EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

El informe del GIEI es para obtener justicia no para “joder” a la Sedena, dice Melitón

Se busca conocer la verdad, subraya el vocero de los padres en el acto de ayer en Iguala a 106 meses del ataque y desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa. Destaca que junto a organizaciones sociales y los normalistas respaldan el documento

Julio 28, 2023

En la Ciudad Industrial de Iguala, como cada mes, ayer a 106 meses de la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de tres, padres de los estudiantes y miembros de organizaciones sociales participaron en un mitin, en la estela dedicada al joven torturado y asesinado, Julio César Mondragón Foto: E Sur

Redacción

Iguala

El vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Melitón Ortega García, afirmó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no se realizó con la intención de “joder”al gobierno, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la estructura del Estado.
Ortega García aseguró que el objetivo es que las instituciones tengan verdad y justicia, al cumplirse 106 meses del ataque y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Además recordó que los padres de los 43, organizaciones sociales y normalistas dieron su respaldo al informe del GIEI.
“No estamos en contra de la política del presidente de la República, sólo queremos que cumpla con su palabra cuando firmó el decreto presidencial con el que todas las dependencias federales están obligadas a entregar toda la información, incluida la Sedena”, indicó Melitón Ortega.
Este jueves a las 12:30 del mediodía y al cumplirse ocho años y 10 meses del caso Ayotzinapa, padres de familia, junto con estudiantes de la Normal Rural e integrantes del Bloque Democrático, así como representantes de Tlachinollan, colocaron una ofrenda floral en la Estela de Luz, erigida en memoria del normalista desollado del rostro, a quien le sacaron los ojos, Julio César Mondragón Fontes, ubicada en la Ciudad Industrial.
En este lugar, uno de los representantes de Tlachinollan criticó que haya una contradicción y manipulación en la información que dio el Ejército Mexicano sobre la forma en que fue encontrado el cuerpo del estudiante Julio César Mondragón, debido a que el GIEI establece que fue asesinado en la comunidad de Mexcaltepec, del municipio de Taxco, y que no fueron animales carroñeros los que se comieron su rostro, sino que fue gente “experta” la que le sacó los ojos y le quitó el rostro de la cara.
Es por ello que piden que el gobierno siga la línea de investigación que dejó el grupo de expertos y, de esta forma, se haga una investigación a fondo de lo que sucedió con Mondragón Fontes.
Por su parte, el vocero de los padres, Melitón Ortega, dijo que gracias al informe del grupo de expertos hoy saben que hay un cambio y una alteración de todo el escenario del crimen, ocurrido los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
“Hoy sabemos que se ha ocultado y se ha reservado la información de cómo sucedieron los hechos en contra de los estudiantes, por el régimen anterior, y que muchos de los que hoy están en la estructura de las dependencias encargada de investigar caso Ayotzinapa, no dejan que se avance desde la Sedena, la Fiscalía General de la República y desde la Comisión Presidencial y de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa”, enfatizó.
Mencionó que en el informe del GIEI se señala que el Ejército tuvo acceso total a todas las acciones, escenarios y movimientos que se realizaron la noche del 26 de septiembre, por todas las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno y la participación de la delincuencia organizada, de manera conjunta.
Exigió al Estado mexicano y al gobierno de López Obrador profundizar este caso, del asesinato de Julio César Mondragón Fontes.
Agregó que en el sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto, los engañaron al decirles que nunca había participado el Ejército mexicano en coordinar las acciones represivas en contra de la vida de los estudiantes, cuando en el informe de los expertos se exponen todos los movimientos y comunicaciones que los militares hicieron esa noche.
El vocero de los padres también habló de que el representante de la Policía Federal durante la administración de Peña Nieto, Enrique Galindo, mintió al decir que sus elementos nunca intervinieron, incluso, hasta participó en la búsqueda de los normalistas acompañando a los padres.
“Hoy podemos decir que caminamos bajo esa desconfianza de la estructura de gobierno, al querernos confundir, y nos quisieron hacer creer que la verdad histórica era una investigación histórica, porque fue un hecho de complejidad, desde donde participaron los altos niveles de gobierno desde la Presidencia de la República hasta el más bajo para construir esa estrategia y engañar a los padres”, subrayó.
Por ello, pidió a las autoridades actuales castigar y encarcelar a Enrique Peña Nieto por ser el ser el jefe de las fuerzas armadas en su momento.
Al término del mitin, se trasladaron hacia la Estela de Luz ubicada en la esquina de la avenida Juan N Álvarez y Periférico Norte, en memoria de Julio César Ramírez Nava y Daniel Solis Gallardo, en la que también colocaron una corona de flores.
En este punto, los representantes de Tlachinollan y de la normal rural señalaron que mantendrán su lucha y la exigencia de que el gobierno de Lopez Obrador continúe con la investigación que hizo el grupo de expertos y que de esa manera se castigue a los responsables para que, de esta manera, los padres de los 43 tengan acceso a la justicia.
En tanto, el vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Melitón Ortega, reiteró el respaldo total de los padres al sexto informe del GIEI y que el informe no se realizó con la intención de “joder” al gobierno o a la Sedena, sino para tener verdad y justicia sobre el paradero de sus hijos.
Al cumplirse 106 meses del ataque y desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Ortega García dijo que ya no quieren más simulación ni más engaños por parte de los gobiernos, que sólo quieren verdad y justicia para los caídos y desaparecidos.
Reiteró la petición al presidente de la República, para programar una reunión urgente con los padres de familia y definir qué hará con la información que se dio a conocer en el informe, que el gobierno federal haga una investigación amplia, responsable y profunda, con datos que proporcione la Sedena, Marina y Cisen, “porque la investigación del grupo de expertos pone en evidencia la mentira del Ejército y hace falta información, porque la que han proporcionado ya es conocida y es insuficiente”.
Para finalizar, convocó a todas las organizaciones a sumarse y agruparse para ser parte de la inconformidad de los padres, al no tener verdad y justicia en la próxima jornada global para conmemorar los 9 años del ataque y desaparición de los 43.