EL-SUR

Viernes 07 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

El gobierno les sigue dando largas, se quejan damnificados del norponiente de la capital

Tenían programada para este miércoles una reunión con funcionarios de los tres órdenes de gobierno encabezada por el subsecretario Francisco Rodríguez, pero se las canceló de última hora. Les preocupan que el huracán Erick provoque más daños

Junio 19, 2025

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al menos 140 de un total de 500 familias que viven en colonias de la zona norponiente de la capital, donde desde hace 12 años se están presentando hundimientos de tierra, cuarteaduras en viviendas, así como grietas y socavones en las calles, se mantenían este miércoles a la expectativa debido a la posibilidad de que las lluvias anunciadas como consecuencia del huracán Erick pudieran incrementar los daños.
El vocero de los colonos damnificados, José de Jesús Victoria Ríos informó que las otras 360 familias son las que ya evacuaron sus casas porque presentan daños más graves y son inhabitables.
Dijo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno les siguen dando largas para una solución de fondo al problema y que este miércoles estaba programada una reunión con funcionarios de los tres órdenes de gobierno encabezada por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros pero se las canceló de última hora.
Las viviendas de la zona norponiente comenzaron a sufrir daños, igual que las calles y la infraestructura de servicios, después de las lluvias de Ingrid y Manuel en septiembre del 2013.
En un principio se dijo era una falla geológica lo que comenzó a provocar cuarteaduras en las casas y a abrir las calles de varias colonias de la capital.
Inicialmente se contabilizaron 250 viviendas con daños.
Sin embargo, 12 años después las casas afectadas suman 500 en al menos 20 colonias y las autoridades han aclarado que no se trata de una falla geológica, sino de un hundimiento de tierra pero no han explicado las causas.
El número de viviendas y colonias se ha venido incrementando con las lluvias de los huracanes Otis del 2023 y John del 2024.
A unas horas de las lluvias, ahora del huracán Erick, el dirigente de los afectados, José de Jesús Victoria Ríos, denunció que “seguimos abandonados, pues no hemos tenido respuesta de las autoridades”.
Informó que este miércoles les cancelaron de última hora una reunión con autoridades de los tres órdenes de Gobierno que les gestionaría el subsecretario Rodríguez Cisneros.
“Me acaban de decir que no está el licenciado Francisco y se supone que él iba a encabezar la reunión”, informó a las 12 del día Victoria Ríos.
De las 500 familias damnificadas 360 son las que sus viviendas presentan daños graves por lo que ya están deshabitadas y es este grupo que se han venido reuniendo con las autoridades y piden apoyo para su reubicación.

La construcción de las viviendas ya está autorizado por la Comisión Nacional de Vivienda

El vocero de las familias informó que las autoridades argumentan que no hay terreno para la construcción de las viviendas, “yo ya presenté tres propuestas de pero todavía no responden, tengo entendido que el Ayuntamiento ya tiene algo también, pero no lo quiere dar a conocer”, dijo.
Añadió que saben que la construcción de las viviendas ya está autorizado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) del Gobierno federal pero falta el terreno “y eso lo tiene que promover el Ayuntamiento o el Gobierno del estado”.
“Hay varios rumores (de las autoridades), se dice que nos van a dar terreno y casa pero que nosotros vamos a pagar una parte, otros dicen que nomás será el puro terreno, alguien más que será de acuerdo a las reglas de operación de Conavi y que serán como las del fraccionamiento Nuevo Mirador (que fueron construidas para damnificados de las lluvias de Ingrid y Manuel), pero todavía no hay nada concreto, cada autoridad tiene su versión”.
Contó que algunos de sus compañeros propusieron en una reunión que aportaran el 50 por ciento del terreno, como lo declaró en una entrevista a El Sur el subsecretario Rodríguez Cisneros, pero aseguró que no fue un acuerdo y que las familias están en espera de algo más concreto.
“Esa fue una propuesta al aire y no sabemos si el Gobierno la tomó en serio, pero la mayoría de las familias no está de acuerdo que demos el 50 por ciento, estaríamos de acuerdo en aportar hasta el 20 por ciento del costo, porque es justo que aportemos algo y no queremos que nos lo regalen, pero no el 50 por ciento”, dijo.
Aseguró que tampoco fue un acuerdo de que cada familia proponga un terreno para que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) les construya su vivienda.
Dijo que esa fue una propuesta de Sedatu, pero que la mayoría de las familias la rechazó porque el ofrecimiento es que solo les construirán 50 metros cuadrados, “y es muy poquito, pero hasta la fecha no hay nada concreto y rumores hay muchísimos, pero no se ha llegado a nada acordado todavía”.
Mientras tanto, informó que las otras 140 familias que tienen afectaciones leves en sus casas son los que se encuentran en incertidumbre a unas horas del paso del huracán Erick, “porque no sabemos qué tanto avancen más los hundimientos y el socavón puede afectar otras casas más, no se sabe con exactitud qué va a pasar”, dijo Victoria Ríos.
En un recorrido ayer por algunas de las colonias afectadas, las casas colapsadas siguen a punto de venirse abajo, otras a través de las puertas abiertas se observan desde la calle las cuarteaduras en paredes y pisos.
En las calles se ven grietas y socavones o el pavimento levantado, pero 12 años después de que comenzó el fenómeno, ninguna autoridad ha dado alguna explicación de las causas de estos daños.