EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

El lunes, la vacuna de refuerzo a personal educativo; incremento de contagios no es alarmante, dice Evelyn

Detalla la gobernadora que la meta es aplicar 77 mil 280 dosis de Moderna para garantizar el bienestar de maestros, alumnos y padres de familia. Las sedes serán los institutos tecnológicos y llama a maestros al prerregistro. No habrá sanciones ni repercusión en las calificaciones si los niños no asisten a las escuelas, adelanta

Emiliano Tizapa Lucena y Alejandro Guerrero Chilpancingo/ Iguala

Enero 14, 2022

La gobernadora Evelyn Salgado en su mensaje en la escuela primaria Nicolás Bravo del centro de Iguala, luego de la inauguración de la reconstrucción de un edificio en esta institución Foto: El Sur

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que del próximo lunes 17 al jueves 20 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo a personal educativo en el estado, y detalló que la meta son 77 mil 280 refuerzos de la vacuna Moderna, “para garantizar su bienestar, el de las alumnas y alumnos, padres de familia”.
Este jueves las 9:20 de la mañana, desde el 27 Batallón de Infantería en Iguala, mediante una transmisión a través de Facebook, la gobernadora informó los días y las sedes para la aplicación de refuerzo contra el coronavirus a los maestros del estado, y que las sedes serán los institutos tecnológicos de las siete regiones.
En ese municipio, a pregunta de reportero en una gira por planteles educativos, reiteró que el regreso a clases no es obligatorio, no se les está obligando a los padres de familia a enviar a sus hijos a las escuelas, y tampoco va a implicar en ningún tipo de sanción ni se verá reflejado en las calificaciones de los alumnos si no asisten a clases presenciales.
En la transmisión vía Facebook dijo que “en coordinación con las autoridades educativas y de salud, estamos presentando el refuerzo de vacunación para el personal educativo, programado del (lunes) 17 al (jueves) 20 de enero”.
Explicó que las sedes de vacunación serán el Instituto Tecnológico de Acapulco, donde se aplicarán 19 mil 40 refuerzos; el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, en la región Centro, con 19 mil 992; el Instituto Tecnológico Superior de Costa Chica, que se encuentra en Ometepec, con 8 mil 764; el Instituto Tecnológico de Costa Grande, en Zihuatanejo, donde se aplicarán 5 mil 222; el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, en Tlapa, 7 mil 700; el Instituto Tecnológico de la Región Norte, en Iguala, 10 mil 920, y el Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, donde se aplicarán 5 mil 642 vacunas.
Salgado Pineda detalló que la vacunación iniciará el lunes 17 de enero, al personal educativo cuyo apellido inicie con las letras A, B y C, aunque no detallaron los horarios ni durante la conferencia ni en las diapositvas con la información compartida.
La gobernadora invitó a todo el magisterio guerrerense a “que realicen su prerregistro y obviamente cumplir con todos los requisitos que los acrediten como personal educativo, sobre todo convocarles como lo hemos hecho en todo momento a seguirse cuidando, a no bajar la guardia, tenemos que reforzar todas las medidas sanitarias de distanciamiento y siguiendo las recomendaciones de nuestras autoridades de salud”.
Pidió no hacer caso a las noticias falsas y estar “al pendiente de las fuentes oficiales, como es la Secretaría de Educación Guerrero, mediante su portal del gobierno del estado, y también de la Secretaría de Educación Pública (federal) así que hay que seguir siempre las fuentes oficiales”.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, pidió al sector magisterial de Guerrero que se registrarse de inmediato en la plataforma digital, para facilitar todos los trámites y no haya filas largas y todos se haga de manera ágil.
Destacó que con la aplicación de la vacuna de refuerzo a quienes el año pasado en mayo concluyeron su esquema del biológico, ayudará al regreso a clases y cumplir con los programas educativos.
El comisionado de la Secretaría de Educación Pública federal, para el reforzamiento de la vacuna del sector educativo en Guerrero, Ramón Cárdenas Villarreal, expuso que el refuerzo se debe a la coordinación de los gobiernos estatal, federal y las diversas instituciones de las fuerzas armadas, como Marina y Guardia Nacional, “hemos logrado coordinarnos completamente para iniciar el día lunes (17 de enero), lo que hacemos es un llamado para que vayamos de acuerdo con el orden que se ha establecido, que realicen su prerregistro, que lleven sus papeles; de no encontrarse solicitar apoyo, hay vacunas suficiente para atender este proceso de refuerzo y con ello tener un retorno a las clases presenciales, de forma que nos garantice la salud de los jóvenes”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús Ulises Adame Reyna, destacó que las 77 mil 280 dosis de la vacuna Moderna para el personal educativo, lograrán “un regreso a las aulas de manera más segura y ayudarán a mitigar esta pandemia”.
Afirmó que “cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró oficialmente una pandemia causada por el virus del SARS-Cov-2, nos obligó a establecer medidas más estrictas de confinamiento, entre ellas el cierre de escuelas como medida precautoria. En la actualidad, la pandemia demanda vivir en una nueva normalidad y nos ha permitido poco a poco reincorporarnos a las actividades de nuestra vida diaria, entre ellas una de las más importantes, como lo es las actividades escolares, y esto es posible gracias a la vacuna”.
Dijo que no se debe olvidar las medidas de protección personal, que el primer filtro es en casa.

Descarta reabrir unidad Covid en Iguala

Este jueves la gobernadora realizó una gira de trabajo en escuelas de las cabeceras municipales de Iguala y Teloloapan, en las que inauguró un edificio, entregó computadoras, uniformes y material de oficina y de limpieza, como parte de la estrategia para el regreso a las aulas.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó aquí que por el incremento de contagios que hay de coronavirus, su gobierno redoblará esfuerzos en todos los municipios del estado para que nadie se quede sin atención médica, y afirmó que a pesar del alza de casos positivos no hay cifras “alarmantes” en cuanto a la ocupación de camas en los hospitales.
Ahí, cuestionada por reporteros en relación al alza de contagios de coronavirus, la gobernadora opinó: “ahí vamos, la verdad es que las personas sí están ahorita haciendo conciencia y se incrementó el número de contagios, lo que ha propiciado que este bajando también los aforos en los eventos”.
A pregunta de que en caso de ser necesario se volvería a abrir la Unidad Covid municipal, afirmó: “no hay cifras alarmantes” en cuanto a la ocupación hospitalaria. Asimismo ofreció que en todos los municipios se van a redoblar esfuerzos para que nadie se quede sin atención médica en caso de que sea necesario.
Mencionó que trabaja en el diagnóstico de los hospitales y centros de salud del estado, el cual ya le fueron entregados los últimos cuatro diagnósticos que se han hecho, y se trabajará para que haya abasto de medicamentos.
“No puede haber hospitales con el 20 o 30 por ciento de abasto de medicinas, la meta es que todos estén al cien por ciento, y es por eso que haremos un recorrido personalmente cada uno de los hospitales y centros de salud para ver sus necesidades”, anunció.

El regreso a clases no es obligatorio

Declaró que el regreso a clases no es obligatorio, sino que se hace de forma voluntaria, escalonada y de forma híbrida, y destacó que no se les está obligando a los padres de familia para enviar a sus hijos a las escuelas, y tampoco va a implicar en ningún tipo de sanción ni se verá reflejado en las calificaciones de los alumnos si no asisten a clases presenciales.
Le preguntaron de la posibilidad de que se realice la Feria de la Bandera en febrero. Respondió que aún no tiene respuesta, pues la próxima semana sesionará el Consejo Estatal de Salud y allí se analizará, siendo ellos quienes tomarán la decisión y harán la recomendación.

La gira

En su discurso en la escuela primaria Nicolás Bravo del centro de Iguala, Evelyn Salgado recordó vivencias en esta institución de la que egresaron ella y sus hermanas, lo cual dijo le provocó emoción, “regreso con un enorme orgullo como la primer gobernadora del estado de Guerrero, me siento muy emocionada, porque esa niña que declamaba y participaba en todos los eventos del Día del Niño, nunca se imaginó que iba a gobernar a su estado”.
A los niños les dijo que nunca pierdan la esperanza ni la fe, que sigan sus sueños e ideales “todo lo que quieran ser, luchen por lo que ustedes quieren ser, hay que seguirse esforzando para que sean diputadas, senadoras, gobernadoras o gobernadores de su estado”.
Agradeció al alcalde, el priista David Gama Pérez, a quien se refirió como un gran amigo y aliado, “quien entendió perfectamente la parte de que al gobernar nos quitamos las camisetas partidistas y nos ponemos la camiseta del pueblo, sin tintes partidistas hemos trabajado en perfecta coordinación y de la mano, yo le agradezco muchísimo porque en todas las reuniones que tenemos, siempre hay resultados, avances, acciones y propuestas”.
En esta escuela inauguró la reconstrucción total de un edificio con una inversión de 15 millones de pesos, incluye aula de cómputo, bodega-cooperativa, dirección, servicio sanitario, biblioteca, 7 aulas didácticas, así como red hidrosanitaria, cisterna, red eléctrica y subestación, sistema de aire acondicionado y mobiliario, beneficiando a 800 estudiantes y a 52 trabajadores.
Asimismo entregó 354 computadoras portátiles para maestras y maestros de la zona Norte, 25 paquetes de material de sanitización, limpieza y de oficina, con una inversión de 3 millones 796 mil 237 pesos, “para garantizar que la enseñanza no se detenga, y que hay que redoblar esfuerzos en beneficio de las y los estudiantes”.
Destacó que con la pandemia de Covid-19 hay una prueba muy grande y convocó “a seguirnos cuidando”.

Teloloapan

Más tarde en su gira por Teloloapan, destacó que “Guerrero ha iniciado una gran revolución educativa que surge desde las aulas, y que nos va a permitir ir cerrando esas brechas de desigualdad y de falta de oportunidades entre nuestras niñas, niños y jóvenes del estado”.
Llamó a trabajar para que padres de familia, docentes y estudiantes formen un gran equipo para que estén en condiciones de seguir desarrollando sus capacidades “que no haya ninguna excusa para dejar las aulas y que nadie se quede sin aprender”.
Insistió que su gobierno es de territorio y no de escritorio “vamos a salir, a conocer y recorrer el estado como lo hicimos anteriormente, había en ocasiones gobernantes que nada más los veían en la campaña, eran las elecciones y se acabó, ya no regresaban a los lugares, y nosotros estamos regresando”.
En este lugar, acompañado del alcalde Homero Hurtado Flores y funcionarios de su gabinete, Salgado Pineda entregó 746 uniformes, 590 para la escuela Juan Ruiz de Alarcón y 41 para la Telesecundaria Abrazo de Acatempan, 15 paquetes de material de oficina y para la desinfección número de escuelas con una inversión de 327 mil 705 pesos.

Ciudad Altamirano

Por la tarde-noche la gobernadora estuvo en Ciudad Altamirano, donde encabezó un acto en la escuela secundaria José Inocente Lugo con la secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas, y el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña.