las bases de la investigación actual, está sentada en el caso que integró la entonces Procuraduría General del Estado ahora Fiscalía, como lo reconoció después la propia Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, de la Secretaría de Gobernación.
Además de que los únicos que siguen detenidos por la desaparición de los normalistas, son los que aprendió la Procuraduría de Guerrero, y la oficina del Alto Comisionado de la ONU reconoció que no hubo actos de tortura acreditados contar ellos.
Por otro lado, denunció que, cuando la federación atrajo la investigación, Zerón de Lucio siempre quiso involucrar a los servidores públicos de Guerrero con la delincuencia organizada, “con la clara pretensión de llevarnos a la cárcel, tanto a Iñaki Blanco como a un servidor”.
Sobre el proceso electoral, 2023-2024, ratificó que “se descarta” para buscar candidaturas. No dijo por qué, pero el movimiento por los 43 estudiantes desaparecidos insiste en que el ex gobernador también sea llevado a juicio.
Asimismo rechazó acercamientos con el ex canciller, Marcelo Ebrard, el ex perredista que buscaba la candidatura presidencial en Morena, y que impugnó el proceso interno que ganó la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam.